sábado, abril 20, 2024

Locales, Opinión

A mover el amperímetro

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

  • Roberto Rago ya es….
  • ¿Carlos Reutemann al MERCOSUR?
  • Venegas marcó la cancha en el futuro de la basura.
  • Sebastian-Fernando-Martín-¿El otro «massismo»?
  • Largo la naranja mecánica de Ricardo.

…………………………………………………………………………………………………………..

La celebración de Navidad además de recordar el nacimiento del hombre más importante de la humanidad, deja lugar al análisis, conclusiones y casi definiciones que se van dando a medida que avanza el 2015 en todo el arco político lugareño.

El encuentro en instalaciones del Partido Fe de avenida 59 tuvo como discursos a una larga lista de oradores, teniendo su punto final el mensaje del líder y conductor nacional del partido, Gerónimo Venegas.

No es necesario intentar darle más claridad a los conceptos, una imagen vale más que mil palabras, y las cientos de palabras son para afirmar que el arquitecto Roberto Rago es el candidato a intendente, que la tropa esta unida, cada uno tiene un lugar en el tablero, y nadie saca los pies del plato.

La mesa chica del «veneguismo» anatemiza sobre Rago diciendo…» es el hombre justo, en el momento preciso. Contiene a todos los sectores, sobrevuela lo disímil, siendo el indicado en los próximos cuatro años. Habiendo tiempo para el futuro con varios que conformar un casillero de posibilidades con calidades reconocidas».

«Momo» aclaró que el partido Fe es un partido nacional, algo que no todos pueden decir, incluso candidatos presidenciales que tienen intención positiva de votos pero no partido oficializado en todo el país, situación que seguramente solucionarán en breve plazo pero hoy todavía es incógnita.

Rago habla como candidato a intendente y el resto de las piezas sobre lo que son, concejales, consejeros escolares, con posibilidades de poner nombre y apellido en la quinta sección cuando se juegue una candidatura a diputado que puede incluir un necochense, y las miradas se posan en el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued y el titular de la bancada de concejales, doctor Arturo Rojas, sin descartar en un escalón más abajo al edil Alejandro Issin, Marisa Roldán o Mario Lastra.

«No todo el mundo puede estar tan solidamente edificado como este espacio», dijo Venegas, a quien se lo ve tranquilo, confiado y con cartas que todavía no muestra en el contexto provincial y nacional.

Deslizó que en la Quinta Sección Electoral se ha conformado una fuerza poderosa que incluirá en poco tiempo a ganadores territoriales que servirán de columna a una gran elección en toda la provincia de Buenos Aires.

El líder sindical no es hombre rehusar convites por más duros que sean o complicados panoramas que pueden avecinarse sorprendiendo a periodistas y elenco estable presente cuando bajando a la realidad de nuestro pago chico llamó a la unidad, comentó que recientemente fue uno de los invitados especiales a disertar en la Conferencia Episcopal (su entrañable amistad con el Jorge Bergoglio de otros tiempos y el Francisco Papa actual ahorra comentarios) mostrándose orgulloso y emocionado, justo a días de la Navidad, por este histórico hecho.

Ni dejar de lado lo nuestro y de todos los días, pregona la unidad de los necochenses para sacar al distrito de la situación en que se encuentra y fue tajante cuando habló de inversores, refiriéndose al tema de la basura, la cual estará definiéndose con la licitación por el servicio de recolección a resolverse en febrero, luego de la prorroga ilegal determinada por el Departamento Ejecutivo a la empresa Servicios Ambientales S.A. de los señores Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia, actuales dueños de la Financiera Tasa S.A. y pretendientes a quedarse con la playa de estacionamiento de camiones «El Chiquero», que esta en estado de suspenso su llamado a licitación, más aún en esta semana que comienza cuando dos ediles (no del Partido Fe) presenten ante la justicia un Recurso de Amparo para no innovar su situación, hecho que podría paralizar su continuidad de aspiraciones privatistas.

