viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

tarjeta-roja-María Eugenia Vidal, la candidata a gobernadora del PRO, estaría viviendo momentos de tensión e incertidumbre en su candidatura, porque no le dan los tiempos para el cambio de domicilio de la Ciudad de Buenos Aires. Ocurre que Vidal, votó en el mes de octubre del año 2013 en Ciudad de Buenos Aires, donde nació y tiene su domicilio en el barrio porteño de Flores. Lo que le podría sucederle a Vidal, cuando presente su lista en la Justicia Electoral es que no podría cumplir con el requisito requerido de cumplir los dos años de domicilio.

tarjeta verde-Nueva encuesta realizada por organismos nacionales y provinciales en la quinta sección electoral, da un importante panorama de las tendencias electorales al mes de febrero. Más allá de esos números generales de la provincia, mirando la ciudad de Necochea, Daniel Scioli tiene una ventaja de 8 puntos sobre Macri y 12 sobre Massa aunque falta la medición de otros candidatos como Randazzo y Stolbizer. Con respecto a los candidatos locales, son tres los que miden con posibilidades aunque uno de ellos (que aún no habló de candidaturas), se escapa con 6 puntos sobre los dos inmediatos candidatos ya propuestos.

Hoy 5 de abril se conmemora…

  • 2007

    Muere en Neuquén Carlos Fuentealba

    En el marco de una protesta del gremio docente reclamando mayor presupuesto educativo -el día anterior de su deceso-, la policía neuquina hirió con una granada de gas disparada en la nuca al profesor Carlos Fuentealba, hecho que le produjo la muerte.
    Había nacido en Junín de los Andes, en 1966.

    2013

    Suspenden proceso de destitución de los jueces que absolvieron a los imputados en el secuestro de Marita Verón

    El proceso de destitución contra Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena, integrantes de la Sala II de la Cámara Penal que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de Marita Verón, fue suspendido debido a una resolución judicial dictada por los integrantes del Jury de Enjuicimiento, en cumplimiento con lo dispuesto ayer por la Corte Suprema de Justicia.
    A través de una medida cautelar, la Corte ordenó suspender el proceso de destitución de los jueces que había ingresado en la recta final tras la intervención de la comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana.
    El otro integrante de la Sala II de la Cámara Penal, Emilio Herrera Molina, había quedado fuera del Jury tras un fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Esa resolución ordenó al Poder Ejecutivo a aceptar la renuncia del magistrado, pedido que inicialmente fue rechazado, para que inicie los trámites de jubilación debido a un delicado estado de salud.
    El gobernador de Tucumán, José Alperovich, cuestionó la medida judicial y sostuvo que «es una aberración que la Justicia trabe la investigación, es inadmisible».
    De esta forma, la demanda impulsada por Trimarco, madre de Marita, contra los magistrados que declararon inocentes a los acusados por la desaparición de su hija hace once años quedó sin efecto.

    • 2004

      Brasil rechazó inspecciones de la ONU

      El gobierno de Luíz Inacio `Lula` Da Silva rechazó inspecciones amplias e irrestrictas que la Agencia Internacional de Energía Atómica pretendía realizar. «El programa nuclear brasileño es claramente pacífico, rigurosamente auditado y permite inspecciones hasta en unidades militares», afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Eduardo Campos.

    • 1992

      Golpe institucional en Perú

      El presidente Alberto Fujimori disuelve el Congreso y asume de facto ambos poderes del Estado, sumergiendo al Perú a la ola neoliberal que asoló a las naciones latinoamericanas.

    • 1971

      Falleció el músico rosarino Manuel Sucher

      Pianista y compositor, fue autor de «Como el hornero», «En carne propia», «Jamás lo vas a saber», «Que me importa tu pasado», «Muriéndome de amor», «Nada más que un corazón», etc.

    • 1969

      Murió el escritor venezolano Rómulo Gallegos

      Escritor y político, fue presidente de su país en 1947 y autor, entre otras novelas, de «Doña Bárbara», «Canaima» y «Cantaclaro»

    • 1965

      Pedro Vecchio es declarado inocente del asesinato de Norma Penjerek

      La cámara del crimen de la Capital Federal declara el sobreseimiento definitivo de Pedro Vecchio, comerciante de Florencio Varela falsamente acusado del crimen de la joven Norma Penjerek.

