jueves, abril 18, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

tarjeta verde-Margarita Stolbizer comenzó a transitar su candidatura a Presidente y tuvo apoyos importantes. Entre ellos el multilaureado Jairo, la escritora Beatriz Sarlo, Dante Caputo, Julio Cobos logrando posicionarse como la representante de los radicales enojados con el acuerdo con Macri. En Necochea, habrá que esperar el posicionamiento del socialismo de Labattaglia y Cantera Popular de Roberto Glen que ratificó su postulación en las PASO.

tarjeta amarilla-¿La Cámpora, en el Gabinete de Scioli? El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires indicó que «es probable» que miembros de esa organización participen del Gabinete de Scioli presidente. Así lo dejó entrever el coordinador de la campaña presidencial del gobernador Daniel Scioli, Jorge Telerman. «Los jóvenes que integran La Cámpora es probable que tengan lugares con (Daniel) Scioli», señaló el ex jefe de Gobierno porteño.

Hoy 11 de abril se conmemora…

Muere Alfredo Alcón

De una extensa labor en el teatro, la radio, el cine y la televisión, ha colaborado con los principales directores cinematográficos de la Argentina y realizó una brillante carrera en España. Una de las figuras más consagradas por el público argentino, había nacido el 3 de marzo de 1930.  Falleció, a los 84 años a causa de una grave afección respiratoria.

  • Día de San León

  • Día Nacional del Remero

  • Día Mundial del Parkinson

  • 2011

    Piden la detención de los tripulantes de un ‘vuelo de la muerte’

    El fiscal Eduardo Taiano pidió la detención e indagatoria de los tripulantes del Skyvan PA-51 de la Prefectura Naval Argentina -Enrique José De Saint Georges, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino- a cargo del llamado ‘vuelo de la muerte’ que despegó del aeroparque Jorge Newbery desde donde se arrojaron al mar a Azucena Villaflor y a la monja francesa Léonie Duquet. Según la planilla del vuelo, no transportó pasajeros, voló tres horas y diez minutos, y, sin escalas, regresó al punto de partida. Seis días después aparecieron en playas de San Bernardo y Santa Teresita los restos de Duquet, que en 2005 identificó el Equipo Argentino de Antropología Forense.

  • 2010

    Muere el destacado médico Floreal Ferrara

    Médico cardiólogo, sanitarista, especializado en medicina social, profesor universitario, fue amigo y discípulo del doctor Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Argentina.
    Militante comprometido con los problemas de su país y su gente, fue perseguido por las dictaduras y ocupó el Ministerio de Salud bonaerense acompañando a Oscar Bidegain en 1973 y con Antonio Cafiero en 1987. Creador de programas de prevención y fortalecimiento del sistema sanitario, apoyándose en los trabajadores de la salud y la organización comunitaria, dio forma al ATAMDOS, programa de atención ambulatoria de la salud, y los CEBAS, bachilleratos con orientación en salud.
    Entre sus numerosas publicaciones cabe mencionar «Alcoholismo en América Latina», «Desarrollo y bienestar argentino», «Teoría social y salud», «Teoría política y salud», «Teoría de la verdad y salud», etc. Había nacido en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, el 7 de junio de 1924.

  • 2002

    Se produce en Venezuela un cruento golpe de Estado

    En un cruento golpe de Estado que provoca doce muertos y más de cien heridos, un sector del ejército detiene al presidente venezolano Hugo Chávez y designa en su lugar al empresario Pedro Carmona. En su primer decreto, Carmona derogó la Constitución de 1999, disolvió los demás poderes públicos, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, creó un consejo consultivo de 35 integrantes asesor del presidente, se facultó para remover autoridades electas en el nivel nacional, estatal y municipal y puso fin al convenio de cooperación con Cuba.
    El tan autoritario como efímero gobierno de facto fue reconocido por sólo dos gobiernos: el español de José María Aznar y el estadounidense de George Bush.

  • 2001

    Se estrena el film «Bolivia»

    El realizador Adrián Caetano presenta en Buenos Aires su película «Bolivia», con guión de su propia autoría según un cuento de Romina Lafranchini, protagonizada por Freddy Flores, Rosa Sánchez, Oscar Bertea, Enrique Liporace.

  • 1991

    Muere en Buenos Aires la escritora Syria Poletti

    Cuentista, novelista, docente y traductora, colaboradora del periódico La Nación y la revista Vea y Lea, merecedora de varios premios literarios, fue autora de  «Botella al mar», «Gente conmigo», «Historias en rojo» «Veinte poemas infantiles», «Extraño oficio (Crónicas de una obsesión)», «El misterio de las valijas verdes», «El terror de la selva», «Una ventana a la vida», etc.
    Había nacido en Pieve di Cadore, Italia, el 10 de febrero de 1919.

