sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Política

OPINIÓN: Destrucción de FAUnen

Sharing is caring!

Por Mario Mazzitelli

La destrucción del FAUnen y la necesaria creación de un nuevo espacio

“La destrucción creativa” es un concepto paradójico que creció en el mundo de la economía, pero bien puede aplicarse al de la política.

El nacimiento de la alianza Macri-Carrió viene con el certificado de defunción del FAUnen.

Aquella experiencia que empezó a gestarse en febrero de 2014 y se presentó en sociedad el 22 de abril en el teatro Brodway; quizás haya dejado de existir como tal el 31 de enero de 2015. Los   sectores de centro del espacio se sintieron tentados por los acuerdos con las fracciones del centroderecha. Los próximos podrán ser los grupos de la UCR más ligados a Ernesto Sanz.

Nada que reprocharles de mi parte. Nada de qué preocuparse. Cada destrucción es una oportunidad para la innovación y la creatividad.

Deberemos pensar en la unidad de quienes creemos que lo que reclama el pueblo progresista, de izquierda y centroizquierda de argentina no es solo el desplazamiento de un gobierno que se va el 10 de diciembre. Está esperando una opción superadora. Y no se trata de amarillo o naranja, de marketing y engaño; se trata de elaborar un programa concreto que supere las limitaciones sociales, ambientales, económicas, institucionales y éticas del modelo kirchnerista y que vaya armando los equipos con los que ejecutarlo.

SYRIZA acaba de ganar las elecciones en Grecia con un programa claro y contundente. Esto es lo que necesitamos en un país enfermo de oportunismo político.

Desde el PSA hicimos todo lo posible por salvar la experiencia del FAUnen. No pudo ser.  Hoy se nos abre una oportunidad de crear lo nuevo junto a todas las vertientes del campo popular que quieran avanzar hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria, solidaria y moderna.

Un nuevo nombre será la premisa. Y observar si otros componentes están dispuestos a construir la nueva opción.  En definitiva cada crisis es una oportunidad para la imaginación y la creatividad. En eso seguimos.