jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

Fallo, acto… y la basura

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

La felicidad es un estado de animo, o puede ser el lugar donde encontramos puertas que ni sabíamos se abrirían.

Así pareció vivir las últimas horas el intendente elegido por el pueblo y destituido por una Comisión Investigadora local, refrendado por mayoría en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El profesor Horacio Tellechea recibió una noticia aliviadora entre tantas cargas pesadas que viene soportando en su vida política, la aceptación por parte de esta Corte provincial a su pedido de recurso extraordinario con el objetivo de que continúe la revisación de su situación en la Corte de Nación.

Contra lo que muchos suponían, e incluso dentro del mismo clima «tellecheista», la justicia provincial con celeridad definió la situación. Aquellos Ministros, Soria, Hitters, Negri, Genoud, Kogan, Pettigiani y De Lazzaro, quienes divididos habían determinado la suerte del intendente electo en el 2011, resolvieron dar paso a Nación, dejando camino al andar y un marco de incertidumbre.

Lo certero es que no habrá elecciones anticipadas en Necochea, privando el criterio lógico, mientras que los días próximos determinarán el futuro.

¿Puede volver a la intendencia el profesor Horacio Tellechea antes del 31 de diciembre?-

Hoy nadie puede aseverar nada definitivo, sólo análisis, especulaciones diversas, lo que si es cierto es que la situación ha variado y existe sobre el profesor otro olor, un aroma de sonrisa y satisfacción.

Horacio Tellechea tiene entre sus aristas dos caminos claros.

Si le toca volver por decisión de la justicia y la intervención no menor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiene todo preparado in pectore en lo que hace a su equipo de gobierno, guardando bajo siete llaves y mucho misterio aquellas figuras que hoy estarían en un gobierno de un año por delante.

Horacio Tellechea mientras tanto dedica su tiempo libre en no abandonar caminatas, continuar afianzando su vida familiar junto a sus 2 hijos, uno estudiando otro trabajando, su perrita caniche infaltable acompañándolo en su domicilio y mucha lectura de historia nacional y mundial, con horas aparte para el apasionamiento de la historia del peronismo, algo que sabía pero nunca había profundizado de esta manera.

«Horacio esta peronizado», aseguran en su círculo de mayor confianza.

No lo niega, más aún, lo admite con orgullo, con una convicción firme del modelo actual pero una apertura amplia a escuchar otras voces, a entender otras situaciones y entender que el fundamentalismo no es el camino conducente.

Como la política es el arte de dialogar y entenderse, Horacio no guarda rencores pero si memoria, esa memoria para recordar cada paso en su función, admitir errores que no volvería a repetir, saber que sin echar a nadie siempre no hay lugar para todos, sirviendo todo este tiempo para mayor reflexión .

Dicen que el celular no se le niega a nadie.

Por ese celular de Tellechea aparecen voces que hasta hace poco no tenían contactos, mientras se fueron de su agenda números de «amigos».

¿Ha habido dialogo de Tellechea y Vidal?

Es algo que no podemos afirmar. Sin embargo se han bajado algunos tonos elevados de diferencias, y ambos entendiendo que son dos figuras que divididas sin retorno le agregan más disgregación al Frente para la Victoria.

Sin elecciones adelantadas, tanto Vidal como Tellechea tienen nuevas oportunidades de mirar al futuro más que dividir el presente.

Si el profesor llegara antes de diciembre nuevamente a gobernar la comuna, el presidente del PJ volvería nuevamente a la banca de concejal.

Deberán convertirse en armas para la paz interior del Frente para la Victoria, y factores claves de su reconstrucción.

Un FPV que deberá de cara al 2015 tener aspiraciones elevadas (retener la intendencia), expectativas moderadas (para no prometer lo que no se puede) y unidad de concepción para la acción.

Acto, De La Sota y Después….

Hace dos meses el propio Gerónimo Venegas viajaba a Córdoba con la intención de ampliar la base de su Partido Fe, en ese aire serrano y alfajores prestigiosos, el «Momo» avanzaba en la enorme estrategia de juntar todos los retazo anti K, en el ancho y difícil mundo peronista.

