miércoles, abril 24, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Abogados presentarían un recurso de no innovar sobre el llamado a licitación de la Playa de Estacionamiento de Camiones de Quequén. Además habría una presentación ante el Tribunal de Cuentas para analizar la legalidad de la votación que aprobó el interés público de esa licitación. Hasta el momento el expediente no se bajó al Concejo Deliberante y no hay fecha de que el mismo se presente.

Hoy 7 de noviembre se conmemora…

Día del Periodista Deportivo

Se celebra en nuestro país desde fines de los años 40 y principios de los 50, tras una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita, por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del simpático personaje repartidor de diarios, y allí también se propuso y aprobó, como fecha de celebración local el “Día del Periodista Deportivo”.

– Día de San Aquiles

– Día del Canillita

2011 Muere en Filadelfia, Pensilvania, el boxeador estadounidense Joe Frazier

Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado. Fue profesional desde 1965 hasta 1976, y volvió para un combate en 1981. Durante su carrera derrotó a boxeadores como Oscar `Ringo` Bonavena, Jimmy Ellis y Muhammad Ali en la «Pelea del siglo», disputada en 1971. Dos años más tarde perdió su título ante George Foreman, y perdió en la revancha ante Ali. Tuvo otra oportunidad de ganar el título mundial en el tercer enfrentamiento ante Ali en 1975, pero tuvo que abandonar en el decimocuarto asalto. Se retiró en 1976 tras volver a perder ante Foreman, aunque retornó en 1981 para empatar ante Floyd Cummings. Fue considerado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia. Continuó entrenando boxeadores en su gimnasio de Filadelfia hasta que le diagnosticaron un cáncer de hígado en septiembre de 2011. Había nacido el 12 de enero de 1944 en Beaufort, Carolina del Sur.

2007 – Se inauguró el primer Memorial de América latina sobre la costanera norte porteña

En el Parque de la Memoria, junto al Río de la Plata, se inauguró el monumento que forman cinco estelas de piedra que, vistas desde el cielo, tienen la forma de una herida y donde figuran los nombres de los desaparecidos. “Que los jueces dejen de ir y venir”, dijo el Presidente, que participó del acto. “Me abrazo a todos los ladrillos”, dijo el entonces presidente Néstor Kirchner, en referencia a las placas en homenaje a los 30.000 desaparecidos. “Aquí vi los miles de nombres de los desaparecidos, y les quisiera explicar lo que nos cuesta que la justicia despierte. ¡Que los jueces dejen de ir y venir!”, pidió el Presidente. “Yo veo que los más jerarcas no han pasado, o muy poquito”, remarcó Kirchner, quien intentó adelantarse a las críticas por inmiscuirse con la división de poderes. “No es mi intención entrometerme… Pero tampoco vi a los responsables civiles”, dijo, en segura referencia al ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.

2002 – Gabriel Batistuta anuncia que no juega más en el seleccionado nacional de fútbol

El artillero logró, para el equipo nacional, 56 goles en 78 partidos entre el 1ro. julio de 1991 y junio de 2002. Bielsa no lo llamó para el amistoso contra Japón, al que siempre le marcó tantos, y el goleador decidió que era tiempo de oficializar su despedida. “La decisión se debe a la edad que tengo y al tiempo que falta para otra competencia importante. No hay tiempo para más, todo lo que podía dar en la Selección ya lo di. Tal vez si hubiera cerca una Copa América, yo lo habría pensado un poco más, pero en este caso no”, afirmó ante los medios quien ya no vestiría más la celeste y blanca.

2001 – Muere la actriz Delia Garcés

Delia Amadora García, conocida artísticamente como Delia Garcés, fue una actriz argentina de gran belleza física y notables dotes histriónicas que se destacó como «dama ingenua». Fue una de las máximas estrellas del cine de oro argentino en las décadas del 40-50. Comenzó a actuar a los 8 años mientras asistía a la escuela como alumna del Teatro Infantil Labardén. Se capacitó en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico y mostró sus primeras dotes artísticas como principiante de la Comedia Nacional en el Teatro Nacional Cervantes. La gran figura que -de pequeña- soñaba ser, logró alcanzarla cuando debutó en la pantalla grande. Filmó, entre otras, la película `El` que Luis Buñuel rodara en México en 1951. De regreso al país, incursionó en la televisión, donde logró destacadas interpretaciones. En su retiro se ocupó incansablemente de los actores como parte de la junta directiva del Fondo Nacional de las Artes. En 1994, a los 75 años, reapareció fugazmente en televisión por el deceso de Daniel Tinayre junto a su amiga Mirtha Legrand. En octubre de 2001 fue merecedora del Premio ACE de platino, y falleció dos semanas después del evento, por complicaciones cardíacas. Había nacido el 13 de octubre de 1919 en la ciudad de Buenos Aires.