    • 1963

      Los «colorados» deponen las armas

      Luego de un violento enfrentamiento entre facciones rivales del ejército argentino, el bando «colorado» se rinde y los generales «azules» Onganía y Lanusse quedan dueños absolutos de la situación.
      El elemento de discordia era la actitud a adoptar frente al peronismo: mientras los «colorados» abominaban absolutamente de cualquier fenómeno que oliera a peronismo, los «azules» -no menos antiperonistas- se mostraban dispuestos a buscar una salida electoral con el concurso de los neoperonistas o «peronistas sin Perón».
      Los sucesos posteriores demostrarían que no había grandes diferencias entre los bandos, ya que en las elecciones realizadas tres meses más tarde en las que resultara triunfante Humberto Illia, ninguna de las variantes peronistas o neoperonistas estaría autorizada a participar.

    • 1943

      Troilo y Fiorentino grabaron «Cada vez que me recuerdes»

      La orquesta de Aníbal Troilo graba con la voz de Francisco Fiorentino el tango «Cada vez que me recuerdes», con música de Mariano Mores y letra de José María Contursi.

      1939

      Nace Suma Paz

      Poeta, escritora, intérprete y compositora, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral, autora de «Pampamérica», «Al sur del canto» y «Ultima guitarra», fue ampliamente conocida por sus excepcionales interpretaciones de
      milongas sureras y su difusión de la obra de Atahualpa Yupanqui. Entre otras distinciones, recibió el Premio a «Los Grandes
      Intérpretes» de SADAIC, el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario, el «Alicia Moreau de Justo», el «Discepolín» del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las «Cinco mejores intérpretes de folklore».

    • 1933

      Crearon el Instituto Nacional Sanmartiniano

      En la capital de la República Argentina y en el aniversario de la batalla de Maipú, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero y en la sede del Circulo Militar, se procedió solemnemente a la fundación del Instituto Sanmartiniano.
      Otero presidió el Instituto desde su fundación hasta el momento de fallecer, el 14 de mayo de 1937.
      En 1941 su viuda, Manuela Stegmann, donó al Instituto -en memoria de su esposo- una casa para construir una reproducción de la que ocupara el general San Martín en Grand Bourg entre 1834 y 1848.
      La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Basilio Pertin, cedió un terreno de 290 m2 en la plaza formada por las calles Sánchez de Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concretó la donación, siendo la fecha de inauguración de su nueva sede el 11 de agosto de 1946.
      Considerando el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de dar carácter oficial a una institución encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, dada la magnitud del héroe máximo y la trascendente obra histórica de la entidad, dispuso darle al Instituto la jerarquía que merecía y a tal efecto dictó, el 16 de agosto de 1944, el decreto Nro. 22.131 por el cual fue oficializado con la denominación de Instituto Nacional Sanmartiniano.
      El 27 de junio de 1945, se designó su primer Consejo Superior, presidido por el coronel Bartolomé Descalzo con dependencia del entonces Ministerio de Guerra. En la actualidad depende de la Secretaria de Cultura de la Nación.

    • 1931

      El radicalismo triunfó en la provincia de Buenos Aires

      Tal como había vaticinado desde su prisión en Martín García el ya octogenario Hipólito Yrigoyen, la fórmula radical encabezada por Honorio Pueyrredón se impone ampliamente sobre los conservadores Antonio Santamarina y Celedonio Pereda.
      La dictadura de Uriburu, que creía al yrigoyenismo definitivamente extinto, sólo atina a suspender la convocatoria al colegio electoral y anular las elecciones por haberse producido «irregularidades».

    • 1928

      Murió en Lomas de Zamora Roberto J. Payró

      Periodista y escritor, creador de la picaresca criolla y autor de deliciosas novelas, relatos y piezas teatrales de tono costumbrista, como «El casamiento de Laucha», «Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira», «Mar Dulce», «Mientraiga», «El falso Inca», «El triunfo de los otros», etc.
      Había nacido en la localidad bonaerense de Mercedes el 19 de abril de 1867.

    • 1916

      Nació en Bahía Blanca Marcos Merchensky

      Escritor, político, periodista, fue secretario general de la revista Qué y autor de «Corrientes ideológicas de la historia argentina», trabajo en que fundamenta la interpretación del pasado nacional desde el punto de vista del desarrollismo.

    • 1915

      Se creó la Caja Nacional de Ahorro Postal

      Creada con el propósito de fomentar el ahorro y la bancarización de las divisas, en 1946 pasa a ser también una entidad aseguradora. Llamada en 1973 Caja Nacional de Ahorro y Seguro, en 1994 fue privatizada durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem, dedicándose de ahí en más exclusivamente a los seguros.

    • 1914

      Racing Club obtuvo en Rosario la primera edición de la Copa Ibarguren

      La Academia venció a Newell`s Old Boys por 3 a 1 con tres tantos señalados por Andrés Marcovechio. Por entonces la Copa Ibarguren la definían anualmente el campeón de la liga rosarina y el campeón de la liga porteña.

