miércoles, abril 24, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: «Son las indemnizaciones…»

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

«Es la economía estupido» (The economy stupio), fue la frase utilizada en la política de los Estados Unidos, durante la campaña electoral de Bill Clintón ante George W. Busch (padre), que finalmente lo llevó a la presidencia del país más importante de la tierra.

Lo que Clinton y sus asesores querían decir era que lo importante es lo que llegaba al ser humano, a la sociedad en su conjunto por sobre el intento de pretender convencerlos con argumentos falaces.

Ese dicho popular ganó las calles, y actualmente se utiliza asiduamente para reflejar lo valedero de una realidad por sobre las palabras, engaños o promesas.

Aplicándolo al momento actual que viven los 94 trabajadores de la recolección de residuos con la Empresa Servicios Ambientales S.A. de los empresarios Guillermo Martínez y Ramiro Fernández, los mismos de la firma prestamista Tasa  S.A.  podríamos decir…» son las indemnizaciones estupidos». Emulando aquella frase que quedará por siempre.

En días más estará terminado y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante el nuevo pliego de bases y condiciones para comenzar el camino de la licitación de la Recolección de Residuos en el distrito de Necochea, que tiene a su cargo todavía a través de dos prorrogas ilegales la empresa Servicios Ambientales S.A. la primera en el 2011 administración radical del doctor Daniel Molina y la más reciente por necesidad de urgencia, cuando vencía la misma en los primeros días de diciembre.

Cuando se acaba la concesión de un servicio como la basura, la empresa debe irremediablemente hacerse cargo del pago de la indemnización de sus trabajadores, y luego estos tomados por la nueva empresa que gana la licitación y se hace cargo del servicio.

Lo que circuló desde hace tiempo quedó corroborado en la realidad la pasada semana donde autoridades enviadas por la empresa a poner la cara en medios periodísticos (caso el Gerente Pablo Rached) manifestó, aún sin convencimiento porque Rached conoce muy bien la situación… «la empresa no tiene que hacerse cargo de las indemnizaciones, esto corre por cuenta de la Municipalidad, que le debe a nuestra empresa”.

No es cierto.

Cuando una empresa se hace cargo del servicio de la recolección debe tener una cuenta afectada mes a mes para colocar dinero previendo la finalización de la concesión y abonarles a los trabajadores.

Servicios Ambientales S.A de Martínez-FD. Candia y otros socios, que nunca aparecen dando la cara, no hicieron eso, y ahora, cuando tienen que abonar cerca de catorce millones de pesos a sus 94 trabajadores tratan de desviar la atención queriendo culpar al municipio, que puede tener una deuda, que no incide en el meollo de la situación.

En el medio aparece en escena el Sindicato de Camioneros de la ciudad, en la figura de su secretario general Oscar Peralta, quien en vez de unir a todos los trabajadores de la recolección ,explicarle la situación, llamar al pie a los empresarios, hacer causa común laboral, es muy lento en su accionar.

Por estas horas todas estas noticias han llegado al máximo nivel de camioneros orden nacional, ergo, Hugo y Pablo Moyano, quienes estarían enviando a la ciudad representantes de su secretariado para ver personalmente la situación y también observar como están actuando sus sindicalistas en el orden local ,en un año donde se renuevan las autoridades de camioneros y los votos de los trabajadores de la recolección son decisivos.

Este lunes habrá una convocatoria en el lugar de trabajo de Servicios Ambientales S.A donde los trabajadores escucharán de voz del empresario Guillermo Martínez (no iría Ramiro Fernández Candia) explicando la situación actual, el Sindicato de Camioneros en la figura de Oscar Peralta, tratando convencer a la gente, aunque varios desconfían, de que la culpa la tiene la Municipalidad de Necochea y que deberían movilizarse en apoyo a los empresarios.

Una situación rara.

A los 94 trabajadores la empresa Servicios Ambientales S.A. les deberá responder solamente con la indemnización, algo que ya deberían haber comenzado a percibir en diciembre, lo demás, enfrentamiento empresa-Municipalidad no les compete ni les debe importar, menos aún que los utilicen como fuera de choque para defender a Martínez-F. Candia.

También ha llegado la hora de que intervengan ambas CGT. la que preside el dirigente de Uatre, Mario Lastra y la «oficial «, en defensa de los trabajadores, antes que lo sigan usando como sándwiches en esta historia.