Hace unas horas en el Camping de la UATRE, enclavado en el corazón del parque «Miguel Lillo» ha comenzado ese trabajo.

En un escenario que reunió a la dirigencia de la quinta sección electoral, cerrada con los discursos de José Manuel de La Sota, Gerónimo Venegas, Arturo Rojas y el aporte del doctor Carlos Lamberti, se comenzó a pergeñar lo próximo.

Se habla de la llegada del ex gobernador santafecino Carlos Alberto Reutemann antes de fin de año, y durante los meses de verano disfrutar del calor y el sol pero acelerar los tiempos de los acuerdos definitivos.

En el partido Fe de Necochea, por más que dos de sus arietes, Pablo Aued y Arturo Rojas siguen pregonando algo lógico y natural… «ir a las internas de las PASO», será finalmente «Momo» quien tendrá la última y decisiva palabra.

Seguramente a la hora programada se acomodarán todos los melones, al mejor estilo viejo peronismo, donde la verticalidad debe ser bien entendida, y los malos entendidos terminan con dirigentes acomodándose  a las circunstancias.

Cuando le preguntan al conductor sobre diferentes partidos políticos y candidatos suele expresar…» nosotros tenemos un partido instalado en todo el país, con dirigentes que trabajan en toda la República, estamos para hacer alianzas, pero nunca regalaremos nuestras banderas».

El «macrismo» local trabaja. ¿Un lugar para el Dr. Casas?

El hermoso local PRO de calle 66 casi 59 no pasa desapercibido, con grandes fotos de Mauricio Macri y un color amarillo que invade la zona.

En el PRO se preparan para recibir al ingeniero «bostero» y candidato presidencial en ascenso, para el mes de diciembre donde estaría recorriendo las tres ciudades más importantes de la quinta sección electoral, Mar del Plata, Tandil y Necochea.

El conductor local Leo Ruggiero maneja tiempos y estrategias.

Fue invitado especialmente para el encuentro con De La Sota en el acto de la UATRE en el camping, y la respuesta fue clara… «no estamos tan lejos ni tan cerca de un acuerdo con Macri, pero todavía no se dio, yo pertenezco a un partido político que puede tener coincidencias pero todavía no hay casamiento».

El Pro trabaja exclusivamente para acompañar la figura de Macri, habiendo decidido con fina estrategia enfriar candidatos locales, y priorizar Nación y provincia.

Círculo insistentemente en los últimos días que el cardiólogo Gustavo Casas, sería tentado para la administración de un importante lugar en Necochea, que tiene dependencia directa con el gobierno de la Capital Federal. Habría un visto bueno desde el alto organismo capitalino y por supuesto apoyo total de las autoridades «macristas» locales.

Un  reconocimiento a como se esta trabajando en el distrito, con  seriedad y dedicación.

En el PRO nacional lo único que todavía esta en indefinición es Elisa Carrio. Según fuentes confiables tomarían resolución de la situación, estimándose que sin llegar a romper con la polémica y destructora figura, de a poco comenzarían a sacársela de encima, tarea que tendría a su cargo la legisladora Gabriela Michetti.

» Que Gabriela se ocupe de ella… la trajo y ahora que la saque…”, aseguran que son voces del «macrismo» en su máxima conducción.

¿Seguimos tirando la basura bajo la alfombra?

La semana política tuvo fallo, acto e ingredientes que nunca faltan.

La aparición del concejal Luciano Lescano, joven candidato a intendente por un sector del kircherismo, quien sigue adelante con su postura de evitar el llamado a concesión de la playa de camiones «El Chiquero” remitiendo al Tribunal de Cuentas una definición sobre la cantidad de votos que se necesitan para ser mayoría en el HCD por cuanto se voto a favor de la iniciativa privada de Guillermo Martínez-Ramiro Fernández Candia con diez votos cuando todo indicaría que necesitarían once.

No parando allí, ya que en unidad con el socialista edil Mario Labataglia, estarían elaborando un recurso de amparo con la intención de no innovar la situación en la playa, que de tener éxito detendría al menos por algún tiempo el llamado a concesión.