«Momo» fue claro y contundente cuando afirmó «si la situación política de Necochea cambia, o somos gobiernos nosotros, vendrán inversores de primer nivel  al distrito. Ejemplo, en el tema de la basura donde importantes capitales turcos han prometido la concreción de un proyecto de reciclaje de residuos que abarque a toda la región, desde Necochea a la Costa Atlántica pasando por Tres Arroyos y Tandil. Para esto necesitamos seriedad, empresarios en serio y un poder político local con reglas de juego claras, no como pasa en estos momentos, caso concreto con la recolección de residuos. Bueno…todo esto puede concretarse, pero con seriedad y responsabilidad.

Un mensaje claro al futuro.

Necochea necesita que llegue la democratización empresarial, y no sigamos haciéndole el jueguito siempre a los mismos grupos que pretenden quedarse con todo , basura, Puerto, Playa de Camiones, financieras… etc… y terminan manejando la política detrás de ese poder que siendo económico pone condiciones a las decisión de la política, como acontece en el presente.

En este también debe despertar el distrito, porque si todo es transparente ganaremos en seriedad y recibiremos inversores en serio, a la altura que nos merecemos, siendo parte de nuestro crecimiento como ciudad.

¿Reutemann candidato al parlamento del MERCOSUR?

La primicia política que podría tomar giro definitivo en próximos días es el trabajo que Gerónimo Venegas y otros dirigentes opositores al gobierno nacional terminaría en reunión en la provincia de Santa Fe, donde la «opo» unida le ofrecería a Carlos Reutemann encabezar la boleta de candidatos al Parlamento del Mercosur, como contracara del oficialismo que tendrá como figura visible nada menos que a la señora presidente de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.

Esta convencida la oposición de que si logra unidad para que Reutemann encabeza la boleta de todas las listas  que no están con el gobierno podrían vencer a Cristina, dejarla fuera del Mercosur, constituyendo un fuerte golpe.

No es fácil el camino de la unidad de toda la oposición tras este objetivo, máxime teniendo en cuenta la guerra de egos, la división ideológica profunda en algunos casos, no otorgarle en este caso al Partido Fe el premio a la iniciativa y a la proposición de esta candidatura.

Entienden también que existiendo la división el camino de Cristina estaría allanado al Mercosur, manteniendo su alto perfil como representante nacional en tal importante contexto latinoamericano.

Martín, Sebastían, Fernando, quieren ser el «otro massismo».

En los partidos políticos la complicación de conducción llega en dos variantes opuestas que se encuentran a la hora de sintetizar dificultades.

En la derrota cuando quedan pocos, y dejan en la orfandad al perdidoso.

En el crecimiento cuando comienzan a llegar los recientemente emigrados, los que comienzan a contagiarse del proyecto, los que dudaban y se deciden.

En el «massismo» distrital comienza a verse una luz de interna amenazante para el doctor Facundo López, actual concejal y al momento único candidato a Intendente, quien hasta hace treinta días veía un camino sin tormentas amenazantes.

El ya decidido edil Martín Domínguez Yelpo, apellido peronista hijo de sindicalista destacado en la conducción de la UTA nacional, acompañado por el Yelpo, quien desde otro arco ideológico es una marca registrada de calidad en todo lugar del distrito.

Domínguez Yelpo apunta a la quinta sección electoral, celular incesante con Graciela Caamaño, apuntalamiento permanente de sectores sindicales nacionales como la UTA (Unión Tranviarias Automotores), teniendo como cabeza de playa a un dirigente de la Unión Cívica Radical, ex Presidente del HCD. titular de la juventud en épocas del alcalde Daniel Molina, quien confiesa a cielo abierto su cercanía a la candidatura presidencial de Sergio Massa, ligado al candidato a gobernador en una larga lista de aspirante en el microclima, Gustavo Posse, quien llegó a Necochea para marcar su cancha , con foto significativa con Josefina Ignacio, ex Directora de Cultura y edil del radicalismo «molinista», quien es gustosa de compartir momentos de asado, gaseosas y charlas de quincho, la última con Gustavo Posse, hace pocos días en la quinta del dirigente Gustavo Florentín, con el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Al dúo Domínguez-Ebi podría sumársele en este verano, el apellido peronista de Fernando Dufau, con asentamiento en Quequén, quien ya enfrentó al doctor Facu López, resultando perdidoso en las PASO del 2013.

