jueves, abril 18, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

tarjeta-roja-La decisión del gobierno interino de Necochea de despedir a Alejandra Pane como asesora en educación y Mario Alias como representante en la UPC, se debió a que asistieron a un encuentro de la agrupación Néstor Kirchner días pasados. Lo lamentable es que esta agrupación pertenece al Frente para la Victoria y el concejal Vidal “dice” pertenecer a este espacio.

tarjeta-roja-Algunos concejales por un lado se quejan de que hay ingresos de personal y por el otro lado acuerdan con el ejecutivo para que ingresen sus familiares. Se pudo saber que se produjo el ingreso de dos destajistas en el área de educación con un haber cada una de 7 mil 500 pesos. Hasta allí sería un ingreso de los tantos que se producen, pero el tema es que ambas mujeres son familiares de políticos. Una es hija de un ex diputado radical y la otra, ex esposa de alguien que pertenece al Partido Fe.

Hoy 10 de abril se conmemora…

Muere Cecilia Grierson

Pintora, escultora, gimnasta, sufragista y pionera en la lucha por los derechos femeninos, fue la primera mujer recibida en la facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y tuvo que dar una dura batalla legal para ejercer su profesión. Fue la primera doctora en medicina graduada en Argentina. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina. En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años después, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres aún no podían aspirar a la docencia universitaria. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Creó, además, la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos. En 1910 presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias, y el «Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina». Autora de un importante estudio del Código Civil demostrando que en nuestro país las mujeres casadas tenían un estatus legal equivalente al de los niños, dio a conocer también «Educación técnica para la mujer», «La educación del ciego» y «Cuidado del enfermo». Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. 

  • Día del Investigador Científico y Tecnológico

    Día del Investigador Científico y Tecnológico.

  • 2009

    Murió de un paro cardíaco Mabel Gutiérrez

    Presidenta de «Familiares de detenidos y desparecidos por razones políticas», y una de las máximas referentes de los organismos de derechos humanos, desde el secuestro de su hijo Alejandro en julio de 1978 Mabel Gutiérrez había mantenido su lucha inclaudicable por la verdad y la justicia.

  • 1992

    Inauguraron el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional

    El moderno edificio de estilo brutalista construido entre las avenidas Libertador y Las Heras y las calles Agüero y Austria, fue diseñado por el arquitecto Clorindo Testa en 1962. La construcción comenzó nueve años más tarde y fue suspendida durante la dictadura, reiniciándose recién en 1982.

  • 1982

    Alexander Haig arribó a Buenos Aires

    El mismo día en que la Comunidad Económica Europea aprueba sanciones comerciales contra Argentina a raíz del conflicto por las Islas Malvinas, Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, llegó a Buenos Aires para mantener conversaciones con representantes de la Junta Militar que gobernaba la Argentina.

  • 1982

    Día de la Ciencia y de la Técnica

    Se celebra en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay.

  • 1978

    Muere en Buenos Aires la escritora Fryda Schultz de Mantovani

    Cuentista, poeta, dramaturga, educadora y ensayista, dirigió la revista Mundo Infantil y fue autora de «Canto ciego» «El mundo poético infantil», «Fábula del niño en el hombre», «La mujer en la vida nacional», «El árbol guarda-voces», «El hijo de paja», «Navegante», «Cuentos para después», etc.
    Había nacido en la localidad bonaerense de Morón el 19 de diciembre de 1912.

  • 1976

    Es asesinado en San Luis el abogado Raimundo Dante Bodo

    Docente universitario, diputado provincial, convencional constituyente, presidente del Consejo de Educación de la provincia de San Luis.
    Fue autor de importantes leyes laborales, secretario y ex presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, vicepresidente del Partido Intransigente de San Luis.
    Lo asesinó en Villa Mercedes un grupo de tareas de la Aeronáutica.

  • 1976

    Murió el músico uruguayo Alberto Mastra, «Carusito»

    Brillante guitarrista y compositor, integró los tríos «El Trébol» y «Mastra» con el que actuó en Radio El Mundo de Buenos Aires . Fue autor de «Candombe federal», «Miriñaque», «El viaje del negro», «La fulana», «La polquita de José», «Se va la carreta», «Maldonado», «Con permiso», «Un tango para Esthercita», «Aguante Casimiro», «Bonjour mamá», «Fatalmente nada», «Solo un hombre», «Después del gris», etc.

