jueves, abril 18, 2024

Justicia, Locales

JUSTICIA: La Suprema Corte bonaerense acepta posibles arbitrariedades contra Tellechea

Sharing is caring!

La acordada votada por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense aceptando el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la nación acepta prima facie las arbitrariedades cometidas en el caso del intendente Horacio Tellechea por el Concejo Deliberante y la propia Corte Provincial.

La acordada es muy clara cuando indica que “En el caso, los argumentos esgrimidos por el recurrente –prima facie valorados- se muestran hábiles para dar sustento a su pretensión de que sean considerados por la vía extraordinaria federal, en tanto al confirmarse la validez de la destitución de un funcionario electo por el voto popular podría encontrarse afectado el principio del art.1 de la Constitución Nacional.” Art. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

Otro tema que no es menor, es que fue por unanimidad, incluso por los propios jueces Genoud, Kogan, Pettigiani y De Lazzari que en su momento avalaron lo realizado por el Concejo Deliberante.

Quienes han leído las 46 carillas que se presentaron oportunamente ante las Cortes Provincial y Nacional, por parte del intendente Horacio Tellechea y sus patrocinantes Barcesat y Boyco, dejan en claro las arbitrariedades e ilegalidades que se cometieron durante todo el proceso.

Otro párrafo importante de la acordada es el que dice que “Asimismo existen formulados en el recurso una concreta impugnación de arbitrariedad y agravios vinculados con garantías constitucionales que se denuncian conculcadas (arts. 1, 5, 16, 18, 19, 31, 33, 37, 75 inc.22, 121, 122 y 123 de la Constitución nacional).”

Estos argumentos que expresan los jueces bonaerenses, son un respaldo a la presentación realizada por Tellechea y sus abogados, de otra manera no se le habría dado lugar a la recusación extraordinaria ante la Corte Suprema de la Nación.