jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Seguridad

Amplio Operativo Sol 2015

Sharing is caring!

El Operativo Sol 2015 incluye además el control de velocidad en las rutas de acceso y, en materia sanitaria, habrá trece hospitales móviles y carpas saludables de prevención.

Unos 5.000 efectivos egresados de la Escuela de Policía Juan Vucetich serán destinados al Operativo Sol, mientras que los restantes estarán compuestos por los cuerpos de infantería, caballería, grupo Halcón, Investigaciones, Antidroga y Policía Científica.

Habrá refuerzos en las comisarías y en las DDI de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Madariaga y Partido de la Costa, dijo a TELAM el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados quien aseguró, además, que los 5.000 egresados restantes de la Vucetich, serán destinados al conurbano bonaerense.

Granados afirmó que los efectivos destinados al Operativo Sol «no afectarán el servicio en el resto de los distritos», y remarcó que «no sólo no vamos a sacar un solo efectivo del Conurbano, sino que los reforzaremos con la distribución de estos 5.000 flamantes egresados».

En cuanto a los controles en las rutas, voceros de la Jefatura de Gabinete bonaerense precisaron que habrá puestos fijos y móviles en autopistas de ingreso y egreso a Capital y en todo el corredor vial atlántico y añadieron que, además de los 20 radares móviles, habrá 78 fijos.

«Cuarenta y nueve de los equipos que registran la velocidad de los vehí­culos están sobre el corredor vial atlántico, que es por donde circula la mayor cantidad de turistas en el verano, y otros 32 están ubicados sobre la autovía 2, otros trece sobre la Ruta 11 y 4 en la autopista Buenos Aires-La Plata», detallaron los voceros.

Los efectivos realizarán controles de alcoholemia y nocturnidad en las rutas con un total de 80 inspectores del Registro Provincial para Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) con el objetivo de que se cumpla la aplicación de la Ley de nocturnidad y alcohol vigentes.

En cuanto a los servicios sanitarios, el Ministerio de Salud bonaerense destacó que el Servicio de Atención al Turista (SAT) abarcará las rutas 2, 11, 63, 74 y 56 y dijeron que habrá 18 ambulancias equipadas con cardio desfibrilador.

«Este año se sumaron dos unidades más de alta complejidad y todas estarán ubicadas en puntos estratégicos de las rutas a la costa y en la ciudad balnearia de mayor afluencia turí­stica para reforzar y complementar el trabajo del dispositivo sanitario», precisó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El ministro Granados afirmó que los efectivos destinados al Operativo Sol «no afectarán el servicio en el resto de los distritos»

Además el gobierno bonaerense dispuso que trece Hospitales Móviles refuercen la atención para descomprimir las guardias de los hospitales, con mayor énfasis en la nocturnidad y en la responsabilidad de los conductores en las rutas.

Habrá también un helicóptero sanitario que estará a disposición de la Dirección de Emergencias para eventuales traslados aéreos y que se ubicará en cercaní­as de la localidad de Lezama, sobre la autovía 2, donde se encuentra la UPA Trauma.

Las guardias trabajarán las 24 horas todos los dí­as a cargo del personal médico, enfermeros, promotores de salud, choferes y radioperadores que cumplirán sus tareas en forma quincenal.

También funcionará una Unidad de Pronta Atención (UPA) 24 Trauma, ubicada en Lezama y otra similar en la zona marplatense de Punta Mogotes, que contará con dos consultorios para la atención de adultos y pacientes pediátricos, entre otras dependencias.

El Ministerio de Salud manifestó además que se realizará una campaña de verano en toda la Costa para promover la salud denominada «Yo #CuidoLaSalud 2015».

La misma comprenderá carpas saludables con el eje puesto en la prevención en las que se realizan diversos controles de salud; medición de la presión arterial, control de peso y talla, y control de glucemia.

En cuanto a la salud mental y adicciones habrá 11 Centros de Atención y de Prevención a las Adicciones en los que trabajarán 114 profesionales, entre psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, operadores y talleristas.

Habrá una carpa para donar órganos en Mar del Plata, que será el epicentro de la campaña de verano que se efectuará con este fin en donde se entregará folleterí­a y se brindará la información requerida por el turista.

También se llevará a cabo el Congreso de Padres, un encuentro para la prevención de las adicciones junto con referentes de la organización Fundación Padres, donde expondrán su experiencia personas rehabilitadas en los Centros de Prevención de las adicciones que tiene la Provincia. Las jornadas se realizarán en Mar del Plata, Pinamar y el Partido de la Costa.