  • 1974

    Se estrenó «El camino hacia la muerte del viejo Reales»

    Dirigido por Gerardo Vallejos en base a un guión del propio Vallejos en el que colaboraron Fernando Solanas y Octavio Getino, el film muestra la realidad de los campesinos tucumanos y narra las luchas de los obreros azucareros nucleados en la FOTIA.
    Segunda película producida por el Grupo de Cine Liberación y auténtico documental maldito, es considerada la realización militante más significativa del cine latinoamericano y la obra cumbre del malogrado cineasta.

  • 1972

    Asesinaron al empresario Oberdan Sallustro

    Director general de Fiat Concord secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo, es asesinado por sus captores ante la llegada de la policía al lugar donde estaba cautivo.

  • 1972

    Murió el pianista y compositor Lalo Scalise

    Luego de debutar en radio Stentor en 1926, actuó con las formaciones de Pedro Maffia, Osvaldo Fresedo y Enrique Santos Discépolo y fue autor de «Tinieblas», «Nada más que amor», «Firulete» y otros celebrados tangos.

  • 1966

    Humberto `Bocha` Maschio regresó a la canchas argentinas

    Tras 9 años en Europa y con 33 de edad, Humberto Dionisio «Bocha» Maschio retornó a las canchas argentinas vistiendo la camiseta de su viejo Racing Club. Lo hizo en cancha de Chacarita donde como visitante «La Academia» ganó 1 a 0, en la sexta fecha del certamen.
    Maschio fue uno de los conductores del `equipo de José` dentro de la cancha.

  • 1937

    Falleció en Lanús (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo

    Formó parte del grupo boquense denominado «El Bermellón».
    Nació en Vittoria (Siracusa, Italia) el 2 de abril de 1898, pero vivió en Agentina desde los 10 años.

  • 1919

    Asesinaron al revolucionario mexicano Emiliano Zapata

    Uno de los líderes militares y dirigentes populares más trascendentes de la revolución mexicana, comandante del Ejército Libertador del Sur, promotor de una radical reforma agraria, fue asesinado en Chinameca, Morelos, por orden de Venustiano Carranza, prototipo de la nueva oligarquía que se iba conformando al calor de una de las revoluciones más significativas del siglo XX.

  • 1915

    Nació en Córdoba el violinista y cantor Raúl Garcés

    Pseudónimo de Raúl García, que integró como vocalista las orquestas de Los Mendocinos, Lucio Demare, Roberto Caló, Miguel Caló y Rodolfo Biagi y fue autor de «Rosa de amor», «Amor imposible», «Se lustra, señor», «Vuelve», etc.

  • 1908

    Nació en Málaga el popular cantor español Miguel de Molina

    Su temperamental interpretación de la copla andaluza le había granjeado bastante éxito en España, pero al finalizar la guerra civil fue expulsado de su país por no amoldarse a las condiciones que pretendían imponérsele y, principalmente, por su condición de homosexual y republicano.
    Exiliado en Argentina, fue encarcelado y expulsado en 1942 por presión diplomática española. Viajó a México, aunque llamado por Eva Perón regresó a nuestro país donde tuvo gran suceso hasta su retiro definitivo, en 1960.
    Actuó en varias películas y dejó grabadas antológicas versiones de «El día que nací yo», «Triniá», «Ojos verdes» y, muy especialmente, «La bien pagá».

  • 1904

    Proclamaron a Manuel Quintana como Presidente de la Nación

    El colegio electoral, electo según los cánones fraudulentos de la «república liberal», proclama la fórmula presidencial integrada por Manuel Quintana y José Figueroa Alcorta.
    Asesor legal del Banco de Londres, siendo senador nacional Quintana había tenido la desvergüenza de amenazar al gobierno argentino con el bombardeo de la ciudad de Rosario por parte de la flota inglesa si el gobierno santafecino no levantaba la intervención de la sucursal provincial del banco británico.

  • 1903

    Nace en Santa Fe el músico Daniel Rosas López Barreto

    Pianista y compositor, integrante del trío Cao-Gutiérrez-López Barreiro, del sexteto de Ernesto de la Cruz y de las orquestas de Roberto Firpo y Luis Petrucelli, fue autor «Calumnia», «Canillita», «El regreso», «El alazán tostao», «Primera lágrima», «En la mala», «Pronto volverás», etc.
    Falleció el 21 de diciembre de 1982.

