sábado, abril 20, 2024

Locales, Opinión

¿Calcabrini, Ordoqui, Lescano camino a la unidad? ¿Municoy quiere, o se hace?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Aquello de que la unión hace tan fuerte como débil la unidad, parece comenzar a comprenderse en algunos dirigentes que ven más allá de sus narices apuntando al futuro sin olvidar el armado del presente.

Hemos asistido en los últimos días a la fiesta de la división opositora a cargo de Unen, que a esta altura llamarse de esta manera es para convocar a la conducción al admirable creador del teatro del absurdo, Eugene Ionesco.

La maravillosa destrucción a la que hace gala la inefable y falaz Elisa Carrio trabajó a destajo con su maquina de impedir para convertir en harapos en pocos segundos lo que intentaba armarse como una alianza interesante.

 La contraposición de la destrucción es la construcción, y la mejor manera de llegar a la sociedad con firmeza es hacer exactamente lo contrario a lo que parece imperar en nuestras reglas democráticas partidarias actuales, la división, los desencuentros y las discusiones banales que atrasan el reloj de nuestra historia, sería una magnífica oportunidad, al menos en nuestro pago chico, que sabe de precariedad institucional, de hogueras de vanidades  a la hora de unirse para el desarrollo y de carencia de proyectos superadores, lejanos de imaginar que un puñado de estadistas piensen en el día después, aunque no se den cuenta que hace tiempo se los demanda la gente.

Nuestro Honorable Concejo Deliberante tiene 19 concejales, siete bloques con posibilidad de ocho.

Bloque de la UCR: Khun, Diez y Esnaola.

Bloque socialista: Labataglia.

Bloque FPV.-PJ: Asa, Perestiuk y Benedini.

Bloque de Unión Peronista: Aued, Rojas, Roldán, Antenucci, Gongora e Issin.

¿Martín Domínguez en la dulce espera del toque final «massista» para abrevar en sus costas.

Bloque Frente Renovador; Biar y López.

Bloque «sciolista», Calcabrini.

Bloque «Movimiento Evita»: Lescano.

Bloque Partido de la Victoria: Ordoqui.

Para la sociedad algo difícil de comprender, una especie de individualismo desenfrenado en búsqueda de la nada, con ambiciones de lucimientos personales en afectación  del conjunto  en alejamiento a aquellos proyectos que dicen querer e interpretar.

El regreso del licenciado Ricardo Calcabrini, un «sciolista» de la primera hora que amplio su sonrisa y satisfacción por algo que viene militando en compromiso diario, más aún en los momentos más intrincados, la candidatura presidencial del gobernador bonaerense, quien hoy parece comenzar a afirmarse definitivamente al calor de las encuestas opositoras que comienza a darlo como primero en el pelotón de presidenciales, seguido del ingeniero «bostero» jefe capitano y el ex intendente tigrense.

Calcabrini, un pensamiento amplio, viene convocando con la idea firme de comenzar a aunar criterios para acordar la unidad en un sólo bloque de Luciano Lezcano y Marcelo Ordoqui, con el objetivo de unir al mismo, donde la presidencia pudiese ocuparse en el año y dos meses que queda para el 2015 dividida en 4 meses cada uno.

Ha habido receptividad por parte del sector de Lescano, que conduce el «randazzista» Roberto Gómez, viendo con buenos ojos esta posibilidad que quieren ampliarla a Ordoqui, quien como jefe político tiene a un hombre fuerte en el kirchnerismo nacional, Roberto Porcaro.

El trío quiere marchar a esa simbiosis necesaria que caería muy bien la población, hoy carente de mensajes de unidad y muy predispuesta a denostar a la política precisamente por sus diarias peleas, algunas irrisorias, más cercanas a una «pica» de fútbol cinco que al apuntalamiento a la mejor calidad de vida de la población, que en definitiva eso debería ser la política, la manera de mejorarle la vida al pueblo.

