jueves, abril 18, 2024

Educación, Nacionales

CONADU HISTÓRICA denunció al Ministerio de Educación de la Nación

Sharing is caring!

Excluyó ilegalmente a la Federación de la primera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial.

Aun cuando estuvieron ausentes, los dirigentes denunciaron el fracaso de la paritaria, por cuanto no hubo ofrecimiento salarial para el conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria ni  publicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

En Conferencia de Prensa realizada esta mañana en la Sede Nacional, integrantes de la conducción de la CONADU HISTÓRICA detallaron los hechos lamentables acontecidos ayer en el Ministerio de Educación de la Nación, cuando los paritarios asistieron a la primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial a la que habían sido convocados por escrito el 27 de Marzo, y se les impidió el ingreso con presencia de la Policía Federal.

La excusa habría sido la medida de fuerza que llevan adelante en todo el país desde el lunes 13 y hasta el 18 de abril.

Ante la gravedad de estos hechos antidemocráticos que no registran precedentes en la historia de nuestras negociaciones salariales, CONADU HISTÓRICA ratificó la medida de fuerza que llevan adelante esta semana con alto grado de adhesión y anunció que evalúa la presentación de una denuncia en sede judicial, además de la vía administrativa.

“Los funcionarios incurrieron en violaciones flagrantes a la Constitución Nacional y a la legislación laboral vigente, por cuanto privaron a una Federación con Personería Gremial del derecho a participar de la negociación colectiva en representación de sus afiliados.

Esto es una clara práctica desleal, que además desconoce el derecho constitucional a la huelga. Queda en evidencia que el gobierno intentó quebrar o debilitar el paro nacional al convocar a esta reunión, en la que por otra parte NO REALIZÓ NINGUNA OFERTA SALARIAL NI ANUNCIÓ LA PUBLICACIÓN DEL CCT”, sentenciaron.

La conducción de CONADU HISTÓRICA, además de repudiar enérgicamente lo sucedido y ante la falta de respuesta al reclamo de 40 % de aumento salarial y aplicación del CCT, convoca a todos sus Asociaciones y afiliados a pronunciarse en el mismo sentido y a debatir el Plan de Acción Nacional para someterlo a consideración del Plenario de Secretarios Generales a realizarse el próximo 23 de abril.