martes, abril 16, 2024

Internacionales

CONFLICTO: Gobierno de Chile niega que haya propuesto salida al mar a Bolivia

Sharing is caring!

El gobierno de Chile desmintió que durante el primer período presidencial de Michelle Bachelet se realizaron gestiones secretas para dar con una solución a la demanda de Bolivia por tener una salida al mar, tal como afirmara previamente el presidente del país altiplánico, Evo Morales.

El portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde subrayó que «ni durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, ni durante el segundo gobierno, Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia, eso no ha ocurrido jamás y en eso queremos ser categóricos».

En declaraciones ofrecidas tras recibir un reconocimiento del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Morales se refirió a las negociaciones señalando que ambos jefes de Estado nombraron delegados responsables para encontrar una solución a la aspiración marítima boliviana.

Elizalde replicó reconociendo que en el pasado se revisó una agenda de 13 puntos para un acercamiento con el país vecino, pero aclaró que nunca se llegó a una negociación secreta por una salida al mar.

Morales dijo que la delegada boliviana fue la expresidenta de la Cámara de Senadores, Ana María Romero de Campero, fallecida en octubre de 2010.

Y recordó que en aquel entonces exigió a Chile una propuesta «oficial, legal y formal» sobre la demanda marítima, pero no obtuvo respuesta hasta que terminó la primera gestión de Bachelet.

One thought on “CONFLICTO: Gobierno de Chile niega que haya propuesto salida al mar a Bolivia

  1. Chile se cree el dueño del mar, es infame que se le niegue la salida al mar para Bolivia, nadie es dueño del mar así que chile debe de reconocer el derecho de Bolivia.

Comments are closed.