martes, abril 16, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

La imagen es del ingreso al balneario de Arenas Verdes

-Las gestiones que se realizan en toda la región por los anegamientos deberán tener un común denominador y debe ser organizado desde hidráulica de la provincia. La masa de agua que se va trasladando de un distrito a otro buscando las salientes naturales se encuentran con obras que no estaban hace algún tiempo atrás. Por otra parte se deberá realizar un estudio serio entre especialistas para determinar definitivamente la incidencia que tiene en el escurrimiento del agua la siembra directa.

Hoy 6 de noviembre se conmemora…

Día de San Severo

Día del Trabajador Bancario

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

Día de los Parques Nacionales

2012

El presidente de EEUU Barack Obama gana en estados claves y asegura su reelección

Logró amplio respaldo entre los jóvenes, las mujeres, los más pobres, los menos religiosos, los latinos y los afroamericanos, y se aseguró otros cuatro años de gestión.

1982

San Lorenzo logra volver a la primera división del fútbol argentino

Vence a El Porvenir por 1 a 0 y consigue retornar a primera división, de donde había descendido el año anterior.

1980

Se estrena el film «Rosa de lejos»

Con dirección de María Herminia Avellaneda y guión de José Dominiani, según el teleteatro de Celia Alcántara, se estrena en los cines porteños «Rosa de lejos», protagonizada por Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual, Pablo Alarcón y Bettiana Blum.

1971

Muere en Buenos Aires el bandoneonista Luis Moresco

Bandoneonista, director y compositor, se destacó con las formaciones de Anselmo Aieta, Juan Polito, la Típica Brunswich y el conjunto de Carlos Vicente Geroni Flores, antes de formar su propia orquesta. Fue autor de «Por mishé», «Yo tengo un puñal» y «El eco de tu voz», entre otros.

1959

Muere en Salta el destacado escritor Juan Carlos Dávalos

Poeta, narrador, ensayista, docente, dramaturgo que recreó en su obra las gentes y los paisajes de su tierra natal, miembro de la Academia Argentina de Letras y autor, entre otras obras, de «La tierra en armas», «El viento blanco», «Los casos del zorro», «Los buscadores de oro», «Aguila renga, comedia política», «De mi vida y de mi tierra», «Cantos agrestes» y «Cantos de la montaña». Había nacido el 11 de enero de 1887 en la localidad salteña de Villa San Lorenzo.

1955

Muere el jurista Julio V. González

Abogado, escritor, magistrado y docente, dirigente del Partido Socialista y diputado nacional en 1940, asiduo colaborador de La Prensa, La Nación y Nosotros, fue autor de «La ley de enseñanza laica», «Reflexiones de un argentino de la nueva generación», «La revolución universitaria», etc.

1951

Operan a Eva Perón en el Policlínico de Avellaneda debido al cáncer que padecía

Evita fue operada por el cirujano norteamericano George Pack, un especialista cancerólogo, pero ella creyó que la había operado el doctor Finochietto que fue quien le aplicó la anestesia. Esto se realizó para ocultar su verdadero mal porque se le dijo que tenía una úlcera sangrante en el cuello del útero. Luego de la operación recibió algunas sesiones de quimioterapia que en principio parecieron producir alguna mejoría. Eva eligió la fecha de su operación para poder votar el 11 de noviembre para reelegir a Perón, pero ese día igual permaneció internada. Entonces se realizó un pedido a la Junta Electoral para que pudiera votar allí. La Junta Electoral accedió a que Eva y el candidato presidencial comunista Rodolfo Ghioldi emitieran su voto donde estaban internados. Desde su lecho, Evita alentó al pueblo a concurrir a cumplir con el voto: «Yo seguiré desde mi lecho de enferma la gran batalla. Estaré con cada uno de ustedes. Los acompañaré espiritualmente en cada paso que den el 11 de noviembre, como los he acompañado siempre en las buenas y en las malas». El resultado de las elecciones marcaron una contundente victoria del peronismo con el 63,9% de los votos en una elección que votaron las mujeres por primera vez.

1951

Muere en Buenos Aires el escritor José Jacinto Berrutti

Autor teatral de gran significación, son suyas las piezas «El nido de mis amores», «La hermana María», «En la montaña», «Alma doliente», «Como las mariposas» y la recordada «El señor maestro».

1929

Nace el actor y director Juan Carlos Gené

Actor, director, dramaturgo y gremialista, presidió la Asociación Argentina de Actores, fue director general de Canal 7de televisión y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires. Dirigió y actuó en gran cantidad de piezas teatrales, programas televisivos y films, entre los que cabe mencionar «Tute Cabrero», «La fiaca», «Don Segundo Sombra», «Tiro de gracia», «Paula contra la mitad más uno», «Quebracho» y «Los hijos de Fierro». Autor, entre otras, de las obras de «Todo verde y un árbol lila», «La Raulito», «Golpes a mi puerta», «El inglés» y «El sueño y la vigilia», escribió los guiones de «La sal de la tierra», «Gracias por el fuego», etc.