Mientras tanto ya esta terminado el nuevo pliego de bases y condiciones y en marzo tendremos una nueva empresa, porque Servicios Ambientales S.A. yo no participará más en el negocio de la basura.

Por eso los trabajadores deberán no descuidarse, evitando que les alarguen el pago de las indemnizaciones ( 14 millones en total aproximadamente), y para evitar que pueda suceder el ingreso a la quiebra o convocatoria de acreedores de Servicios Ambientales S.A. más aún en estos momentos que tienen altos montos de deudas con la AFIP (Asociación Federal de Ingresos Públicos), atrasos en los  pagos de las ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), dificultades ante requerimientos de salud, días pasados internación de un trabajador en el hospital público, y en Clínica Cruz Azul por una operación que no se realizaba si no llegaba el pago de 20.OOO pesos por adelantado.

Situaciones que no se merecen los trabajadores que son los que le ponen el hombre todos los días a la recolección que tiene buen nivel en el distrito.

El otro gran drama de Ambientales S.A. es el predio donde actualmente tira la basura, verdadero foco infeccioso que esta contaminando las napas de agua y a esta altura los especialistas en la materia se preguntan ¿cómo no ha sido clausurado?, con la posibilidad día a día de enfermar a sus trabajadores que conviven en ese estado de envenenamiento constante.

Predio de la basura que nunca fue abonado, y que nunca hicieron las obligaciones que estipulaba el pliego de bases y condiciones, sin que el estado (¿bobo o cómplice ?) municipal haya estado presente.

Dos empresas. Una nacional de primer nivel se presentaría a licitación.

Sin embargo siempre hay un sentido positivo dentro de un marco de incertidumbre, enfrentamiento empresario-municipal, trabajadores en el medio y Sindicato de Camioneros sin la intervención deseada. El sentido positivo es que ya han mostrado interés dos importantes empresas para presentarse en el proceso licitatoria de la recolección.

Una de ellas (estuvieron dos empresarios, uno alemán recientemente en la ciudad), profundamente conocedora. del mundo de la recolección y de Planta de Reciclados de la Basura, algo indispensable que deberá contar quienes se harán cargo del servicio, quienes recorrieron el predio, sorprendiéndose del estado en que se encuentra, observando el mapa diario de la recolección en sus calles con el objetivo de colocar un proyecto de mejoramiento integral, dejando como prioridad que todos los trabajadores que están en la actualidad, en caso de ganar la licitación, trabajarán en la nueva empresa.

A fin de cuentas son las palabras que quieren escuchar los trabajadores, que tendrán continuidad laboral y que Servicios Ambientales S.A. pagará las indemnizaciones.

Ambas empresas, la nacional con capitales alemanes y la local competirían en la licitación, lo que abrirá un  abanico de nuevas posibilidades para mejorar, dándole al distrito junto a los 94 trabajadores la tranquilidad de un gran servicio y  seguridad de acabar con un predio que afecta la calidad de vida de nuestra comunidad.

Será una semana clave la que comienza.

Trabajadores que reclamarán a Ambientales S.A y empresarios Guillermo Martínez y F. Candia sin que les den vuelta o les vendan falsas expectativas.

Indemnizaciones que no deberán esperar, a promedio de 150 mil pesos por trabajador.

La tranquilidad de saber que seguirán cumpliendo funciones con cualquier empresa que llegue porque son la prioridad.

Sindicato de Camioneros y ambas CGT locales que deberán respaldar a los trabajadores y exigirles a los empresarios.

Y una Municipalidad de Necochea junto al Concejo Deliberante, seguir de pantalones largos no permitiendo el avasallamiento de empresarios que ordenen el poder políticos con acuerdos a espaldas de la gente, comenzando un proceso de licitación trasparente, sin caballos de comisarios ni trajes a medida.

Demostrando en este año de elecciones, de cara a la elección del nuevo intendente, que comienza a soplar un aire más puro en el distrito.

One thought on “OPINIÓN: «Son las indemnizaciones…»

  1. Miguel,tengo un amigo que trabaja en la recoleccion y todo lo que escribis es cierto ,le estan metiendo en la cabeza de que les tienen que pagar la Municipalidad creo que se viene un gran problema y como siempre los emprezarios se van sin problemas con la plata en los bancos.

Comments are closed.