    • 1912

      Nació en Santa Fe Carlos Guastavino

      Pianista y compositor, fue autor de obras célebres como «Se equivocó la paloma», «La tempranera», «La rosa y el sauce», «Suite argentina», etc., entre más de 150 canciones  y partituras corales.
      Falleció el 28 de octubre de 2000.

    • 1910

      Es inaugurado el paso ferroviario a Chile

      Luego de superar numerosas dificultades, es inaugurado el ferrocarril que une las localidades de Los Andes y Mendoza. Conocido en Chile como Ferrocarril Trasandino Chileno y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino, operó hasta el año 1984.

    • 1906

      Se inauguró en Buenos Aires el Teatro Nacional

      Por iniciativa de Jerónimo Podestá y Santiago Fontanilla, con la representación de la exitosa comedia de Gregorio de Laferrère «Locos de verano», es inaugurado el Teatro Nacional.

    • 1903

      Nació el guitarrista Abel Fleury

      Eximio guitarrista y compositor, se inició profesionalmente realizando el fondo musical durante los recitales gauchescos del popular recitador  Fernando Ochoa.
      Grabó como solista diez obras propias e integró el Cuarteto Argentino de Música Popular con Pedro Maffia, Sebastián Piana y Alfredo Corletto.
      Fue autor de más de treinta temas, de los que destacan «Estilo pampeano» y «Milongueo del ayer».

    • 1895

      Nació en Buenos Aires el escritor Enrique Guastavino

      Escritor, crítico, traductor y director teatral, cronista del diario Crítica, fue autor de «La mujer más honesta del mundo», «Santa Fulvia», «El pan con amor», «El médico sin chapa», «Moliere o la transfiguración del alma», etc.

    • 1849

      Murió en Perú Mariano Necochea

      Oficial del regimiento de Granaderos, intervino en el combate de San Lorenzo. Veterano de las batallas de Venta y Media, Las Coimas, Chacabuco, Gavilán, Talcahuano y Cancha Rayada y fue uno de los promotores del Acta de Rancagua apoyando en la jefatura del ejército a José de San Martín.
      Hizo la campaña de las sierras peruanas junto a Arenales y después de las batallas de Nazca y Cerro de Pasco, fue ascendido a general durante el sitio a Callao. Peleó en Junín a las órdenes de Bolívar, intervino en las guerras civiles en la Banda Oriental y como mariscal del ejército de Perú, comandó la caballería en Portete de Tarqui durante la Guerra Gran Colombo-Peruana.
      Había nacido en Buenos Aires en 1792.

    • 1830

      Nació en Buenos Aires Vicente Quesada

      Escritor, jurista, legislador y diplomático, desempeñó una importante actividad intelectual y fundó tres publicaciones de gran valor: Revista del Paraná, Revista de Buenos Aires y Nueva Revista de Buenos Aires.
      Fue autor, entre otras obras de «Historia colonial argentina», «Crónicas potosinas», «Los Estados Unidos y la América del Sur», «Política imperialista de Brasil», «La provincia de Corrientes», etc.
      Falleció en 1913.

    • 1818

      San Martín triunfó en la batalla de Maipú

      En los llanos de Maipú las fuerzas chilenas y argentinas bajo el mando del general José de San Martín derrotaron al ejército realista, asegurando la libertad de Chile.

    • 1813

      Se reunió el Congreso de Peñarol

      En Peñarol, a las afueras de Montevideo, José Artigas convoca a los orientales a fin de elegir representantes a la Asamblea Constituyente llamada por el Segundo Triunvirato. Artigas inaugura el Congreso lamentando que «va a contar tres años de nuestra revolución y aún falta una salvaguardia general al derecho popular» y declara que «sólo el freno de la Constitución puede afirmar la probidad de los hombres».

    • 1811

      Revolución de los orilleros porteños

      Ante la versión de un golpe de la minoría «morenista» contra la Junta Grande, quinteros y labriegos de las orillas comienzan a concentrase en los Corrales de Miserere. Conducidos por el alcalde Tomás Grigera y el abogado Joaquín Campana, marchan rumbo a la Plaza Mayor, donde unos cuatro mil orilleros acampan a las 23 horas, presentando un petitorio en el que reclaman la renuncia y deportación de algunos miembros de la Junta, de los jefes del regimiento Estrella y la expulsión de la ciudad «de todos los europeos de cualquier clase y condición».
      Se trató del primer pronunciamiento político del pueblo bajo de la ciudad, anteriormente constreñido al regimiento de Patricios. Negado por sus beneficiarios, como Cornelio Saavedra, y repudiado por los contemporáneos, el sentido y naturaleza de esta manifestación ha sido objeto de tergiversación y debate entre los historiadores.