jueves, abril 18, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Vidal, a escena

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Las palabras del ingeniero, titular de Obras Públicas de la comuna, Carlos Samprón , 30 años de dirigencia en el peronismo, una adolescencia comprometida con los valores democráticos, ex concejal del justicialismo y participe directo del proceso que llevó a la intendencia al doctor Domingo Taraborelli en la vuelta del pueblo a las decisiones en el 83 en el distrito de Necochea cuando amanecía la democracia y nacía la renovación peronista,  aseverando; «José Luis Vidal es mi candidato a intendente…», no son fruto de una improvisación de momento, una poco comprometida palabra para llenar espacios o simplemente un concepto que podía pasar inadvertido.

Nada de eso.

Es mucho más viniendo de un dirigente que entre su foja de servicios tiene el haber sido uno de los principales sostenes técnicos del equipo del Frente para la Victoria que sostuvo ,acompañó y tuvo voz profunda en la primavera «K» cuando el profesor Horacio Tellechea ganaba la intendencia en el 2011.

Samprón no es un tenor menor.

Intelectualmente dotado como pocos, fijo posición que corrió por los pasillos municipales y también fuera de esos muros, encontrando eco rápidamente en otro figura clave en el armado, la presidenta del bloque de concejales del FPV. Ana Asa, y en Camilo Vidal, quien en poco tiempo estaría abriendo un local partido de paladar kirchnerista, respaldando la candidatura del hoy intendente interino, quien mantiene perfil bajo ante el interrogante de su lanzamiento, mientras su mesa chica esta convencida que en pocos días José Luis Vidal estará avanzando en esta realidad.

Todo supeditado  a este paquete importante de obras anunciadas en el corto plazo y otras que irán complementándose en meses restantes.

Todo candidato que abra una expectativa en la ciudadanía camino a una intendencia debe anunciar la posibilidad de obras.

En el caso de Vidal, la realización primero de las obras es la mayor expectativa camino a una intendencia.

La única posibilidad de competir con chances en el mapa del distrito de Necochea, máxime luego de todo lo acontecido con el Frente para la Victoria y públicamente sabido, casi una verdad de Perogrullo su repetición, la frustración de mucha población y una sintonía fina que quedo a mitad de camino, es ahora, como única verdad la ejecución de obras, desde un recapado de calles, a un arreglo de las de tierra, construcción de viviendas, y diferentes licitaciones que comienzan a fin de este mes, se prolongarán durante abril y obras que deberán terminarse tiempo antes de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), en el mes de agosto, y la madre de todas las batallas en octubre.

Vidal se afirmó luego de dubitativo comienzo, pudiendo abonar sueldos en tiempo y forma, un lento avance en provincia y muchos obstáculos antes de llegar a Nación, especialmente en este último lugar, verdadero articulador de los dineros a los municipios, es donde parece haber hecho buen pie, contra muchas voces que auguraban un toque de timbre y nadie que saliera o celulares descompuestos.

Fruto de su perseverancia, el momento coyuntural favorables en cuanto a la necesidad nacional y provincial de atender municipios en un año electoral, y dirigentes dispuestos a abrir puertas, el intendente interino lentamente hizo pie y aún con debilidades llegó a la costa, encendió el fuego y comenzó a calentarse,  mientras parece diluirse la posibilidad del profesor Horacio Tellechea como amenaza de volver al frente de esa intendencia, donde fue destituido y ganador legitimo en el 2011.

¿Alcanza esto para ser candidato a Intendente del Frente para la Victoria ganando las PASO?

Si. Puede alcanzar.

¿Alcanza esto para ser candidato a Intendente del Frente par ala Victoria y ganar la intendencia?

No. Todavía no alcanza.

Hoy el Frente para la Victoria tiene varios interrogantes, solamente su conductora autentica, doctora Cristina Fernández de Kirchner sabe la justa matemática.

Si habrá interna entre Scioli- Randazzo o algunos otros participantes de chances nulas, si finalmente será el gobernador bonaerense el único y el hombre que viene en tren candidato a la gobernación, quien acompañará las fórmulas, y los nombres que aspiran en tierra bonaerense, Mussi, Bossio, Castagñeto, Espinoza, Insaurralde, Mariotto, y varios más en el coro, participarán de una interna o habrá congreso kirchnerista para cerrar lo mejor electoralmente.

Todas líneas que bajan a los distritos, por eso quien se apura puede golpearse en la banquina, quien no ve pasar semáforos en rojo, quedando varios fuera de carrera antes de comenzar la misma.

Parece faltar poco para todo.

Parece que todo todavía esta por verse.

El propio Vidal asevera entre los suyos que previo al toque final habría una encuesta que la quiere grande, abarcativa y muy seria, sin engañarse frente al espejo, y luego con esos números moverse en la realidad.

Hoy, esos números, guardados bajo siete llaves, alientan al interino  intendente a presentar batalla. En un camino donde ha conseguido dos cosas, que su conducción política tenga solidez en el grupo ,y sin fisuras, que dirigentes provinciales que antes pasaban por la puerta y no paraban y directamente no venían por la ciudad, estén  presentes en la inauguración de un local «sciolista» como ocurrió días atrás con el Ministro de Trabajo bonaerense, doctor Oscar Cuartango, rodeado de trabajadores municipales e integrantes del Sindicato, significando el comienzo de una serie de aperturas de locales, incluyendo el de Camilo Vidal en menos de un mes y en el interior del distrito.

