viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

ELECCIONES 2015: Piden definiciones en la Justicia Electoral

Sharing is caring!

La Cámara Nacional Electoral argentina pidió hoy la intervención de la Corte Suprema de Justicia para aclarar la polémica situación de varios jueces subrogantes a cargo de los procesos electorales en varias provincias, entre ellas Buenos Aires, el mayor distrito del país.

A pocos meses del inicio de la campaña electoral para las presidenciales del próximo octubre, la Cámara pide a la Justicia que resuelva “en forma urgente y con carácter final” la validez de los títulos de los magistrados subrogantes con competencia electoral.

La Cámara Nacional, la máxima autoridad en materia electoral, subraya que existe una “situación de gravedad institucional” ante el proceso de elecciones que vivirá el país este año por los “cuestionamientos” sobre jueces subrogantes que en realidad son secretarios judiciales y abogados.

Situaciones “que podrían derivar en graves consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso electoral”, advirtió el escrito dirigido a la Corte Suprema.

Entre los casos afectados, la Cámara se refiere al juzgado federal de La Plata, con competencia en la provincia de Buenos Aires, que representa el 40 por ciento del padrón electoral del país, y encabezado por un secretario judicial que ya fue cuestionado por la oposición ante la Justicia.

El cuadro, recordaron en su escrito a la Suprema Corte los tres jueces que integran la Cámara Electoral, se repite en otras provincias del interior, como Catamarca, Formosa, Misiones, La Pampa, Salta y Santa Cruz.

El extenso calendario electoral argentino, donde la separación en algunos distritos entre comicios nacionales y locales podría causar que los votantes acudan a las urnas hasta seis veces en el año, comenzó el domingo con las elecciones primarias en las ciudades de Mendoza y San Carlos, en la provincia de Mendoza (oeste).

Un proceso que culminará en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 25 de octubre, con los candidatos que consigan al menos el 1,5 por ciento de votos en las primarias 9 de agosto.