viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Espectáculo musical

Sharing is caring!

Mañana jueves 26 a las 19, se proyectará la Segunda Parte de”La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, con la conducción de la profesora Ana Gabino,

Ante la proximidad de Semana Santa, se ha elegido esta obra cumbre de la música sacra que el genial compositor compuso durante su larga etapa de 27 años como “kantor” de la iglesia luterana Santo Tomás de Leipzig. Este cargo, que mantuvo hasta el fin de sus días, incluía la composición de obras para todos los servicios litúrgicos, la enseñanza de las mismas a los músicos de la orquesta y del coro, y la dirección de estos grupos en las ceremonias, además de tocar el clave y el órgano. Todas las funciones requeridas fueron cumplidas con devoción y excelencia por el genial músico, que a su talento excepcional y asombrosa productividad, sumaba una gran bondad y profunda religiosidad.

La” Pasión según San Mateo” es un oratorio es decir, un drama musical no representado, que narra desde el tremendo anuncio de Jesús a sus discípulos sobre su crucifixión hasta su muerte en la cruz y su morada en el sepulcro. El texto comprende los capítulos XXVI y XXVII del Evangelio de San Mateo, además de poesías del escritor Picander. Intervienen dos coros mixtos, un coro de niños, solistas y orquesta. Las magníficas partes corales comentan lo que dicen los protagonistas e incitan a la reflexión.

La obra fue estrenada en la Semana Santa de 1727. Años después y luego de la muerte de Bach, se dejó de interpretar, como también se abandonaron sus otras grandes obras como La Pasión según San Juan, la Misa en si menor, numerosas cantatas, conciertos y obras para órgano y para clave. Contemporáneamente a este barroco tardío que encarnaba la culminación de la polifonía alemana, se imponía el clasicismo, que preconizaba la melodía con acompañamiento.

Casi cien años después, Felix Mendelssohn, gran compositor alemán, descubrió la Pasión según San Mateo en un archivo de Leipzig y la “reestrenó” en 1829 en Berlin, con gran éxito. Desde entonces, se dio a conocer en toda Europa y el resto del mundo. Durante el período romántico se revalorizó la injustamente olvidada música de Bach, presente en el repertorio de todos los músicos, tanto la coral como la instrumental y la religiosa como la profana.

La versión que se proyectará en el Centro Cultural es la Segunda Parte de la filmada en 1971 con la actuación del Coro y la Orquesta “Bach” de Munich, instituciones fundadas por su director, Karl Richter.Nacido en 1926 en Sajonia, fue uno  de los pioneros de la reestauración de J.S. Bach, siendo un poco anterior a la generación de los historicistas Harnoncourt, Leonhardt y Gardiner, entre otros.Fiel a los instrumentos y usos musicales modernos, puede ser visto como la transición entre la interpretación “romántica” de Bach (encarnada por nombres como Klemperer, Karajan, Jochum o Furtwängler) y la “histórica” que tiene vigencia desde hace algunas décadas.

Richter estudió en Dresde y Leipzig, donde se graduó en 1949 y de cuya Iglesia de Santo Tomás, ese mismo año, llegaría a ser cantor (al igual que J.S. Bach).Además de ser un gran solista de órgano y de clave, a él le debemos el gran resurgimiento y profundo estudio de la obra de Bach que se dio en las últimas cuatro décadas del siglo pasado.  Richter, hijo de un pastor luterano, sabía  como pocos lograr tocar las fibras más íntimas de la susceptibilidad y de la religiosidad con las obras de un músico que prácticamente sólo componía para Dios: Johann Sebastian Bach.  En los años sesenta y setenta realizó múltiples giras por Europa y América, difundiendo especialmente las obras de Bach, además de numerosas grabaciones, casi siempre con su coro y orquesta. Murió en 1981, dejando ese valioso legado.

La Segunda Parte de la Pasión según San Mateo, obra monumental, será una especial participación de esa herencia