jueves, marzo 28, 2024

Locales

TC: Autódromos en el olvido

Sharing is caring!

Por Daniel González Rouco

La crisis por la que atraviesan varios circuitos del país, que en su momento contaron con lo mejor del automovilismo.

Varios autódromos de la Argentina que supieron contar con las más grandes categorías a nivel nacional, hoy quedaron totalmente relegados y con profundas deficiencias en infraestructura, dada la falta de inversión y mantenimiento.

El “San Martín de Güemes” de Salta, el “Jorge Angel Pena” de Mendoza, el “Ciudad de La Rioja”, y el de la Ciudad de 9 de Julio, son algunos de los escenarios que casi ya no cuentan con actividad de relevancia y comienzan a evidenciar el abandono.

Según publicó el Diario “La Gaceta” de Salta, la cinta asfáltica del autódromo norteño “empezó a desgastarse y el piso a ondularse. El alambrado olímpico cedió, los portones de acceso al predio se oxidaron, las malezas se adueñaron de las tribunas, y con ello el alejamiento de las categorías y el público fiel.

La situación es más crítica porque ante la emergencia habitacional, en una de las curvas del trazado, familias construyeron sus casas usurpando el terreno del autódromo”, lo que trae a la memoria el recuerdo de lo sucedido con el ‘Gral. San Martín’ de Mendoza, que difícilmente vuelva a ser recuperado.

De todas formas, y con el fin de seguir contando, en principio, con los zonales, el Presidente del Auto Club Salta, Jorge Lizárraga, expresó que tienen previsto efectuar obras en el acceso, además del desmalezamiento y reparación de boxes, aunque aclaró que deben recurrir a contactos y amigos para que colaboren y ayuden a afrontar algunos costos.

Otro de los “abandonados” parece ser el trazado de la Rioja. De acuerdo al sitio riojapolitica.com, el autódromo “perdió casi toda la inversión estatal, trayendo aparejado un gran deterioro en la cinta asfáltica, las vías de escape y el alambrado perimetral”.

Por su parte, tanto el autódromo de 9 de Julio como el de San Martín, en la provincia de Mendoza, luchan mediante sus Clubes locales para no caer en idéntica situación y trabajan a pulmón en su mantenimiento, sin recibir ayuda gubernamental significativa.

Ambos trazados no figuran en los calendarios de las principales categorías. Incluso el circuito mendocino sufrió un temporal en los últimos días que le provocó serios daños, de los que les cuesta recuperarse.

Párrafo aparte para el “Juan y Oscar Galvez” de Buenos Aires, al que todos queremos ver lucir como en sus mejores épocas y cada día ve más lejana la participación de categorías nacionales, dada la falta de una inversión a la altura de las circunstancias.