Aparece la figura del empresario Gabriel Vázquez, siempre motorizando iniciativas de «rosca», aunque la mayoría de las oportunidades no llegando a buen fin, porque no siempre la «rosca» construye, y los candidatos no son de cuatro paredes sino de cara al vecino.

¿Habrá interna en el «massismo» necochense?.

No lo sabemos.

Si pueden contener a todos seguramente que no.

¿Hay espacio para esa contención?

Un avezado dirigente en mesa de café tomaba papel y lápiz mientras pedía su tercer cortado liviano y anotaba… Facundo López candidato a Intendente, primer concejal Sebastían Ebi, segundo Fernando Dufau, candidato a diputado provincial Martín D…», antes que finalizará lo corte y le dije…»Y si Facundo se pone duro y como dice en público que es innegociable el primer concejal de su lista, un joven abogado de su confianza y tal vez segundo el productor agropecuaria Ernesto Mancino ..?

Si es así habrá internas. Y serán duras.

No olvidemos que en la interna que están armando tienen en mente dos candidatos muy buenos para intendente.

Uno, un conocido médico que guarda in pectore. Otro una sorpresa….

O arreglan durante el verano, todos unidos triunfarán o se viene la madre de las internas en los grupos que responden a Sergio Massa.

Color naranja en la noche «villera».

Ricardo Calcabrini y sus más cercanos (Gisella Barbieri, Aníbal Civin) pergeñaron un acto de Scioli-Calcabrini 2015, junto al brindis de Navidad convocando al arco periodístico y a un variado espectro político y ciudadano, que le dio un tinte de vuelta a actos en la calle (fue en la vereda del Hotel «Evita») con una postal cuantitativa y cualitativa, que sorprendió por su convocatoria.

Desde el candidato a intendente del Movimiento «Evita» Luciano Lezcano, a quien Ricardo lo invitó a hablar con gran generosidad en gesto concreto de unidad, el flamante funcionario provincial Gustavo Florentín, la futura asesora del vicegobernador Gabriel Mariotto, ex titular de Desarrollo Social y reconocida peronista, Anita Porcaro, el doctor Héctor Martitegui, el dirigente Alejandro Pascual, a quien públicamente se le agradeció gestiones que realiza por Necochea, y que muchos recuerdan que al igual que Calcabrini integra el «sciolismo «de la primera hora, siendo el primero que abrió su local de avenida 59 entre 72 y 74 con el nombre de Daniel Scioli.

El actual titular de la Delegación del IOMA Quequén, Daniel Barayasarra, el Presidente del PAMI local, doctor Juan J. Piro y el actual Secretario de Trabajo Delegación Necochea, doctor Jorge Martínez estuvieron presentes, algunos cantaron la marchita, otros la escucharon en silencio y respeto y todos dirigían su mirada y charla con el amigo de Daniel Scioli, ese hombre de bajo perfil y llegada profunda, ex diputado provincial Roberto Passo, un amigo de Ricardo Calcabrini, motorizador de la campaña Scioli Presidente en toda la provincia de Buenos Aires, haciendo eje en dos ciudades claves, Tigre, tierra de Massa y Necochea, tierra de Venegas.

APUNTES…

Estaría finalizando por estos días una encuesta telefónica realizada en todo el distrito de Necochea por el PRO .

Sonrisa en el «macrismo» local, por el crecimiento también en nuestro pago del ingeniero Mauricio.

Crece la figura del conductor del espacio, Leonardo Ruggiero.

¿Conductor del espacio o candidato a intendente?

—————————————————————–

Lanzamiento de la mesa de UNEN en Necochea

Varias presencias y muchas ausencias que brillan por eso precisamente.

