sábado, abril 27, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

tarjeta amarilla-Este lunes habrá reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Concejo Deliberante de Necochea. Está citada a las 10, y se seguirá analizando el Presupuesto Municipal con la presencia de funcionarios del área y la presidencia de la concejal Ana Asa. No hay resolución aún de cuando se tratará el presupuesto ante la falta de seguridad en su aprobación por parte del cuerpo deliberativo.

tarjeta-roja-Los integrantes del Servicio de Atención al Suicida piden un lugar para trabajar. Se han quejado reiteradamente que las autoridades actuales del gobierno interino no les han designado un lugar a pesar que han encontrado varios donde desarrollar su tarea. Por tal motivo, han pedido a los distintos medios que publiquemos el pedido a la población para que les faciliten un lugar desde donde trabajar.

Hoy 6 de abril se conmemora…

  • Encuentran el cuerpo del conscripto Omar Carrasco

    El cadáver del soldado conscripto fue encontrado oculto en dependencias del regimiento de artillería 161 de Zapala.
    El joven, oriundo de Cutral Có, había sido incorporado al servicio militar el 3 de marzo y fue asesinado tres días después en el transcurso de un «ejercicio» de orden cerrado y declarado «desertor» por las autoridades militares, que de inmediato pergeñaron estrategias de manipulación y encubrimiento para negar su responsabilidad en el crimen.
    El hallazgo de su cadáver provocó una oleada de indignación en todo el país. No obstante, la justicia federal de Zapala demoró las pesquisas, dejando el caso en manos militares, que optaron por culpar a los responsables de la compañía de Carrasco al momento de su desaparición.
    Tras un controvertido proceso judicial fue condenado a 15 años de prisión el subteniente Ignacio Canevaro y a 10 años a los conscriptos Cristian Suárez y Víctor Salazar. Fue imposible encontrar acusados de menor jerarquía escalafonaria.
    El llamado «caso Carrasco» fue el motivo inmediato que precipitó la derogación de la ley Nº 3948 de servicio militar obligatorio.

    • 2010

      La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la entrega de netbooks gratuitas a estudiantes de escuelas secundarias públicas

      Los estudiantes secundarios de escuelas públicas de todo el país recibirán gratis una computadora portátil cada uno. Son casi 2,9 millones de alumnos y 200 mil docentes. La Presidenta también informó que la entrega comenzaría ese mismo año y que el Estado invertiría 750 millones de dólares en la compra de los equipos, la adaptación de los colegios para que accedan a Internet inalámbrica, la capacitación de los profesores y el mantenimiento de las netbooks. Cristina calificó al programa de “revolucionario”.

    • 2003

      Muere el sociólogo y escritor Oscar Landi

      Investigador político y cultural, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, fue autor de «Crisis y lenguajes políticos», «EL Discurso sobre lo posible: la democracia y el realismo político», «Las nuevas formas de la cultura política», «Devórame otra vez», etc. Había nacido en Buenos Aires el 28 de agosto de 1939.

    • 2000

      Muere el músico Domingo Federico

      Destacado bandoneonista y compositor, integró las orquestas de Scarpino, Brignolo, Juan Canaro y Miguel Caló hasta formar su propia agrupación en 1943.
      Fue autor de «Mordiendo un rencor», «Al compás del corazón», «Con el mayor gusto», «A bailar», «Yo soy el tango», «Yuyo verde», «Percal», «En la calle», «Tristezas de la calle Corrientes», etc.

    • 1987

      Juan Pablo II llega a la Argentina

      Luego de permanecer una semana en Chile, el Sumo Pontífice visita por segunda vez nuestro país. Había sido invitado por los respectivos episcopados en agradecimiento por la mediación de Vaticano en el conflicto por el canal de Beagle.
      En Buenos Aires, el papa presidió el Encuentro Mundial de la Juventud y celebró en el obelisco la misa del Domingo de Ramos ante más de 750 mil fieles.

    • 1979

      La Asamblea de la AFA elige como presidente de la entidad a Julio Humberto Grondona

      La Asamblea de la AFA elige como presidente de la entidad a Julio Humberto Grondona.

    • 1977

      Un grupo de militares y policías secuestra a Fermín Jeanneret

      El dirigente peronista de 68 años de edad Fermín Jeanneret es sacado a la fuerza de su casa en Quilmes Oeste. Obrero jubilado, veterano luchador contra los distintos gobiernos dictatoriales, sus restos fueron encontrados 29 años después por el Equipo de Antropología Forense, que dio con ellos en una fosa común del cementerio de Lomas de Zamora.

    • 1961

      Hugo del Carril estrena su film «Amorina»

      En el Ambassador, Gaumont y otros cines porteños se exhibió la recreación cinematográfica de la pieza homónima de Eduardo Borrás que, con guión de César Tiempo y dirección de Hugo del Carril, fue representada por Tita Merello, Alberto Bello, María Aurelia Bisutti y el propio del Carril.
      Había sido justamente en «Amorina», estrenada en 1958 en el Teatro Buenos Aires, que Tita Merello pudo reencontrarse con su público luego del exilio al que la obligara la «Revolución Libertadora».

