viernes, abril 19, 2024

Locales

ESPECTÁCULOS: Jaime Torres realizó la tradicional Misa Criolla en Necochea

Sharing is caring!

En el marco de la segunda edición del encuentro Asamblea Patria Grande, el emblemático charanguista desplegó anoche todo su repertorio musical en el Teatro Auditorium de esa ciudad costera. En la previa del espectáculo, Torres expresó en conferencia de prensa que la actuación «se enmarca en un encuentro que está en la gente».

jaime torres necochea 1El reconocido músico popular Jaime Torres, realizó una nueva puesta en escena de la Misa Criolla en el Teatro Auditorium de Necochea, como parte de la Asamblea Patria Grande. El evento compone la variada agenda cultural propuesta desde el Senado bonaerense y se desarrollará en esa ciudad hasta el 30 de enero.

«Esta actuación es algo más,  se enmarca en la lucha latinoamericana por la libertad, la independencia, de esto que ahora no es por intermedio de las armas pero sigue siendo manejada por las corporaciones», explicó el charanguista en la conferencia de prensa que brindó en el complejo Polo Ranch de Necochea.

El intercambio se dio previo a que el emblemático músico encabece la tradicional Misa Criolla, en el Teatro Auditorium, donde a sala llena desplegó todo su repertorio musical. «Hay que sumar pero no desde la extorsión sino desde la comprensión, el entendimiento, la capacidad», explicó el eximio folclorista.

Además, el músico popular cuestionó a los sectores de la política que construyen priorizando la estética y la frivolidad. «Buena parte de los que están en ejercicio político se creen que las cosas se arreglan con una bicisenda o un maquillaje en el centro de la ciudad, después vas a los barrios y te pegas unos palos tremendos», expresó.

Jaime Torres fue acompañado en el escenario del Teatro Auditorium por la cantante Susana Moncayo, con quien también interpretó la cueca “Quiéreme pues”, el grupo folclórico Wiñaypaj y el Coral Quimey, formación de la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa de la ciudad Necochea. La escena fue completada por un duo de bailarines que inició la noche con una zamba

Antes de ejecutar la Misa Criolla el coro local realizó la “Oración del remanso”, de Jorge Fandermole y “La estrella azul”, de Peteco Carabajal. Eduardo Liboreiro, director del Coral Quimey, resaltó “la posibilidad que se le da a coros del interior del país de tocar con un grande como el maestro Jaime”.

El pasado 12 de diciembre el talentoso charanguista había interpretado la obra religiosa musical en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, luego de participar de la presentación que tuvo lugar en el Vaticano.

La Misa Criolla fue grabada en 1964 por el grupo folklórico “Los Fronterizos”, integrado por Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno (solistas), Jaime Torres (charango), Chango Farías Gómez (percusión), Raúl Barboza (acordeón), Luis Amaya (guitarra), la Cantoría de la Basílica del Socorro dirigida por el padre Jesús Gabriel Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales dirigida por el propio Ariel Ramírez.

Asamblea Patria Grande se extenderá hasta el viernes 30 de enero, cuando la murga uruguaya «Agarrate Catalina», actúe en el balneario Polo Ranch. Necochea reunirá así numerosos espectáculos, todos con entrada libre y gratuita, entre los que se destacan también el nuevo show de Juan Carlos “Tata” Cedrón junto a la compañía de marionetas «La Musaranga» y las obras teatrales “Mika” y “Ser Ellas”. Este domingo, 25 de enero, el músico Kevin Johansen cerrará la primera semana de una nutrida agenda musical, teatral y recreativa.

A su vez, en el parador del Balneario Complejo Polo Ranch continúan diversas actividades artísticas y plásticas; el operativo de políticas públicas que cuenta con personal y equipos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio del Interior, ANSES, PAMI y Renatea y para los más pequeños la Biblioteca itinerante del Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, con su taller interactivo y actividades deportivas.