martes, abril 16, 2024

Justicia, Locales

RUTA 88: La Provincia intenta desestimar la denuncia penal contra Scioli

Sharing is caring!

El abogado Julio Razona acusó al gobernador de incumplir con el pedido judicial de realizar mejoras inmediatas en la ruta 88. La respuesta fue que no se había “acreditado que fuera un usuario habitual”.

Se sabe, la situación vial de la ruta 88 ya no puede ocultarse más. Sin embargo, parece que el gobierno bonaerense está dispuesto a extender el carácter irresoluto que ha tomado respecto a la problemática.

Luego de que la Justicia local hiciera lugar a la acción de amparo que presentó el abogado Julio Razona para que se obligue a la Provincia a ejecutar mejoras “inmediatas” en la ruta, el fiscal del Estado respondió y, entre otros artilugios, señaló que “no se había acreditado” que Razona “fuera usuario habitual de la ruta 88”.

En su pretensión de levantar la intimación formulada por Razona, la Provincia incluso asegura -vía su apoderado- que “no se advierte la presencia de un interés suficiente que lo habilite a reclamar un pronunciamiento jurisdiccional”.

Consultado por 0223 sobre si este tipo de contestación no era más que una táctica para complejizar el asunto y demorar las soluciones, Razona no lo dudó ni un instante: “Por supuesto que es así.

Más allá que he sostenido mi legitimación para demandar por ser ciudadano residente en Mar del Plata, el carácter de usuario de la Ruta de la Muerte es complementario de esa circunstancia. No es el único hecho que me legitima para accionar y procurar la supervivencia de quienes transitan por esa vía” aseguró el letrado, que tiene un estudio en Necochea y viaja periódicamente por la carretera.

Respecto a la postura de no advertir un interés suficiente en la demanda, Razona expresó: “es un particular y erróneo criterio. La vida, la salud, la seguridad personal, el bienestar general, el derecho a transitar no son considerados de interés suficiente.

En realidad, evidentemente no interesan suficientemente a los demandados. Cuestión no estrictamente jurídica, sino ética, por lo tanto ajena a este proceso” relató.

Sin pérdida de tiempo, el abogado contestó a su vez la respuesta que tuvo de la Provincia y adelantó que se inició “un proceso para agregar adhesiones al reclamo, que ya sumó por ejemplo a la Defensoría del Pueblo de Miramar y a muchos más particulares”.

Además de calificar de “torpe” la postura del gobierno de Scioli, Razona ahondó: “la omisión dolosa de cumplir con su deber de prevención, reparación, demarcación, reconstrucción de la Ruta trazada en 1943 y evidentemente abandonada por parte del Estado Provincial es un hecho arbitrario que lesiona los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos”. FUENTE: 0223