    • 1953

      Renuncia Juan Duarte

      A raíz de una investigación por acaparamiento de carne que involucraba a Juan Duarte, hermano de la recién fallecida Eva Perón, el presidente dijo: «Aunque fuera mi propio padre iría preso, porque robar al pueblo es traicionar a la patria».
      En consecuencia, Duarte presentó su renuncia al cargo de secretario privado del Presidente de la Nación. Se suicidaría tres días después.

    • 1947

      Muere en Buenos Aires el músico Udelino Toranzo

      Violinista, guitarrista y compositor, integró las orquestas de Antonio Polito, Rafael Rossi, Antonio Bonavena y Juan Guido y fue autor de los tangos «Renacimiento», «Jueves», «Fulerías», «Sábado», «La milonga», «Domingo 7», «Cloroformo», etc.

    • 1940

      En el radicalismo se crea el Movimiento Revisionista

      En oposición a las maniobras componedoras de Marcelo de Alvear, los radicales intransigentes de la provincia de Buenos Aires fundan el Movimiento Revisionista de la UCR bonaerense. Lo integran Alejandro Leloir, Luis Cetrá, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde y más de setenta dirigentes provinciales.

    • 1918

      Nace en Buenos Aires Constante Aguer

      Poeta, músico y compositor, probado difusor de la música litoraleña en sus audiciones radiales «Taragüi Coe» y «Chama-mé rapere», fue autor de «Mburucuyana», «Belleza correntina», «Corrientes… cual una niña», «Sueños distantes», «Camperita», «Romance misionero», «Mi palomita» y otros 200 temas, pero bastaría decir que se le debe «Kilómetro 11», auténtico himno de Corrientes que lleva música de Tránsito Cocomarola.
      Falleció en Buenos Aires el 31 de julio de 2010.

    • 1917

      Nace en Tucumán Eduardo Joubin Colombres

      Poeta, escritor, traductor y periodista, secretario general de la mítica editorial Claridad, director de la revista literaria Ultravitalismo, trabajó en los diarios La Prensa y Clarín, fue autor de «Romancero tucumano», «María Raquel Adler y su poesía», «Gregorio Aráoz de Lamadrid, general de la libertad», etc.

    • 1915

      Nace en Buenos Aires el poeta Reinaldo Yiso

      Fue autor de numerosos temas de la música ciudadana, entre los que se recuerdan «El sueño del pibe», «Pedazo de cielo», «Bailemos», «Más allá del corazón», «Cuatro líneas para el cielo», «La número cinco», «Mientras duerme la ciudad», «Bolero», etc.
      Falleció el 16 de diciembre de 1978.

    • 1914

      Estados Unidos y Colombia firman un acuerdo de indemnización

      Se firma de un tratado entre Colombia y EEUU por el que se restablecen relaciones diplomáticas entre ambos estados y el país norteamericano se compromete a pagar al sudamericano una indemnización de 25 millones de dólares por el despojo de Panamá.

    • 1912

      Nace en Santa Fe el músico Nito Farace

      Llamado Salvador Pablo Farace, fue violinista y compositor e integró las formaciones de Aníbal Troilo, Ricardo Tanturi, Angel D`Agostino, Stamponi y Rotundo. Tuvo también su propio conjunto. Se le deben los temas «Plaza en invierno», «Un buen muchacho», «Cuando llegue el invierno».

    • 1852

      Se firma el Protocolo de Palermo

      El general Urquiza, triunfador en Caseros y gobernador de Entre Ríos, y los representantes de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe firman un acuerdo por el cual Urquiza será investido como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación, misión que según el Pacto Federal de 1831 debía recaer en el gobernador de Buenos Aires.

    • 1826

      Sale el último número de El Nacional

      Deja de salir en Buenos Aires el periódico unitario redactado por Valentín Alsina, Pedro Sáenz de Cavia y Julián Segundo de Agüero.

    • 1781

      El ejército español captura a Tupac Amaru

      Es capturado por las tropas españolas José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, después de ser denunciado por un traidor. Su posterior ejecución pone fin en Perú al gran levantamiento indígena contra la dominación española.

    • 1780

      Se produce una revolución comunera en Cochabamba

      Luego de las revueltas y motines populares de La Paz, Cuzco y Arequipa, al grito de «Viva el rey y muera el mal gobierno» estalla en Cochabamba una revolución comunera a raíz del cobro de un impuesto al consumo de coca, yerba, chalona, charque y bayetas y otros productos de uso popular.
      Eugenio Quispe y José Chino, del «gremio de viajantes» se pondrán al frente de la protesta. Poco después, tendrá lugar en Cuzco el gran levantamiento de Tupac Amaru.