viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES 2015: Los candidatos de la CABA

Sharing is caring!

El principal candidato en las próximas elecciones porteñas es el PRO que conduce Mauricio Macri (quien disputará la presidencia nacional).

Esa fuerza presentará dos listas, lideradas por Gabriela Michetti y por Horacio Rodríguez Larreta. El segundo cuenta con el apoyo de los principales referentes del partido, incluyendo al ex presidente de Boca Juniors, aunque Michetti parece contar con la adhesión mayoritaria de los porteños. Al cierre de la jornada se buscaba un acuerdo sobre las listas para legisladores y comuneros, lo que parece difícil (Michetti podría imponer una propia para comuneros).

Kirchnerismo

El Frente para la Victoria, por su parte, irá en principio con tres precandidatos a Jefe de Gobierno: Mariano Recalde (La Cámpora y PJ local), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Gustavo López (radicales k). La lista oficial a legisladores del FPV será encabezada por Carlos Tomada. Lo siguen: Paula Penacca (La Cámpora), Matías Barroetaveña (responde al ministro de Trabajo), Silvia Gottero (PJ, Víctor Santa María), Claudio Heredia (UPCN), Javier Andrade (La Cámpora, Juan Cabandié) y Andrea Conde (Nuevo Encuentro).

Mientras tanto Carlos Heller y Aníbal Ibarra (con el apoyo de Jorge Taiana, del Movimiento Evita) presentaron una lista alternativa que incluirá a Edgardo Form (Heller), Fernando Muñoz (Ibarra), María Rachid (Mov. Evita) y María Elena Naddeo (Heller).

Por su parte, Seamos Libres formalizó la alianza «Alternativa Buenos Aires» (ALBA) que disputará la jefatura de Gobierno con Pablo Ferreyra a la cabeza. Jonathan Thea liderará la lista de legisladores, seguido por la dirigente del Partido Comunista, Zaida Chmaruk. ALBA está conformado por Seamos Libres, el Partido Comunista y organizaciones políticas, sociales y culturales de la Ciudad. La lista a diputados la completan Nono Frondizi (CTA – Yasky), Luciana Moreno, Georgina Orellano, Pablo Ramos, Alexis Kalczynski, Noelia Iglesias (yegua y Groncha).

Otras fuerzas

El Frente de Izquierda, espacio que reúne al Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), decidió competir con Myriam Bregman como candidata a la Jefatura de Gobierno. La lista de legisladores será encabezada por Marcelo Ramal (PO) y Patricio del Corro (PTS). Esperan mejorar la buena elección de 2013.

Por su parte, Libres del Sur y Proyecto Sur acordaron una interna en común, después del fracaso rotundo de FA-UNEN. Una de las listas tiene a Humberto Tumini como candidato a jefe de gobierno. Todavía resta saber qué hará Pino Solanas, que deberá superar la crisis de Proyecto Sur luego de que varios de sus dirigentes coquetearan con el massismo porteño.

Del fracaso de FA – UNEN se desprende también «Energía Ciudadana Organizada» que enfrentará a Martín Losteau y Graciela Ocaña en las PASO. De pasado kirchnerista, ambos dirigentes intentarán captar el voto antiK que no adhiera al macrismo. No será una tarea sencilla.

El Frente Renovador que conduce Sergio Massa irá con el economista Guillermo Nielsen como principal candidato. Nielsen estuvo vinculado recientemente con los fondos buitres. El director de cine Eliseo Subiela integrará la lista a legisladores. Nadie espera demasiado de un armado diseñado con muchos contratiempos.

Perlitas

Entre las rarezas figura Ivo Cutzarida que se presentará como precandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el partido Es Posible, de los hermanos Rodríguez Saá. Seguramente no superará las PASO.

Por su parte, Luis Zamora se presentará una vez más por Autodeterminación y Libertad, mientras que su primer candidato a legislador será Fernando Vilardo.

Por último, el frente Camino Popular llevará una vez más al actual diputado Claudio Lozano (Unión Popular) como candidato a jefe de Gobierno de la ciudad y a Itai Hagman (Patria Grande) y Fabio Basteiro (UP) como primer y segundo candidato a legislador.