1918

Nace en Buenos Aires Luis Soler Cañas

Periodista, historiador y escritor, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, fue autor de «San Martín, Rosas y la falsificación de la historia», «La décima musa», «Negros, gauchos y compadres en el cancionero de la Federación», «Primera antología lunfarda», «La generación poética del 40», «Orígenes de la literatura lunfarda», etc.

1912

Nace en Paraguay el músico Federico A. Scorticati

Bandoneonista y compositor que en 1923 debutara en un trío junto a Balliotti y Frontera e integró las formaciones de Roberto Firpo, Cayetano Puglisi, Francisco Canaro, Juan Canaro, Fresedo y Di Sarli, dirigió la Orquesta Típica Víctor y acompañó a vocalistas de la talla de Charlo, Ada Falcón, Tania, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Agustín Magaldi, Agustín Irusta, etc. Fue autor de «Alma», «Bandoneón de mis amores», «Romance», «Tango del arrabal» y «Tango milonguero», entre otros recordados temas.

1906

Nace en Córdoba el filósofo Leonardo Enrique Benítez de Aldama

Filósofo, periodista y escritor, secretario de Redacción de la revista Criterio y autor de «Hombres en busca de castigo», «La leyenda negra antijesuítica», «Varsovia en llamas», «El arte deshumanizado», etc.

1903

El perito Moreno dona una importante fracción de tierra

El explorador, geógrafo y paleontólogo Francisco P. Moreno, por nota dirigida al ministro de Agricultura Wenceslao Escalante, dona para la creación de un Parque Nacional, tres de las leguas patagónicas que le habían sido adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile, expresando su voluntad de que sea conservada «su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante, para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones».

1896

Nace en Buenos Aires Ernesto Fantini Pertiné

Militar, abogado, docente y escritor, colaborador de La Razón y La Nación, fue autor de «Distracción sobre las bellas artes», «Rusia estudiada por un militar», «Inquietudes militares de la época», «La mujer, factor de la victoria», etc.

1892

Muere en Buenos Aires la escritora Juana Manuela Gorriti

Escritora y periodista, autora de una considerable obra, en la que se destacan coloridos relatos costumbristas de gran valor testimonial y que se alternan con la ficción, la historia, la leyenda y la autobiografía. Fundadora de la revista La Alborada del Plata, se le deben «La guerra», «El guante negro», «La hija del mazorquero», «El pozo del Yocci», «El mundo de los recuerdos», «Panorama de la vida», «La tierra natal», etc. Había nacido en Salta el 15 de junio de 1818.

1880

Muere el poeta Estanislao Del Campo

Escritor, militar, político y ocurrente poeta gauchesco, veterano de las batallas de Pavón y Cepeda, diputado nacional por el Partido Autonomista de Adolfo Alsina, es más que nada recordado por su célebre versión en versos gauchescos de la ópera «Fausto», basada en la obra homónima de Johann Wolfgang Goethe y contada de un paisano a otro. Fue además autor de » Gobierno gaucho», «Composiciones varias», «Composiciones festivas», «Acentos de mi guitarra», «Carta de Anastasio el Pollo sobre el Beneficio de la Sra. La Grúa», «El destino de una flor», adoptó el seudónimo de Anastasio el Pollo en alusión a Hilario Ascasubi, Aniceto el Gallo. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero 1834.

1863

Se aprueba el Tratado de Paz con España

El Congreso Nacional aprueba el Tratado de Paz con el Reino de España. Este Tratado, firmado en España el 21 de septiembre del mismo año, reconocía la independencia de la República Argentina, sellando definitivamente la paz entre ambas naciones.

1833

Manuel Moreno revela un plan unitario «de sangre y escándalo»

En una carta enviada desde Londres a José de Ugarteche, Manuel Moreno denuncia la existencia de un plan de los unitarios afincados en Montevideo, quienes se proponen apoderarse de Entre Ríos y volcar a Estanislao López en contra de Rosas. «Este plan, todo de sangre y escándalo -escribe Moreno-, lo ha ejecutado y convenido don Julián Agüero en Montevideo, con Rivera, Obes y los españoles y unitarios de uno y otro lado. En la fe de sus efectos y seguridad va Rivadavia a partir a fin de este mes».

1820

Se iza el Pabellón argentino en las Islas Malvinas

La nave Heroína, comandada por David Jewett, comandante de la marina, iza el pabellón argentino en el Puerto Soledad, ex Puerto San Luis, Islas Malvinas. La nave Heroína permaneció en las islas, asegurando la soberanía argentina, hasta 1821 al mando de Guillermo Mason.

1809

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata. El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata.

1520

La expedición de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el Estrecho de Magallanes. La expedición de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el Estrecho de Magallanes, en el sur del actual territorio argentino.