viernes, abril 26, 2024

Castelli, Locales, Opinión, Política

Un concejal y un gerente mienten

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Luego de conocida la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del Intendente de Necochea, Horacio Javier Tellechea, Alejandro Issin (concejal inhábil) y Alberto esnaola intentaron minimizar la resolución diciendo que solo era enunciativa y que las resoluciones internacionales no tienen jerarquía sobre las leyes nacionales. Mentira.

¿Por qué?

En la última reforma de la Constitución Argentina, en 1994, alcanzaron jerarquía constitucional algunos tratados internacionales sobre los derechos humanos. Conocer estas herramientas legales es importante para asegurarnos el total cumplimiento de nuestros derechos como ciudadanos.

Los tratados enunciados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, tienen jerarquía superior a las leyes y poseen rango constitucional, luego de la reforma realizada a la Carta Magna de los argentinos, en 1994.

Es indudable que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que por unanimidad aceptó el recurso extraordinario de Tellechea a la Corte de la Nación y el posterior informe de la CIDH ha puesto muy nerviosos a quienes han incurrido en el delito penal de violar la Constitucional Nacional.

Ahora, que la Justicia pone en el banquillo de los acusados a quienes son los que realmente han faltado a la ley intentan seguir mintiendo a la sociedad.

Las decisiones de los organismos internacionales que representan y velan por el cumplimiento de los tratados internacionales a los que Argentina adhirió en su Carta Magna tienen alcance total sobre los delitos que atentan contra ellos.

En el caso específico del intento de destitución ilegal del intendente de Necochea, Horacio Javier Tellechea se violó el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS que está previsto en nuestra Constitución.

¿Que dice el artículo 75 inciso 22?

Declaraciones, Convenciones, y Pactos complementarios de derechos y garantías 22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos.

Por otra parte es interesante conocer el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)

Se reconoce que no puede realizarse el ideal del ser humano libre, que se expresa en la Declaración Universal de Derechos Humanos, a menos que “se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

One thought on “Un concejal y un gerente mienten

  1. ya nadie les cree a estos parasitos.golpistas,corruptos…y falta la condena del pueblo.que tambien les va a llegar cuando todo estee bien aclarado y estos gorilas,ya no puedan mentir….sera la peor condena…..VAMOS HORACIO,TU PUEBLO TE ESPERAAAAAAAAAAAA

Comments are closed.