1981 – La CGT organiza la primera movilización popular contra la dictadura

Convocada por el líder cervecero Saúl Ubaldini con el lema Paz, Pan y Trabajo y no obstante el silencio de los medios de comunicación, tiene lugar una masiva movilización de trabajadores desde el estadio de Vélez Sarsfield hasta la iglesia de San Cayetano, ante cuyas puertas fue celebrada una misa al aire libre y por primera vez se coreó una consigna que luego ganaría la calle: «Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar». Duramente reprimida por las «fuerzas del orden», la marcha de Protesta obedecía al deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, cuyo salario se había reducido a la quinta parte del de 1974 y cuya participación en el ingreso nacional bajó del 51% de 1975 al 32% en menos de un año.

1980 – Muere en Buenos Aires el pintor Vicente Forte

Integró inicialmente el Grupo Orión, de tendencia surrealista. Se aproximó más tarde a la pintura abstracta y también al expresionismo. Forte había nacido en Lanús (provincia de Buenos Aires) el 4 de abril de 1912.

1970 – Carlos Monzón se consagra campeón mundial de box

El púgil santafesino obtiene en Roma el título mundial de la categoría mediano al vencer en forma inapelable al campeón Nino Benvenutti, considerado -por muchos- el mejor boxeador italiano de la historia.

1968 – Se estrena en Buenos Aires el film «Maternidad sin hombres»

Con dirección de Carlos Rinaldi sobre guión de Ulyses Petit de Murat se exhibe en los cines porteños «Maternidad sin hombres», film protagonizado por Ernesto Bianco, Yayi Cristal, Perla Santalla, Virginia Lago, Luis Medina Castro, Mario Soficci y Luis Brandoni.

1961 – Paro de la CGT de 72 horas

A raíz del desmantelamiento de los ramales ferroviarios llevado adelante por el gobierno de Frondizi en cumplimiento del plan elaborado por el general norteamericano Thomas Larkin e impuesto por el FMI, la Confederación General del Trabajo declara una huelga general de 72 horas de tan alto acatamiento obliga al gobierno a retroceder en su proyecto. La ejecución del Plan Larking será completada treinta años después durante el gobierno de Carlos Menem.

1950 – Muere en Buenos Aires el escritor César Carrizo

Escritor, catedrático y periodista, profesor de enseñanza secundaria, colaborador de Nuestra Novela y La Novela Semanal, fue autor de vigorosos cuentos y novelas inspirados por el ambiente solariego, entre los que cabe mencionar «Un lancero de Facundo», «El dolor de Buenos Aires», «Llama viva», «Perfume de mujer», «Santificada sea», «El domador», «Imagen y jerarquía de Rosario», «Una vida ejemplar», «Imágenes del país», «Rapsodia viajera», «Viento de la altipampa», «Caminos argentinos», «El rastro de los conquistadores», «La risa del diablo» y «Los hombres de piedra». Había nacido en La Rioja el 17 de octubre de 1889.

1946 – Muere en México el doctor Salvador Mazza

Destacado médico y científico que se abocó con pasión al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (comúnmente conocida como enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas. Fue director del laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas y titular de la cátedra de bacteriología de la Facultad de Medicina de la UBA. Director del laboratorio y del museo del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UBA, fundador del instituto para la investigación y la diagnosis de las enfermedades endémicas americanas, muchas de ellas poco o nada conocidas, creó con sede central en Jujuy la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), llamada coloquialmente «misión Mazza», en la que funcionó el célebre «E.600», laboratorio y hospital móvil instalado en un tren ferroviario. Creador de la Sociedad Científica de Jujuy, realizó los primeros diagnósticos de tripanosomiasis americana y leishmaniasis tegumentaria americana en Argentina, y su labor principal en este punto fue el combate a la vinchuca, agente trasmisor de la tripanosomiasis americana. En contacto con el escocés Alexander Fleming, en 1942 obtuvo junto a su equipo la primera producción argentina de penicilina, pero el gobierno de la época le retaceó de un modo casi absoluto todo apoyo económico. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1886.