Vidal tiene su fortaleza y debilidad como destinos en el mismo lugar.

La Municipalidad de Necochea.

Lo bueno, malo y regular que allí pase con sus políticas afecta o eleva la imagen de quien esta al frente.

Vidal no podría ser candidato a intendente con posibilidades competivas en las PASO dentro del Frente para la Victoria sino fuera intendente interino con sus pro y contras.

Tiene prensa todo el día, desde todos los ángulos, recibe sectores de la comunidad hora a hora, los dirigentes nacionales o provinciales, más cercanos o más alejados tendrán teléfono abierto a un intendente, y saben que el distrito tiene cien mil habitantes, setenta mil votantes, siendo el tercero en importancia en la quinta sección electoral, algo no despreciable.

El equipo municipal tiene nombres claves, el ingeniero Carlos Samprón, el doctor Ernesto Povilaitis en Legal y Técnica, el doctor José María Álvarez en Gobierno, la titular del bloque oficialista Ana María Asa, la contadora Graciela Mamelucco en Economía, como arquitectos del presente, no debiendo descuidar áreas que tal vez no estén en la dinámica que impondría la impronta de nuestro municipio, áreas de gobierno que no alcanzan la dimensión que necesitaría el propio Vidal para terminar definitivamente con las espaldas bien cubiertas.

Porcaro dice… «despacio… hay tiempo».

Con línea directa a la Rosada, Roberto Porcaro para ansiedades en su grupo, dedica tiempo a lo nacional y provincial y se lo nota como seguidor de la política lugareña pero no le quita el sueño.

Espera decisiones de arriba para mover la palanca abajo. Por eso aquieta apresuramientos, sabe que son tiempos de ajedrez y mover mal significaría dejar la partida.

Su grupo en el distrito esta dividido entre «mariottistas» y «bossistas». Los primeros Gustavo Florentín, Marcelo Ordoqui, Ana Porcaro (impecable trabajo barrial -militante) y los segundos, el titular de la Delegación ANSeS Necochea, doctor Pablo Pina y Quequén, Daniel Barayassarra.

«Falta mucho» dice Roberto Porcaro.

En su sector no hay candidatos locales, lo que harán es lo que se decida en la Rosada, mientras prepara viaje al sur donde habrá café por medio con importantes dirigentes nacionales.

En el Frente para la Victoria, un «naranja puro» como Ricardo Calcabrini permanece en silencio estratégico en los últimos días, no equivale decir lejos de la realidad de cada día, muy por el contrario, tomándose como buen pensador  griego, las horas para pensar, los días para repensar a la espera de estar decididamente listo para la definición final.

Los hechos ocurridos en los últimos días relacionados a la inseguridad le dan la razón a su prédica de siempre, donde se lo encuadra como un dirigente, que aún situándose en el oficialismo provincial, nunca tiró de lado la pelota para no tocar un tema tan sensible a la ciudadanía, algo que le vale el reconocimiento generalizado.

El mes de marzo puede ser clave para la visión futura del licenciado Ricardo Calcabrini, en la soledad y con su mesa chica, Roberto Passo incluido como factor clave, examinarán caminos a  andar y luego de ese análisis final el sendero definitivo a transitar.

El Frente para la Victoria prepara armas para las Paso con varias preguntas que quedan por responder:

¿Horacio Tellechea participará en las internas, conformará un Frente Vecinal propio por fuera del encuadre «K», será seducido por otra fuerza política u optará por dejar pasar el 2015?

¿Será el profesor-periodista Horacio Castelli quien encabece la lista de concejales de «su» lista?

¿Juan Domingo Larrea, actual funcionario municipal del gobierno de José Luis Vidal, acompañará su candidatura o abandonará su lugar en el Ejecutivo para ser candidato a intendente de otro sector kirchnerista-randazzista?

¿Roberto Gómez esta trabajando en la quinta sección electoral con el objetivo de integrar lista de candidatos a diputados provinciales por Florencio Randazzo 2015?-

¿Ana Porcaro, en caso de presentar lista su sector sería primer concejal o candidata a intendente para las PASO?

¿Gisella Barbieri será la primera candidata a concejal en la lista de Ricardo Calcabrini Intendente, o la postulada por el sector en caso de unidad con otros sectores?

El Frente para la Victoria de nuestro distrito sabe que luego de las PASO deberá todo encolumnarse con  quien resultare ganador y candidato a Intendente, ese deberá ser el primer paso y el segundo es buscar la polarización con el Partido Fe de Gerónimo Venegas, objetivo que intentarán trazarse todos, porque una elección  horizontalizada donde cada sector obtenga sus votos irremediablemente determinará que el «veneguismo» se quede con una intendencia que hoy no parece tener tan lejos.

¿Podrá como en el 2011 el Frente para la Victoria discutir la intendencia, o simplemente será un actor de reparto en esta historia que se avecina?