  • 1987

    Muere el escritor Rodolfo Manuel Taboada

    Humorista, poeta, dramaturgo, prolífico guionista cinematográfico y cronista de la vida porteña, fue autor de la popular pieza El anillo de Saturno, y también escribió algunos tangos muy difundidos como «El firulete», «Frente al mar», «Tu nombre y nada más», «¿Por qué la quise tanto?», «Una tarde cualquiera».

  • 1986

    Muere el editor Federico Vogelius

    Poco después de regresar de su exilio en Londres muere el bibliófilo, coleccionista, empresario, ingeniero agrónomo, abogado, mecenas de pintores y escritores y fundador de la legendaria revista Crisis.
    Había nacido en 1919.

  • 1985

    Se realiza en Buenos Aires un importante encuentro de escritores

    Se realiza el Primer Encuentro Internacional de Escritores con la participación de autores de la importancia de Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Susan Sontag, Mario Benedetti, Paul Verdevoye, Enrique Anderson Imbert, Raúl Castagnino, Marta Lynch, María Angélica Bosco, etc.

  • 1985

    Muere en Estados Unidos el historiador Roberto Etchepareborda

    Historiador, político, docente y diplomático, académico de Historia, militante radical alineado con Arturo Frondizi, a quien  también contribuyó a derrocar promoviendo la asunción presidencial de José María Guido. Fue ministro de Relaciones Exteriores en 1961 y 1962, embajador en la India, y autor de «Hombres y cosas de Santa Fe», «Las revoluciones radicales», «Yrigoyen y el Congreso», «Historia de las relaciones internacionales argentinas», «El origen de los pactos de Mayo», «Qué fue el carlotismo», «Política Luso-Rioplatense 1810-1812», etc.

  • 1980

    Se cierra la planta fabril de IME S.A.

    Siguiendo con la política desindustralizadora ideada por José Alfredo Martínez de Hoz, la dictadura militar cierra definitivamente la planta fabril de Empresas Mecánicas del Estado, que contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3000 empleados. Su vehículo más popular, el Rastrojero Diesel, dominaba cómodamente el mercado de pick ups diesel con el 78 % de participación.

  • 1976

    Es asesinado en Villa Mercedes, San Luis, el abogado Dante Bodo

    Abogado laboralista, docente universitario, diputado provincial y convencional constituyente, fue ametrallado en la puerta de su domicilio por un grupo de tareas de la dictadura militar.

  • 1970

    Primer aterrizaje de un avión de gran porte en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina

    La Primera Dotación de la Base Marambio (Invernada 1970) había continuado con las tareas iniciadas por la Patrulla Soberanía en 1969, viviendo en las mismas condiciones precarias; alojados en pequeñas carpas, utilizando solo picos, palas y barretas; prolongando la pista de aterrizaje a 1200 m de longitud.
    Con esta capacidad operativa, el 11 de abril de 1970 aterrizó por primera vez en la Base Marambio de la Antártida Argentina un avión de gran porte Hércules C-130. La Base Marambio, de este modo, se convirtión en la puerta de entrada permanente a la Antártida Argentina”; donde desde Buenos Aires se llega en 6.45 horas de vuelo y desde Rio Gallegos en 3.30 horas.

  • 1955

    River Plate se adjudicó la última edición de la tradicional Copa Aldao

    Se jugó desde 1913 en 20 ocasiones, entre equipos de Argentina y Uruguay. En esta oportunidad River venció a Nacional de Montevideo por 2 a 1.

  • 1945

    Se estrena en Buenos Aires «Despertar a la vida»

    Se presenta en los cines porteños el film del realizador Mario Soffici «Despertar a la vida». Con guión de Francisco Madrid según la obra «El cobayo del Dr. Arnó», de Carlos Alberto Silva, actúan en los principales papeles Christian Galvé, Roberto Airaldi, Tilda Thamar y Francisco de Paula.

  • 1944

    Nace en Buenos Aires Alberto Demiddi

    Campeón panamericano en 1967 y 1971, campeón del mundo senior en Canadá en 1970 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Münich 1972, fue uno de los mejores remeros de la historia nacional. Falleció prematuramente el 25 de octubre de 2000.

  • 1918

    Se crea la Federación Universitaria Argentina

    En el marco del movimiento de la Reforma Universitaria que reclamaba la autonomía universitaria y un ingreso menos restrictivo a las altas casas de estudio, se funda la Federación Universitaria Argentina, eligiéndose presidente a Osvaldo Loudet, quien en el futuro sería un destacado psiquiatra, criminólogo y escritor.

  • 1918

    Nace en Buenos Aires el bandoneonista Juan José Pizarro

    Bandoneonista y compositor, fue autor de los tangos «Arañazo», «Buen gaucho», «Siga nomás», «Rue Pigall», «Caprichos», «Amor mío», «Figurita».

