jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

Maratón de ideas para la Argentina futura

Sharing is caring!

Este miércoles se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el “Maratón de ideas para la Argentina futura” organizado por el GIARA (Grupo de Investigación y Análisis de la Realidad Argentina) con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión sobre los principales desafíos que tenemos por delante los argentinos.

En el encuentro participaron como expositores referentes juveniles y militantes políticos que tienen entre treinta y cuarenta años y que pertenecen a las filas de la UCR, el GEN, el PS, la CC y Libres del Sur.

Todos los expositores coincidieron en la necesidad de fortalecer al frente de centro izquierda como una alternativa al kirchnerismo en base a las propuestas  para gobernar la Argentina mientras que los organizadores de la convocatoria prometieron extender la realización de jornadas de debate y generación de ideas en todo el país durante todo el año 2015.

A lo largo de más de 4 horas se abordaron temas diversos y en relación a la economía se plantearon propuestas orientadas a fortalecer a la industria agro alimentaria y promover programas de innovación e investigación para el desarrollo, diversificar la matriz productiva haciendo hincapié en las tecnologías de punta y desarrollar estrategias de inserción de la Argentina en la región y el mundo.

En materia institucional se hicieron propuestas en temas claves como el sindicalismo, la transparencia y la ética en la gestión pública, el Parlamento del Mercosur y el rol de los municipios en el desarrollo nacional.

Por su parte, en materia ambiental se hizo referencia a la necesidad de dar respuestas a la gestión de los residuos en todo el país y generar mecanismos para el desarrollo de tecnologías y energías limpias.

Mientras que en materia de políticas de inclusión social los jóvenes y referentes del FAU destacaron la importancia de mejorar la calidad educativa, elevar el monto de las jubilaciones a través de una reforma impositiva, promover políticas de salud preventivas y dotar de mecanismos de estabilidad laboral a los trabajadores del sector privado.

Estuvieron presentes, entre otros expositores, los economistas Martin Tetaz, Daniel Nieto, Esteban Campero, Matías Colombo y Facundo Rodríguez, los concejales Andrea Marco y Axel Cantlon, los referentes sindicales Guillermo Acevedo y Fernando Sandez, el secretario General de la Franja Morada Emilio Cornaglia, los politólogos Gustavo González, Constanza Piccione, Esteban Campero y Sylvia Ruiz Moreno, los abogados Gabriel Chapunov, Jorge Cuello, Mariano Cirone, Inés Parry, José Magioncalda  los profesionales del área de la salud Diego Castagnero y Martin Barrientos, el Licenciado Mariano Echenique y los militantes Ricardo Ferrer, Silvia Ferreyra, Sergio López, Federico Dalponte y Gabriel Matías Martin.