Cantera Popular y el Socialismo de Binner cada vez más cerca, con Libres del Sur como menor expresión y el GEN de Margarita Stolbizer.

Faltaron figuras principales del radicalismo.

Los tres candidatos a intendentes con posibilidades: Gonzalo Diez-Bernardo Amilcar- Fernando Khun.

Es decir, que se produjo el lanzamiento de UNEN, que parece desunen en Necochea.

————————————————————–

Faltan escasos detalles para que Ricardo Calcabrini y Luciano Lezcano terminen cerrando la unidad del bloque que hoy los tiene en el unipersonalismo.

La pregunta es que hará Marcelo Ordoqui, quien no estuvo en el acto de Calcabrini el viernes por la noche porque había viajado a la provincia de Río Negro.

——————————————————————-

La intendencia de José Luis Vidal tendría decidido en marzo, cuando finalice la temporada de verano, algunos cambios en el Departamento Ejecutivo.

Uno de ellos sería el de la actual Directora de Cultura, Patricia Cirigliano, por la escasez de éxitos en su función.

Dicen que continúa por un pedido del Director de Cultura sin cartera, Pablo Benedini, pero la situación parece no contenerse más.

Un nuevo error cometido por ambos es en la confección de los lugares designados para nuestros artistas callejeros. Dicen que habría una movilización de varios de ellos a la Dirección de Cultura para plantearles a Cirigliano y Benedini el disconformismo.

—————————————————————–

El martes bajaría definitivamente el pliego de bases y condiciones para la licitación por el servicio de recolección de residuos.

El empresario Guillermo Martínez estaría dispuesto a no pagar la indemnización a  los 94 trabajadores de camioneros, queriendo que lo abone el municipio o creando una nueva tasa.

La cifra es aproximadamente doce millones de pesos.

Podríamos estar ante un serio conflicto, mientras continua la prorroga indebida que le otorgó el Departamento Ejecutivo ante el mutis por el foro de los 19 concejales.

Trabajadores en pie de guerra en el sector.

Por lo bajo se dice que protestarían ante la empresa por esa indemnización o en la propia Financiera TASA S.A. para ser oídos por Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia, quienes están en alerta y preocupados.

———————————————————————

La última: sigue adelante una importante Fundación relacionada al Medio Ambiente a nivel nacional e internacional, denunciando el predio donde se tira actualmente la basura.

Han llegado al propio gobierno de la provincia de Buenos Aires, con fotos y filmaciones del lugar.

Es de esperar que desde nuestra ciudad el área respectiva de medio-ambiente, a  cargo de la arquitecta Sandra Retamales actúe con celeridad al respecto en defensa de la mejor calidad de vida la población.

Como vemos, se comienza a mover el amperímetro que marca a cada uno en este fin de año que ya tenemos encima.

………………………………………………………………………

3 thoughts on “A mover el amperímetro

  1. Che Maria si tenes tanta info sobre esa truchada que decis porque no lo denuncias, o te manda algun partido politico a ensuciar a los de Massa, da la cara,direccion por ejemplo.Aca se hablar mucho por hablar gran mal de los necochenses.

  2. Miguel, que pena, no te acordaste en tan brillante exposision de hablar de la encuesta trucha del sr.Facundo Lopez cuando se puso primero.Parece que a veces olvidamos algunas cosas.
    La otra es que no hagas campaña para Rago, primero el sr.Rago tendría que ir a interna en su partido como todo el mundo. Y no se de donde sacaste que Unen no esta unido,o voz crees que Unen son los que nombras como candidatos del radicalismo, no,hay otros y mejores.

  3. Lo de la basura no tiene solucion mientras los politicos sigan asi sin poner orden. Lo de Rago intendente hera sabido donde manda capitan no mandan los marineros y lo de Calcabrini no tiene altura como otros candidatos.
    No solo tienen que cambiar la secretaria de cultura del gabinete, se tienen que ir varios, vamos Vidal pongase serio y actue con todo.

Comments are closed.