  • 1916

    Nace Alberto Ginastera

    1916. Nace en Buenos Aires el compositor Alberto Ginastera.
    Considerado uno de los compositores más importantes del siglo
    XX, autor de óperas como «Rodrigo» y «Bomarzo», ballets como «La
    estancia», Panambí», y una enorme cantidad de piezas orquestales,
    música de cámara y obras para piano, creó la Liga de compositores
    de la Argentina, fundó y dirigió la facultad de Música de la
    Universidad Católica Argentina, la Escuela de Altos Estudios
    Musicales del Instituto Di Tella y el Conservatorio de Música de La
    Plata.
    Falleció en Ginebra el 25 de junio de 1983.

  • 1908

    Nace en Buenos Aires el bandoneonista Juan José Pizarro

    Bandoneonista y compositor, fue autor de los tangos «Arañazo», «Buen gaucho», «Siga nomás», «Rue Pigall», «Caprichos», «Amor mío», «Figurita».

  • 1882

    Nace el pintor Fernando Fader

    Nacido en Burdeos o en Prusia, aunque autodenominado mendocino, estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Escuela de Artes y Oficios de Munich y fue el principal exponente del impresionismo en nuestro país. Entre sus múltiples óleos y acuarelas se destacan «Primavera en la huerta», «Mañana primaveral», «El arado», «La comida de los cerdos», «La mantilla», «La madre», «La liga azul», o la serie de ocho telas llamada «La vida de un día».
    Falleció en la localidad cordobesa de Loza Corral, el 28 de febrero de 1935.

  • 1880

    Roca es elegido presidente de la Nación

    En medio de una enorme tensión motivada por los aprestos militares del gobernador bonaerense, Julio Argentino Roca se impone con 161 votos del Colegio Electoral sobre los 71 de Carlos Tejedor, a raíz de lo cual Buenos Aires se levanta en armas y sobreviene la guerra civil que dejará un saldo de tres mil muertos. Buenos Aires es finalmente derrotada por Roca y sus «chinos», como despectivamente se llamaba a los soldados del ejército nacional, impidiendo así una nueva secesión de la provincia de Buenos Aires.

  • 1870

    Muere asesinado Justo José de Urquiza

    Un grupo de jinetes dirigidos por el veterano luchador cordobés Simón Luengo y enviados por Ricardo López Jordán para arrestarlo, pone fin a la vida del vencedor de Caseros en su residencia de San José, ante la indiferencia o complicidad del regimiento que lo custodiaba.
    Luego de sus sucesivas traiciones a la causa de las provincias y su complicidad con el holocausto del pueblo paraguayo, el jefe del Partido Federal fue finalmente asesinado por sus propios seguidores.

  • 1854

    Se sanciona la Constitución del Estado de Buenos Aires

    Luego de separarse de la Confederación Argentina debido a su negativa a federalizar las rentas de la aduana, la provincia de Buenos Aires se autonomiza de las demás provincias, rechaza la Constitución Nacional y promulga su propia Carta Magna, luego de lo cual Pastor Obligado, partidario de la completa secesión de Buenos Aires, fue designado gobernador.

  • 1852

    Los liberales triunfan en las elecciones legislativas de Buenos Aires

    Convocadas por Urquiza, que patrocinaba una lista integrada por personalidades afines, las elecciones dan el triunfo a los liberales y secesionistas porteños. El resultado sorprendió a unos y otros, hasta que en 1864, en un discurso pronunciado en la Cámara de diputados, Héctor Varela revelará que «Bartolomé Mitre, nuestro compañero político, poniéndose al frente de las necesidades supremas de aquel momento, comprendiendo la necesidad de vencer a Urquiza en los comicios, desenterró los muertos del cementerio, llevó sus nombres a los registros y venció en la contienda electoral, sin que a `naides` se le ocurriese entonces ni después, en nombre de eso que se ha llamado aquí la pureza del sufragio, a espantarse.»

  • 1828

    Estomba marcha hacia Bahía Blanca

    Por orden del gobernador Juan Manuel de Rosas, el coronel Ramón Estomba y el ingeniero militar Francisco Parchappe emprenden viaje hacia el sur de la provincia, donde fundarán la Fortaleza Protectora Argentina, luego ciudad de Bahía Blanca.

  • 1826

    Combate naval de Montevideo

    El almirante William Brown al mando de la escuadrilla argentina ataca y vence a la flota brasileña en el puerto de Montevideo. Entre los buques imperiales estaba la conocida fragata Niteroi.

  • 1821

    La Junta de Representantes de la provincia de Santa Fe adopta la bandera provincial

    Era una figura cuadrilonga con centro blanco, una lista celeste en los costados y un triángulo en cada extremo.

  • 1817

    Prohíben el casamiento entre españoles y criollos

    El Poder Ejecutivo, a cargo del general Juan Martín de Pueyrredón, prohíbe por decreto el casamiento entre españoles y criollos, sin previo permiso de la Secretaría de Gobierno.

  • 1811

    Artigas lanza su proclama en Mercedes

    Al iniciar su campaña libertadora, José Artigas se dirige a los orientales desde la villa de Mercedes, convocándolos a la defensa de la causa patriota. «Que tiemblen esos tiranos -dice- de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en cautiverio».