jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

“Los docentes estamos convencidos que necesitamos una Ley de Educación Técnica”

Sharing is caring!

Así lo aseguró Fabián Gazzotti, secretario general de SUETRA, que realizó la “Jornada de Educación Técnico Profesional” en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, a la que asistieron personalidades del ámbito de la educación, la política y el gremialismo, que disertaron en tres paneles donde se expusieron diferentes temáticas referentes a la educación técnica.

El Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA) realizó en sede del Colegio de Abogados de La Plata una “Jornada de Educación Técnico Profesional”, de la que formaron parte personalidades del ámbito de la educación, la política y el gremialismo.

Del evento, declarado de “Interés Educativo” por la Dirección General de Escuelas así como de “Interés Legislativo” por el Senado bonaerense, participaron el secretario general del gremio, Fabián Gazzotti, el diputado nacional y ex titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Mario Oporto, y el secretario general de SOSBA y la Federación de Gremios Estatales de la Provincia (FEGEPPBA), Julio César Castro.

Allí se presentaron tres paneles de análisis y discusión: “La ETP como pilar fundamental en el desarrollo local y regional”; “Hacia una Ley de Educación Técnico Profesional” y “Trabajo, Empresas, Sindicato y Educación Técnico Profesional: Una relación vital”.

Del primer panel participó la directora provincial de Formación para la Innovación del Ministerio de la Producción bonaerense, Guillermina Rizzo; la secretaria de Extensión e Investigación de la Universidad del Este (UDE), Ana María Dorato; y la profesora de la FAUBA, Cristina Plencovich.

“Hacia una Ley de Educación Técnico Profesional” estuvo a cargo del director de Educación Técnica Profesional de la DGCyE, Gerardo Marchesini; el profesor de CFAP, Franco Gambino; el director de Cooperación Escolar, Alberto Díaz; y el representante docente de la Dirección Provincial de la ETP en la Comisión Permanente de Títulos, Claudio Perolini.

El tercer y último panel fue presidido por el secretario de Capacitación Nacional de la UTHGRA, Argentino Geneiro; el subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Juan Esteves; la directora Provincial de Promoción y Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense, Vanina Grecco; y el asesor del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carlos Palacio.

Tras las jornadas el ex ‘ministro de educación’, Mario Oporto, destacó que “me gusta que me inviten, ya que no estoy en el trabajo directo con los docentes de la provincia, que un gremio que trabaja tanto como SUETRA en el ámbito de la formación profesional y de la educación técnica y agraria me da la oportunidad de volver a encontrarme y charlar, me pone muy contento”.

Respecto del proyecto de Ley que el gremio quiere ingresar en la legislatura para reglar esta particular actividad docente, Oporto sostuvo que “tiene un interesante objetivo, que es la ley de Educación Técnica para equiparar al marco nacional y todo lo que podamos aportar en la relación de educación, trabajo, producción, es pensar en el futuro de Argentina, así que todo esto me entusiasma”.

Por su parte, Gazzotti indicó que “nosotros desde los comienzos de nuestro gremio nos hemos caracterizado por el diálogo y el consenso. Hoy nos acompaña Mario Oporto y nosotros como gremio hemos crecido en su gestión. Hoy estamos tratando de concientizar a toda la comunidad educativa de que necesitamos una Ley Provincial de Educación Técnico Profesional, Mario creó la Dirección Provincial. Así que la jornada de hoy es para enriquecer a los docentes, hoy participaron directores de toda la provincia de Buenos Aires de Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional y después vamos a empezar a hacer trabajos en los distritos para poder llevar a la Cámara de Diputados y Senadores, un proyecto que sea consensuado con toda la comunidad educativa”.

Respecto a las personalidades que asistieron a la jornada, el secretario general indicó que “los docentes estamos convencidos que necesitamos esa Ley y creo que la presencia de Mario, una persona comprometida con la educación no solo en la provincia de Buenos Aires, sino a nivel nacional, nos da tranquilidad. También los panelistas que han aceptado venir, son actores que se vinculan permanentemente con la Educación Técnico Profesional. La idea es mostrar que SUETRA está de frente a la propuesta y no a la protesta, esa es la idea de la jornada de hoy”.

Oporto dixit

El ex ministro realizó un balance de 2014 en materia educativa y al respecto aseguró que “fue un año complejo, comenzó con muchas dificultades y cuando uno empieza un año con tantas dificultades como este, con un paro por tiempo indeterminado, después es muy difícil repararlo. En ese sentido no fue positivo, porque uno pensaba que el conflicto una vez cerrado después de tantos días de paro era definitivo, y se reabrió en el segundo cuatrimestre”.

El diputado nacional, cambió el eje de la mirada respecto a la evaluación y remarcó que “me parece que el balance de década es importante en Argentina, con los avances en materia de educación. Lo que necesitamos es una nueva agenda que atienda las urgencias que nacen de los conflictos”. Y continuó “después hay que pensar en esta segunda etapa. Hemos vivido una etapa muy reparatoria de la educación que fue destruida en la década anterior y ahora tenemos que hacer una educación de calidad social, de calidad para todos, que es el nuevo desafío”.

La reapertura de las negociaciones paritarias no quedaron fuera de los temas a los que se refirió Oporto, al respecto señaló que “me parece inteligente empezar pensar el próximo año en noviembre. Porque si uno empieza a trabajar en febrero no queda margen de tiempo y lo que hace es reafirmar esa idea de que el conflicto está vinculado al inicio de clases y eso no es bueno. Me parece que empezar a pensarlo en noviembre, y charlar en diciembre, donde no hay posibilidad de paro, obliga a la generosidad de ambos lados. El estado asume una responsabilidad más allá de que no haya amenaza de conflicto y los gremios pudiendo trabajar sin tener el paro como instrumento en el medio, y eso es bueno porque genera una agenda que no tiene que ser solo salarial y llegar tranquilos a febrero. Aunque no se solucione todo en diciembre, pero llegar con una agenda, y eso me parece muy importante”.

Finalmente se refirió a 2015 como año electoral e indicó que “será un año intenso. Los años en los que se eligen intendentes, gobernadores, además de las legislativas son años muy importantes. Además este tiene características particulares porque la presidenta no puede ser reelecta y en la gobernación pasa lo mismo, por lo tanto eso va a generar un movimiento en la política interesante que desde el FPV estamos encarando con mucho optimismo y con muchas alternativas y a principio de año se irán definiendo los candidatos seguramente. El debate está. La presidenta cada vez que habla dice de qué lado está y cuál es el modelo que creemos y bueno, habrá otro modelo en Argentina alternativo y ese es un debate interesante que se va a dar”.