En la jornada de este martes 10, se realizó una reunión de Concejo en Comisión donde se solicitó información a funcionarios del Departamento Ejecutivo Interino sobre la extracción de arena que se produce indiscriminadamente en las costas del distrito.
La inquietud de los concejales que tuvieron uso de la palabra se fundamentó principalmente en la ausencia de control de los camiones y palas que extrajeron la arena y la falta de control en cuanto a las guías que deben utilizarse para transportar el mineral por los caminos del distrito y la salida a las rutas. Solicitaron también se informe la cantidad de camiones que salieron y las guías de los mismos.
Fernando Kuhn indicó que “Las calles 155, 157 y 159 si no están autorizados por el Concejo Deliberante a abrirse, no se pueden abrir”. Y el Concejo Deliberante no las autoriza abrir entre otras cosas, porque iría en contra de una ordenanza vigente (7.108/10) que es la que este cuerpo deliberante aprobó para que de lugar al Plan Integral Costero, actualmente en vigencia”.
“Si cumplen con eso, o no cumplen con eso”, estaría la situación planteada. La misma Ley Orgánica de las Municipalidades indica que solo los Concejos Deliberantes pueden aprobar la utilización de los espacios públicos.
Participaron de la reunión el Secretario de Obras Pública, Ing. Carlos Samprón; la Subsecretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Sandra Retamales; el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Ernesto Povilaitis y el Jefe de Tránsito, Juan Domingo Ihigo.
Estuvieron presentes los Concejales: Pablo Aued, Arturo Rojas, Sandra Antenucci (UP-FE); Ana Asa, Andrea Perestiuk, Pablo Benedini (FPV-PJ); Gonzalo Diez, Alberto Esnaola, Fernando Kuhn (UCR); Facundo López, Cristina Biar (FR); Mario La Battaglia (PS); Marcelo Ordoqui (PDV); Ricardo Calcabrini (CN).
El Secretario de Obras y Servicios Públicos informó que la extracción de arena se realiza para limpiar los caminos y que pueda circular el tránsito de la avenida 2 y de calles aledañas, y que ante la falta de maquinaria municipal se ha convenido la extracción con empresas privadas, pero que es necesario un marco regulatorio del mismo.
Los concejales Fernando Kuhn, Mario La Battaglia, Alejandro Issin y Luciano Lescano recorrieron el Campo de Cipriano y demás lugares costeros donde se ha realizado extracción de arena. El concejal Kuhn explicó que las imágenes proyectadas en la reunión, acercadas por un vecino, son efectivamente del Campo de Cipriano. En ellas se pueden ver los camiones, las palas y la falta de arena en muchos sectores.
El concejal Arturo Rojas explicó que “en la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva está contemplada la extracción pero no el retiro de arena, por lo cual hay que ver si los camiones que realizaron la extracción del mineral tributaron por ello”. También explicó que en los próximos días el Bloque de Concejales de Unión Peronista – Partido Fe presentará un instrumento adecuado para reglar esta tarea que hoy no tiene marco normativo.
El concejal Gonzalo Diez pidió que hasta tanto no se cuente con una norma que regule la actividad en su totalidad, se pediría al Departamento Ejecutivo que no se toque un grano más de arena, porque “se ve un Estado bobo en cuanto al control”.
Mejor prueba de que la arena la roban y es mentira que es una limpieza de calles como pretenden justificar en el ejecutivo municipal. Lo que pasa que si controlan, planifican y dan transparencia, se les acaba el negocio