viernes, marzo 29, 2024

Economía, Nacionales

AGRO: El Gobierno autorizó exportaciones de trigo y maíz

Sharing is caring!

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el gobierno autorizó, de cara a la campaña 2014-2015, la exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo, incluida harina, a partir del 15 de diciembre venidero, y de 8 millones de toneladas de maíz desde el 15 de marzo próximo. Además, se enviarán al Congreso proyectos para el sector.

Capitanich señaló que la decisión se adoptó por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante una reunión que mantuvo hoy con Casamiquela y con el ministro de Economía, Axel Kicillof, con representantes de las cámaras de exportadores cerealeros, en la que se evaluaron los alcances de la medida y la emisión de los correspondientes Registros de Operaciones de Exportación (ROE).

“Estas autorizaciones dadas a través de los ROE pueden variar significativamente en tanto y en cuanto la evolución de la cosecha permita cuantificar adecuadamente la superficie sembrada y en consecuencia el volumen total producido atento el rendimiento por hectárea de los cultivos”, dijo el jefe de Ministros.

Calificó a la medida como “muy trascendente para el sector porque permitirá no sólo la posibilidad de comercializar y definir una estrategia de exportación de estos productos, sino también la posibilidad de ingresos de divisas para el país”.

Además, “tenemos la firme convicción de que es absolutamente imprescindible abastecer el mercado interno a los efectos de garantizar alimentos en la mesa de los argentinos, y de disponer excedentes de comercialización externa, en tanto y en cuanto las necesidades internas estén debidamente cubiertas”, dijo.

Capitanich habló en un acto realizado en la Casa de Gobierno, en el cual se firmaron cinco convenios de corresponsabilidad gremial con los sectores maderero, hortícola, lanero, y ganadero, entre otros, y se anunció el envío al Parlamento de tres proyectos de ley para declarar de interés nacional las cuestiones sobre fito sanidad y sanidad animal y da soporte jurídico al SENASA; ampliar facultades del Instituto Nacional de Carnes, y de ordenamiento de la producción acuícola, respectivamente.

Comentó que las estimaciones señalan una superficie sembrada de trigo de “cerca de 4.100.000 hectáreas”, cifra que representa “una superación del área registrada en el período anterior”.

El Ministerio de Economía, a través de un comunicado de prensa, precisó que el acuerdo contempla la preapertura de cupos de exportaciones de la campaña 2014/2015 de maíz, trigo y harina.

La medida se inscribe en la política que lleva adelante el Gobierno nacional, de que todo excedente por sobre las necesidades de consumo interno sean destinadas a la exportación.

En ese marco, con el propósito de establecer un marco de previsión y certidumbre al sector, se autorizó la exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo (incluye Harina) de la cosecha 2014/2015 a embarcarse a partir del 15 de diciembre de 2014; y 8 millones de toneladas de maíz, a embarcarse a partir del 15 de marzo próximo.

También se acordó que estas cantidades podrán ajustarse a medida que avance la cosecha de ambos cultivos y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el Ministerio de Agricultura.

Por el lado de los agroexportadoras estuvieron presentes representantes de las firmas Dreyfus, Vicentin, Noble, Cargill, ACA, Toepfer, Amaggi, CHS, Nidera, Multigrain, Compañía Argentina de Granos, AFA, ADM, AGD, Bunge, CIARA, Molinos y Gear.