miércoles, abril 24, 2024

Locales

NECOCHEA: “Caminamos por unas dunas que hoy ya no existen”

Sharing is caring!

Así encabezan un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Necochea luego de la reunión de Concejo en Comisión realizada este martes 10 por la extracción ilegal de arena que se produce en las costas necochenses. La pregunta es si existían cuando el radicalismo fue gobierno, ya que el robo de arena durante esos ocho años fue indiscriminado.

Comunicado de prensa:

Los concejales radicales Fernando Kuhn, Gonzalo Diez y Alberto Esnaola participaron de la reunión del Concejo en Comisión que trató el tema de la extracción indiscriminada de arena del distrito.

Kuhn junto a otros ediles recorrieron el Campo de Cipriano y demás lugares costeros donde se ha realizado extracción de arena, sobre esto indicó que “la duna que recorrimos ya no está más, caminamos por dunas que hoy ya no existen,  ésta iba por el frente costero y esa arena salió de la ciudad”

Por su parte Diez pidió que hasta tanto no se cuente con una norma que regule la actividad en su totalidad, se pediría al Departamento Ejecutivo que no se toque un grano más de arena, porque “se ve un Estado bobo en cuanto al control”.

Además Kuhn, explicó que las imágenes proyectadas en la reunión, acercadas por un vecino, son efectivamente del Campo de Cipriano. En ellas se pueden ver los camiones, las palas y la falta de arena en muchos sectores.

También explicó que “las calles 155, 157 y 159 si no están autorizadas por el Concejo Deliberante para ser abiertas no se pueden abrir y el concejo no autorizó eso porque hay una ordenanza vigente del 2010 que la del Plan Integral Costero”

Por último, indicó que “en los deberes del funcionario público esta hacer cumplir la ley 13312 que es de 2005 que dice que la comuna es concurrente para controlar todos los camiones o transporte que salga de la ciudad con este mineral ferroso o arena y no se está controlando eso. Por eso me parece que el punto central  no es discutir la honorabilidad de los funcionarios sino si estamos cumpliendo con los deberes  de funcionario público que nos es dada por ley”.

En la reunión el Secretario de Obras y Servicios Públicos informó que la extracción de arena se realiza para limpiar los caminos y que pueda circular el tránsito de la avenida 2 y de calles aledañas, y que ante la falta de maquinaria municipal se ha convenido la extracción con empresas privadas, pero que es necesario un marco regulatorio del mismo.

Asimismo la inquietud de los concejales que tuvieron uso de la palabra se fundamentó principalmente en la ausencia de control de los camiones y palas que extrajeron la arena y la falta de control en cuanto a las guías que deben utilizarse para transportar el mineral por los caminos del distrito y la salida a las rutas. Solicitaron también se informe la cantidad de camiones que salieron y las guías de los mismos.

2 thoughts on “NECOCHEA: “Caminamos por unas dunas que hoy ya no existen”

  1. Mejor prueba de que la arena la roban y es mentira que es una limpieza de calles como pretenden justificar en el ejecutivo municipal. Lo que pasa que si controlan, planifican y dan transparencia, se les acaba el negocio
    No correspondería ante tantas dudas, que sean las autoridades municipales las que pidan la intervención de la justicia para dejar aclarado el tema y el buen nombre y honor ante la población? O tienen miedo de ir presos . . .

  2. PARTIDO POPULAR NECOCHEA : NUESTRA POSTURA ES CONTUNDENTE QUE SE PARA LA EXTRACCIÓN DE ARENA DE NUESTRAS PLAYAS HASTA QUE NO SE CUENTE CON EL MARCO LEGAL Y QUE SE INFORME SI LOS CAMIONES TRIBUTARON A LA COMUNA ALGUNA TASA PAUTADA CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL.» EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA «.PRESIDENTE PP NECOCHEA. HECTOR MARTÍN ORLANDO.

Comments are closed.