1941 – Es homenajeado Florencio Sánchez

Se realiza en Buenos Aires un homenaje a Florencio Sánchez con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, en el cual hace uso de la palabra el ardoroso orador y popular dramaturgo Rodolfo González Pacheco.

1936 – Se estrena en Buenos Aires «La copa de sangre»

Se estrena «La copa de sangre», última obra teatral del escritor y periodista ácrata Alberto Ghiraldo. Se trata de un drama histórico basado en el asesinato de Facundo Quiroga.

1932 – Nace en Chacabuco el poeta Rubén Néstor Garello

Inspirado poeta autor de numerosos y bellos tangos como «Empinao», «Dice una guitarra», «Buenos Aires conoce», «Bolsillos azules», «Aquel viejo hotel», «Quiéreme», «Ya no soy uno más» y «Llevo tu misterio». Falleció 13 de septiembre de 1989.

1918 – Nace en Salta Héctor Tristán

Obrero y delegado metalúrgico de origen anarquista, figura mítica de la Resistencia Peronista con el nombre de César Arena, apodado por su militancia gremial «el Worker», junto a Fermín Chávez editó en 1957 algunos números de la revista clandestina De Frente que había dirigido John William Cooke. Formó parte del Centro de Escritores, Intelectuales y Artistas del Pueblo (CEIAP) e integró el Comando Nacional junto a César Marcos, Raúl Lagomarsino, Héctor Saavedra y Salvador Buzeta, junto a los Comandos Coronel Perón, uno de los más activos y lúcidos grupos de la Resistencia. Activo opositor al líder metalúrgico Augusto T. Vandor y notorio partidario de la llamada «línea dura», fue subsecretario general de Juventud Peronista a inicios de la década del 60. Gozó de la máxima confianza del exilado Juan Perón, para quien llevó a cabo delicadas misiones en los países socialistas. Falleció 11 de enero 1987.

1917 – En San Petersburgo los bolcheviques toman el Palacio de Invierno

Un numeroso grupo de soldados y obreros toman por asalto la residencia de los zares, símbolo de la grandeza y el poder de la Rusia Imperial, detienen a los miembros del gobierno y ponen en fuga al primer ministro Alejandro Kerenski, quien huye hacia Moscú en un automóvil de la embajada británica. A las diez de la mañana, el Comité Militar Revolucionario anunció el triunfo, dando así inicio al principal acontecimiento de todo el siglo XX.

1913 – Nace en Mondovi, Argelia, Albert Camus

Novelista, dramaturgo y ensayista francés, nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses que pasó su infancia y gran parte de su juventud en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.

Formó, entonces, una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego, ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó `Bodas`, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 viajó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.

Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta `El extranjero`, ambientada en Argelia, y el ensayo `El mito de Sísifo`, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Durante la Segunda Guerra Mundial militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino `Combat`. Su novela `La peste` (1947) supone la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir. La relación con Jean Paul Sartre estuvo marcada por una agria polémica. Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de esterilidad y de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con el comunismo. En 1957 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Villeblevin, Francia, en un accidente de automóvil, el 4 de enero de 1960.

1910 – Muere en Milán Florencio Sánchez

Escritor, dramaturgo, alternó su vida entre Montevideo, Rosario y Buenos Aires, donde colaboró con los periódicos La Voz del Pueblo, El Siglo, La Razón, El Nacional, El País y las publicaciones ácratas La Protesta y El Sol. Dramaturgo de honda sensibilidad social y de inclaudicables ideales libertarios, a pesar de su corta vida es autor de una extensa obra entre la que se puede mencionar «M`hijo el dotor», «Cartas de un flojo», «Canillita», «Los muertos», «Moneda falsa», «La gringa», «El desalojo», «La Tigra», «El cacique Pichuleo», «Ladrones», «Puertas adentro» y el ensayo «El caudillaje criminal en Sudamérica». Había nacido en Montevideo el 17 de enero 1875.