Si logran ese primer paso, la unidad en un solo bloque de Calcabrini-Lescano-Ordoqui, marcarían una agenda importante, y no estaría lejana la posibilidad de comenzar a hablar seriamente de unificar todo, ergo; el bloque de tres que terminan siendo dos, Asa y Perestiuk, con el aporte no demasiado activo de defensa del intendente, profesor Benedini, quien sigue siendo cuestionado por su dualidad, concejal del Frente para la Victoria y Director de la Casa de la Cultura «Domingo Taraborelli», situación nunca resuelta por sus pares ni tampoco por una actitud ética que debería haber tenido el profesor peronista, nacional y popular.

Muchos imaginan un fin de año con los tres unidos, conferencia de prensa, levantando la copa despidiendo el año y panes dulces como testimonio de una buena movida, racional e inteligente y con sentido de futuro de tres ediles que pertenecen a un mismo proyecto, aún con matices y ante la vista de la sociedad fragmentados en bloques unipersonales.

Seguramente dos de ellos, Calcabrini y Gómez, de raíces profundamente peronistas habrán leído al General Juan D. Perón…» un partido político sin unidad de acción es una fuerza inorgánica que no puede realizar grandes obras ni puede consolidar un proyecto común en el tiempo».

Aunque no sea peronista, el edil Marcelo Ordoqui debería darse una vueltita también por  esas lecturas que ayudan a reflexionar y equivocarse menos.

¿Julio «Corcho» Municoy quiere o se hace?

Si para Astor Piazzolla y el enorme poeta Horacio Ferrer «las callecitas de Buenos Aires tienen un no se qué…», para muchos de nuestros políticos bonaerenses las oficinas de la gobernación de La Plata también tienen un no se que.

Conocedor de esos lugares, transitador de sus tiempos de Intendente en dos mandatos (95-2003), al frente de la Obra Social IOMA, y diputado provincial mandato cumplido, el ex intendente Julio Miguel «Corcho» Municoy pasó a saludar amigos con la finalidad de compartir un  café y una charla que se prolongó más de la cuenta.

«Municoy quiere presentarse como candidato a Intendente de Necochea en el 2015», confiaba a este periodista una alta fuente platense.

Y así parece nomás.

Las ganas y la idea va lentamente avanzando, todo con bajo perfil y a la espera del desarrollo de acontecimientos y definiciones de sectores.

Municoy tiene una artillería de realizaciones preparadas para mostrar o recordar si se convierte en un candidato en campaña, con números claros de como dejo el municipio y como esta al presente.

Son varios los interrogantes al respecto sobre la posibilidad de presentación como candidato a intendente:

¿Será por un sector del «sciolismo» participando en las PASO, Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias?

¿Acompañando a qué candidato a gobernador, o con el armado de un partido de corte vecinal llevando en la boleta el candidato presidencia y gobernador que surja del peronismo conducido por Daniel Scioli?

¿Como es el armado que dispondrá en Necochea. Aparecerán algunos nombres que lo supieron acompañar en el pasado?

No debemos olvidar la unidad que siempre mantuvo con el líder sindical y creador del Partido «Fe», Gerónimo Venegas.

¿Participaría Municoy en una interna sumándose a los candidatos Rago-Aued-Rojas?

Dicen que quien lo acompañó a la ciudad de La Plata a recorrer algunos pasillos (que hablan) de la gobernación, es un dirigente necochense quien siempre estuvo cercano, alimentando esa posibilidad. Alguien a quien le escasean los votos o la inserción popular pero lo sobran contactos y posibilidades económicas para solventar una campaña costosa.

Municoy viene observando la situación local muy de cerca, cree que este sería un momento justo porque se asemeja a aquel primer mandato en el 95 cuando la sociedad requería autoridad -firmeza y alguna muestra de rebeldía para cambiar historias repetidas.

Sin embargo a veces la historia suele no repetirse y las sociedades con los años no son las mismas.

Sin embargo a un hombre que combatió en Malvinas y supo curar heridos de la guerrilla montonera, decirle NO a Menem en su esplendor y tomar decisiones arriesgadas de vida, nada parecería convertirse en imposible.

