viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Los números hablan

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Los números hablan y sobre todo si son leídos en un presupuesto. Esto es lo que pasa con los números que ha enviado al Concejo Deliberante el gobierno interino de los concejales José Luis Vidal y Ana María Asa.

Los números informan (según este gobierno), de una importante recesión en nuestro distrito para el año 2015.

Cuando ponen en números que se cobrarán 3 millones de pesos menos en la Tasa de Seguridad e Higiene hacen evidente la presunción de una recesión, ya que el cobro se realiza a partir de las declaraciones formuladas con el pago de Ingresos Brutos.

Si se presupone que se cobrará menos, es porque la actividad (según este gobierno interino), será menor.

Y aquellos que creen que los presupuestos no son analizados por posibles inversores locales, provinciales, nacionales o internacionales, se equivocan.

Los especialistas, en su mayoría consultores, analizan con profundidad los presupuestos oficiales.

Pero son varios los puntos que dejan fuertes dudas sobre la confección del presupuesto 2015 del estado municipal de Necochea.

Por ejemplo, se presupuesta el pago de deuda por un total de 12 millones 939 mil 217 pesos cuando en realidad la suma supera lo 80 millones lo que provocará que se resten recursos a otras partidas para cumplir con la meta de los pagos respectivos.

El Presupuesto ordena en forma eficiente los recursos con que cuenta el municipio, así como los gastos en que incurre, en función de las directrices principales que lo definen.

Como herramienta de administración financiera, el presupuesto constituye la para planificar de acuerdo al origen de los recursos y el destino que se les dará para concretar las actividades que se propone la organización en un periodo determinado.

Es un sistema dinámico, porque a través del control de ingresos y gastos permite efectuar modificaciones adecuadas a las necesidades e implementación de proyectos.

A la vez constituye una importante de información pues el presupuesto manifiesta las políticas municipales de desarrollo comunal en lo social y económico, así como las acciones y actividades que realiza el municipio para el logro de los objetivos.

De su análisis se extraen conclusiones, tales como la evolución de los recursos y su asignación, participación de los ingresos y de los gastos en el total.

En consecuencia, el presupuesto se transforma en una herramienta básica que es determinante en el éxito futuro de la gestión municipal.

Sin embargo, el presupuesto en muchos casos es visto como un ejercicio formal de ordenamiento de ingresos y gastos, sujeto a un formato específico. Si bien dicho formato permite controlar la regularidad y transparencia de los ingresos y gastos municipales, no parece ser suficientemente comprendido por los encargados municipales, observándose falencias, errores y omisiones en su elaboración.

Los números hablan y lo que reflejan los del presupuesto municipal del gobierno interino de los concejales Vidal y Asa ameritan, esta vez, pedir perdón.