jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

DNI: Extienden hasta el 30 de junio la fecha límite para sacar el nuevo

Sharing is caring!

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que se extendió hasta el 30 de junio de 2015 la obligatoriedad para que los menores de 75 años renueven el Documento Nacional de Identidad (DNI), plazo que vencía el 31 de diciembre venidero y pidió «mayor colaboración» para ese trámite al gobierno bonaerense.

«Cuando quedan poco más de 45 días para el fin de año hemos alcanzado el 85% de documentación, por lo que estamos dando 6 meses más de plazo para que lo realicen», indicó en declaraciones formuladas en su despacho de la Casa de Gobierno, donde destacó además que se trata de «un trámite sencillo, rápido y práctico» y que el DNI se recibe en el domicilio por correo «en no más de dos semanas».

Confió que algunas provincias como Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz están cerca del cien por ciento de la renovación del documento y distritos más grandes como Córdoba, Misiones, Santa Fe, Mendoza y La Pampa están próximos al 90 por ciento.

Por el contrario, informó que la provincia de Buenos Aires «sólo alcanzo el 75 por ciento de su población con el nuevo DNI».

En ese sentido explicó que es el distrito que tiene «el promedio más bajo» y opinó que «es por falta de gestión que se traduce en otros ámbitos y si no pregunten a los bonaerenses cómo anda la educación, la salud, la seguridad».

«Sobre todo cuando, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el Gobierno nacional hemos tramitado de manera directa a través de nuestras oficinas a más del 35% de los bonaerenses, con lo que la provincia apenas realizó el 40% del trabajo que le corresponde», añadió.

En ese marco el ministro pidió «un mayor compromiso» a las autoridades bonaerenses «ya que cuentan con 250 oficinas digitalizadas con una capacidad para 36 mil documentos por día y solamente confeccionan 10 mil, en un horario muy acotado de 9 a 13 que podrían ampliar».

Para el titular de la cartera del Interior es «inexplicable» que la gente tenga que hacer cola para obtener el DNI y pidió que «una acción absolutamente muy buena y reconocida por el conjunto de los argentinos no sea tirada por la borda por la ineficiencia en los registros de las personas de la provincia de Buenos Aires».

Para el ministro el nuevo DNI fue «uno de los grandes logros» del Gobierno nacional en materia de gestión e instó a la población que «no lo dejen para el último momento y aprovechen las nuevas oficinas que se están abriendo en todo el país así como los operativos de documentación que se despliegan este verano, como todos los años en los principales puntos turísticos».

El 29 de octubre pasado Randazzo anunció que los mayores de 75 años quedan exceptuados de hacer el nuevo Documento Nacional de Identidad, aunque si quieren tramitarlo podrán acercarse a los más de 4 mil puestos de toma de trámite que hay en todo el país.

La decisión «busca evitarle problemas a una población que muchas veces tiene más dificultades a la hora de realizar trámites, más allá de que el 70% de esos adultos mayores ya cuentan con el Nuevo DNI».

Las personas que deben realizar el trámite son aquellos que todavía tienen el DNI de tapa verde, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica.

En la página de Internet del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.ar) se pueden ingresar los datos y conocer si se debe llevar a cabo la renovación.