Apuntes para pensar

……………………………

Mauricio Macri, ni lerdo ni perezoso estaría pensando en adelantar las elecciones PASO en Capital Federal para el mes de abril.

De esta manera las generales serían en junio o julio, y de esta forma el ingeniero Jefe de Gobierno porteño haría una jugada muy inteligente.

Apuraría toda una política de alianzas en sectores de la oposición, especialmente en UNEN que quedaría encerrado en esa celeridad.

Tiene todas las posibilidades de triunfar en su distrito donde tiene su máxima fortaleza, y sería un golpe importante ante el resto del país, para arrancar desde allí con esa victoria toda la campaña nacional con mayor fuerza.

………………………………………………..

Florencio Randazzo estuvo en Mar del Plata. Allí hizo presencia el conductor del «Movimiento Evita» Roberto Gómez.

Invitación a Florencio a Necochea, aceleración del compromiso militante, apertura de nuevos locales.

Con mucho brío Gómez convocó a su tropa y manifestó «todo el Movimiento «Evita» de la provincia esta con Randazzo. Unificamos a Emilio Persico, el «Chino» Navarro y todos los referentes bonaerenses».

Randazzo no se baja, a pesar del crecimiento y la estabilidad de Scioli, por ahora no hay premio menor que acepte, aunque la gobernación de Buenos Aires también seduce.

Entre semana estuvo «picando» corderito patagónico con Máximo en su casa de Río Gallegos. No es un tema menor.

…………………………………………………..

Encuestas transitan como automóviles por la 59 y 64 de nuestra ciudad.

El Frente Renovador con Facu López a la cabeza dice que están primeros.

Partido Fe de Gerónimo Venegas dice que arrasa en Necochea, y que cuando miden ponen a los tres candidatos Rago-Aued-Rojas. Si sumamos a los tres estamos 20 puntos arriba del segundo.

Los «tellecheistas» sonrientes y mesurados.

«Tenemos nuestra encuesta y no la daremos a conocer porque es para uso interno sin autorización de publicación. Horacio esta muy bien, segundo en todas, y en Quequén subiendo cada día», aseveraba una fuente de la mesa chica.

Cada uno atiende su juego.

José Luis Vidal, intendente interino tiene su mente en el gobierno, llegará fin de año donde hay que abonar aguinaldo, salarios y aumentos. Quiere seguir arreglando calles, y una temporada de verano donde se alimentan esperanzas de que sea positiva.

Eso parece ser prioridad y un plan de obra pública que podría llegar a la ciudad luego de marzo del 2015.

«Ya habrá tiempo de definir posiciones. Por ahora lo importante es gobernar en estos momentos de tantas dificultades. De a poco vamos logrando estabilidad. La preocupación máxima, una recaudación que no crece…».

Diciembre vendrá con regalos.

Mauricio Macri llegará de la mano del PRO.

Carlos Reutemann de la mano del «Momo».

Varios dirigentes del Frente para la Victoria tomarán un rato de sol en Necochea-Quequén.

Estamos muy cerca de definiciones, a la vuelta de la esquina las PASO y comenzaron a recorrer el último año del gobierno de Cristina.

Expectativas sobran, esperanzas se alimentan y unidades insospechadas se aguardan.

2 thoughts on “¿Calcabrini, Ordoqui, Lescano camino a la unidad? ¿Municoy quiere, o se hace?

  1. Es la primera ves que escribo y no la que lo leo Abalsamo.Quiere que le diga algo los tres consejales que menciona no hacen uno y se juntan para ver si pueden armar lista el añoque viene en la internas.
    Aqui de lo que unico que hay que protestar es por la falta de intendente y exigir que vuelta el autentico,que como usted dice y tiene razon tiene votantes que lo siguen siempre.

  2. Si el sr.Julio Municoy tiene alguna chance en Necochea termino viviendo en Siria.Por favor tengamos memoria y ojala sea un globo de ensayo para que ver que pasa en la sociedad que esta tan cansada de estos manejos.Porque no se ocupan de arreglar calles la falta de agua y la inseguridad.,BASTAAAAAA.

Comments are closed.