  • 1899

    Nació la educadora Martha A. Salotti

    Docente y escritora, especializada en literatura infantil fue autora de «La lengua viva», «Juguemos en el bosque», «Jardín de infantes», «Reloj de sol», «Rosario Vera Peñaloza», «El árbol que canta» y «Un viaje a la Luna».

  • 1888

    Nació en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, el pintor Ceferino Carnacini

    Autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810.
    Falleció en la Capital Federal el 18 de marzo de 1964.

  • 1887

    Nació en Buenos Aires Bernardo Houssay

    Médico, farmacéutico, profesor universitario, fundador y director del Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Biología y Medicina Experimental, en 1947 mereció el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa.
    Además de recibir otras importantes distinciones científicas, presidió la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes.
    Falleció el 21 de septiembre de 1971.

  • 1886

    Juan Moreira habló por primera vez

    En la ciudad de Chivilcoy el legendario actor José Podestá hace hablar por primera vez en un escenario al personaje central de la pantomima «Juan Moreira», provocando un considerable revuelo en el público presente.

  • 1886

    Nació en Buenos Aires Mariano Castex

    Médico, investigador y docente, fue autor de una importante obra científica entre la que cabe mencionar «Síndrome caledoniano», «Estudios de medicina social», «El seguro obrero», «Diabetes grave», «La sífilis hereditaria tardía», «Tratado de patología digestiva», etc.

  • 1882

    Se inauguró el Congreso Pedagógico

    Desarrollado entre abril y mayo en el marco de la «Exposición Continental de la Industria», contó con la participación de más de 250 delegados, así como de las más destacadas figuras del ámbito político e intelectual. El Congreso debatió acerca de las ideas y principios que debían regir la educación pública y sus resoluciones pueden considerarse un antecedente de la ley 1420 de educación pública.

  • 1871

    Murió Lucio Norberto Mansilla

    De destacada actuación en las luchas por la independencia y la guerra contra el Brasil, es recordado por su decidido desempeño contra la flota invasora anglofrancesa en los combates de Vuelta de Obligado, San Lorenzo, Acevedo y Angostura del Quebracho.
    Si bien adhirió a los principios federales, evitó cuidadosamente intervenir en las guerras civiles.
    De todas maneras, luego de Caseros se embarcó en la misma nave que su cuñado Juan Manuel de Rosas, aunque a diferencia suya se radicó en Francia donde fue recibido con honores, concediéndosele un trato preferencial en reconocimiento al valor con que había defendido a su patria de la invasión extranjera.
    De regreso a Buenos Aires, fue una de las víctimas fatales de la epidemia de fiebre amarilla. Su hijo fue el militar, político, diplomático y notable escritor Lucio Victorio Mansilla, con quien a veces se lo confunde.

  • 1867

    Tuvo lugar la batalla de Pozo de Vargas

    El ejército del santiagueño Antonino Taboada, al servicio de Bartolomé Mitre, derrota en las afueras de La Rioja a las fuerzas de Felipe Varela que enarbolaban la bandera de seda mitad punzó, mitad blanca, con los lemas «Federación o Muerte» y «¡Viva la Unión Americana!».
    A raíz de una zamba, compuesta post facto y que no guarda relación alguna con la batalla, se ha construido una leyenda que oculta tanto los motivos reales y las características del levantamiento de Varela, contrario a la Guerra del Paraguay, como la existencia de una gran cantidad de fusiles norteamericanos Sharp en poder de las tropas de Taboada, decisivos en el resultado de la batalla.

  • 1867

    Nació en Córdoba Félix Garzón Maceda

    Médico e historiador, fue autor de «Historia de la facultad de Ciencias Médicas», «La medicina en Córdoba», «Tratado de zoo-farmacia», «Curso de zoología médica», etc.

  • 1853

    El gobierno porteño destituyó a Marcos Sastre

    El escritor y creador del Salón Literario, inicio de la Generación del 37 integrada entre otros por Juan B. Alberdi, Juan María Gutiérrez, Miguel Cané, Vicente Fidel López, Esteban Echeverría, es destituido como director de la Biblioteca Pública por «faltar a sus deberes, cometiendo el criminal abuso de pasar sin licencia al campo enemigo al colaborar con el general Urquiza».

  • 1545

    Descubrieron un yacimiento de plata en el cerro Potosí

    El pastor aymara Diego Hualipe descubrió accidentalmente un yacimiento de plata en el cerro Potosí, iniciando así la tragedia de cientos de miles de indígenas que dejarán sus vidas en los socavones para la extracción del preciado metal.