jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

RUTA 228: Reunión en La Plata para buscar soluciones

Sharing is caring!

El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires  Lic. Alejandro Rodríguez recibió en La Plata, a representantes de las entidades del campo local y representantes de la Dirección de Hidráulica de la Provincia y el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Necochea, Ing. Carlos Samprón.

En la oportunidad, los  productores brindaron  detalles de la grave  situación que atraviesa el distrito por los anegamientos y el gravísimo daño que produce a las comunicaciones y el abastecimiento, al Puerto, al turismo, a la seguridad y viviendas de las personas y especialmente a la producción, el corte por inundación entre los kilómetros 3 y 4 de la Ruta Nacional 228 que une nuestra ciudad con Tres Arroyos.

La ruta cortada impide la vinculación con una cuenca productiva muy afectada de alrededor de 10.000 ha denominada “Las Dos Hermanitas” afectando la llegada de personas, insumos y equipos a los establecimientos agropecuarios y la salida de granos almacenados y hacienda cuando nos hallamos a menos de un mes de la próximo cosecha de cebada y en plena siembra de los cultivos de verano.

Lo productores y el municipio solicitaron al Ministro su intervención ante las autoridades de Vialidad Nacional para realizar con carácter de urgencia el alteo de la RN 228 a fin de restablecer el tránsito de la misma y la canalización hacia el mar de la Cuenca afectada, cuyo proyecto se haya definido en los últimos días por Hidráulica de la Provincia.

El ministro brindó respuestas a ambas cuestiones. Se comunicó con las máximas autoridades nacionales de Vialidad a fin de apresurar el estudio y realización del alteo de la ruta recibiendo el compromiso de esas autoridades de ocuparse inmediatamente de encontrar la solución a la grave situación.

Por otra parte en el marco de la Emergencia Hídrica Provincial se comprometieron a iniciar a la brevedad el inicio de la construcción (en el marco de la emergencia hídrica provincial) del canal proyectado por Hidráulica de la Provincia que brindaría una solución de fondo a la evacuación de las aguas hacia el mar,  estando proyectada dicha salida a la altura de la calle 185 y con una extensión de aproximadamente 14 Km.

Participaron de la reunión,  además del Señor Ministro y del Secretario de Obras Públicas de la comuna, el viceministro  Lic. Juan Ángel Cruz, y el Jefe de Gabinete ministerial Lic. Lucas Romero de la cartera agraria provincia, y en representación de Hidráulica de la Provincia el Ing. Jorge Bidegorri  y la Coordinadora de la región Ing. Susana Laborde. Por los productores locales asistieron Egidio Mailland (Coninagro), Patricio Heilland por la Sociedad Rural, Ernesto Mancino por Federación Agraria, Patricio Bosh por la Comisión Hídrica del Distrito y el Ing. Sergio Giorello y el productor Gustavo Redolatti por el Ente Vial Rural del municipio.