1905 – Nace el músico Antonio Oscar Arona

Violinista, compositor, pianista y guitarrista, fue autor de los tangos «Barba blanca», «Parque Patricios», «Al volver de madrugada», «Vieja muchachada», «Malvón», «Bailes de patio», «Bailongo de los domingos», «Menta y cedrón», «Juan Mondiola», «El cornetín del tranvía», «Volviendo del ayer», etc.

1903 – La Protesta Humana cambia de nombre

El emblemático periódico anarquista La Protesta Humana y órgano oficioso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) pasa a llamarse simplemente La Protesta.

1901 – Nace en Buenos Aires el poeta y dramaturgo Juan Florencio Mazaroni

Autor de las piezas «Por la felicidad de ellos», estrenada en el teatro «Variedades», «La flor del patio» «Domingo de Carnaval», «El Hombre que se rifó», «El Nene Liberato» y «Cada loco con su tema», fue autor de los tangos «Latidos», «Barcos Amarrados», «Campanita de la escuela», «Qué bien te queda» «Muchachita Bullanguera», «Sato mortal», la ranchera «Chiripá» y el vals «Quejas del alma», grabado por Carlos Gardel. Falleció en Buenos Aires el 28 de abril de 1963.

1898 – Nace en el barrio porteño de Barracas el poeta Enrique Carrera Sotelo

Colaborador de «Caras y Caretas» y «La Capital» de la ciudad de Avellaneda, tenaz luchador en la Sociedad de Artistas y Compositores, fue autor de tangos y canciones como «Congojas», «Patadura», «Esta vida es puro grupo», «Silenciosamente», «Nieve, viento y sol», «Milonguero viejo», «Flor de ilusión», «¡Hasta cuándo!», «¿Para qué?», «Vencida» y «A la puerta de un alma». Falleció en Buenos Aires el 12 de abril de 1951.

1890 – Nace en Kiev el periodista José Efraim Mendelson

Periodista, escritor y maestro rural radicado muy tempranamente en nuestro país, jefe de redacción de El Diario Israelita, fue autor de «Leyendas mesiánicas», «Don Isaac Abrabanel», «Cincuenta años de vida judía en la República», «El Maimónides», etc.

1839 – Fallece el Coronel Ambrosio Crámer

Fue oficial en los ejércitos napoleónicos. Después de la Batalla de Waterloo se radicó en el Río de la Plata ingresando al ejército en 1816. Bajo las órdenes del general José de San Martín se batió en Chacabuco. Fue uno de los fundadores del pueblo de Tandil. Tomó parte en la revolución de Los Libres del Sur, muriendo en el combate de Chascomús. Había nacido en París, Francia, el 7 de febrero de 1792.

1839 – Prudencio Rosas derrota en Chascomús a los Libres del Sud

Bajo el mando de Prudencio Rojas, las tropas de la Confederación se enfrentan a las fuerzas reclutadas por los estancieros bonaerenses encabezados por Pedro Castelli. No puede decirse que hubiera habido una batalla: la mayor parte de los «revolucionarios» eran peones que creían combatir en favor de Rosas y al encontrase con el hermano del Restaurador se negaron a luchar. La fuerza rebelde se dispersó a la primera carga de la caballería federal. Hubo 100 hombres fuera de combate y 400 prisioneros.

1830 – Aparece el periódico federal El Toro del Once

El incansable publicista Luis Pérez publica el primer número de El Toro del Once, nuevo periódico de combate del federalismo bonaerense.

1811 – El primer Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y se da el Estatuto

Tiene lugar en Buenos Aires el primer golpe de estado de la historia argentina, cuando inducido por Rivadavia, el Primer Triunvirato disuelve a la Junta Grande (previamente transformada en «Junta Consultiva») y en nombre del «pueblo de la Capital», reclama la reintegración de sus derechos cedidos a las provincias, tiene «por nula y disuelta la Corporación de la Junta Conservadora que jamás ha existido».

1810 – Los patriotas triunfan en la batalla de Suipacha

A orillas del río Suipacha, en la entonces denominada Intendencia de Potosí, a las órdenes de Antonio González Balcarce y reforzado por los gauchos salteños comandados por Martín Güemes, el Ejército del Norte obtiene la primera victoria militar de los revolucionarios de Mayo. Se trató en realidad de un pequeño combate en el que los patriotas sufren apenas una baja, pero que tendrá una enorme trascendencia política y propagandística.