El propio Labataglia ha pedido en cuanto a la basura (contrato que caduca con la firma Servicios Ambientales S.A de los empresarios Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia en diciembre de este año) una contestación sobre la situación anormal que se vive en el área de disposición final de los residuos en el camino viejo a la localidad de La Dulce.

La semana entrante estaría bajando el pliego de bases y condiciones para llamar a concesión por la Recolección de Residuos, con la particularidad de que no sólo la empresa   quiere la continuidad sino que habría dos más, una de ellas de fuertes capitales locales que tendrían todo preparado a presentarse cuando baje el pliego que debe elaborar el área de Obras Públicas que tiene a su cargo el ingeniero Carlos Samprón junto al área de Planeamiento.

Es de esperar que todo se haga en su tiempo debido para que no deba pagar la ciudadanía y verse privada por estos acontecimientos de la recolección.

Y es de esperar también que toda esta situación no sea una estrategia para exigir una nueva prorroga, hecho que es imposible porque la empresa de Ramiro Fernández Candia ya la obtuvo del 2010-2014 por parte del «molinismo».

Siendo la concesión más grande que tiene la Municipalidad de Necochea, existen al respecto dudas que viene de vieja data.

¿De quien son los camiones de la recolección. Del municipio, de la firma Servicios Ambientales o de la Financiera Tasa?

¿La firma Servicios Ambientales tiene todos los aportes previsionales de los trabajadores al día, para poder presentarse a un nuevo llamado de licitación?

¿El predio donde se tira actualmente la basura puede quedar inutilizado por una orden judicial, ya que el propietario ha iniciado acciones a la empresa y al propio municipio. Al primero por no pagar el predio, al segundo por violar las leyes ambientales?

¿SE HAN PERDIDO… O SE HAN ROTOS… O HAN HECHO DESAPARECER PAPELES CLAVES DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS. HECHO QUE HABRÍA SUCEDIDO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL EX ALCALDE DANIEL ANSELMO MOLINA?

¿La conformación  de la firma actual de los residuos, no estaría bien constituida desde sus inicios?

Existirían dudas al respecto sobre esto último, y podría haber denuncia sobre una firma societaria que habría cedido sus acciones en forma poca clara, con una firma que no tendría autenticidad.

¿Se ha cumplido en estos años el pliego de bases y condiciones. Ha controlado el Estado Municipal esa situación?-

Y la última pregunta sería:

¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS CONCEJALES. LOS DEL PRESENTE Y LOS PASADOS QUE NUNCA SE INTERIORIZARON DEL TEMA, DESPROTEGIERON AL CIUDADANO, DIERON LIBERTADES EMPRESARIAS, DEJARON HACER Y DEJARON PASAR?

Tienen gran culpabilidad sobre los problemas de la basura.

Y de comprobarse que el dinero depositado por el municipio para el pago del mes de la recolección de residuos no va directamente a la empresa Servicios Ambientales S. A.   sino a una conocida financiera del radio céntrico, esto se convertiría en un verdadero escándalo.

Necochea debe comenzar a clarificar situaciones si queremos caminar a esa gran ciudad que queremos y nos merecemos.

Para ser esa ciudad debemos todos unirnos, es cierto, también exigirles a nuestros políticos mayor nivel de conocimientos, y dejar de tirar la «basura bajo la alfombra». (Metáfora «borgiana» por cierto).

2 thoughts on “Fallo, acto… y la basura

  1. Me encanto el relato sobre H.T. un tipo sano y respetado con como otros que no pueden aparecer en la calle de Necochea.
    El Pro no quiere a Casas de candidato porque esta Venegas,
    Y sobre la basura yo algo se por una larga historia familiar TE QUEDAS CORTO MIGUELITO.
    lA CULPA LA TIENEN LOS CONCEJALES Y POLITICOS CORRUPTOS.

  2. Esta vez concido totalmente con vos Miguel, lo que me parece sorpresa es cuando pone que hablan Tellechea con Vidal, es cierto o son rumores, de ser cierto esta bien porque todos debemos hablar mas para cambiar esta ciudad y sacar a los inpresentables.Lo de la basura no entiendo casi nada, se que la recogen bien despues lo otro que se yo, que respondan los consejales.Buen domingo.

Comments are closed.