jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

BARKER: Encuentro autonomista

Sharing is caring!

autonomista barker 2Mas de 300 personas en encuentro autonomista de Barker (partido de Benito Juárez) donde la Asociación Civil Quequén libre planteó el urgente tratamiento de una ley de reconocimiento a los pueblos abandonados y no respetados en su derecho a la identidad, al medio ambiente, al cuidado de su cultura y que asegure el acceso a derechos esenciales.

Quequén ha dejado en claro su irrenunciable lucha que se fortalece con cada plenario del interior provincial.

El sábado 1 de noviembre a la hora 17 se llevó a cabo en Barker el 5to Encuentro de Pueblos Libres en el marco de la lucha que desarrolla la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios. Para ello se ha intensificado la realización de Asambleas en las ciudades que tienen el propósito o la convicción de obtener una Ley que los convierta en Municipio o Partido y poder elegir un Intendente o gobierno que los represente en forma real con verdadero acceso a los servicios comunitarios, con fortalecimiento de la identidad y con manejo del presupuesto que otorga la Provincia.

Primero en el Conurbano, luego en Mar del Plata por Santa Clara del Mar, Otamendi y Batán, en Quequén se desarrolló el 3er Plenario y el 4to se llevó a cabo en Huanguelén en coincidencia con su cumpleaños número 102.

Barker y sus Villas plantean separarse de Benito Juarez y conformar un Municipio que brinde soluciones, que acorte distancias en la relación político/administrativa y genere posibilidades de crecimiento que hoy no existen. Según los miembros de la Asociación autonomista, el intendente Julio Marini ha manifestado estar dispuesto a respetar la decisión del pueblo y brindar toda la información que requiera la naciente movida vecinal.

El Club Defensores de Barker tuvo un lleno completo de sus instalaciones y contó con la presencia del Dr Julio Alfonsín, autor de la Ley que consagró la independencia de Lezama como Municipio 135 de la Pcia de Buenos Aires. En representación de la Comisión Pro Creación del Municipio de Barker se manifestó el Dr. Mario Figueroa quién agradeció por la masiva presencia y dio sobrados argumentos que sostienen la necesidad de luchar en conjunto para no perpetuar el sometimiento que se padece. Andrés Urroz y Hectór Peñalba de esa ciudad también se sumaron a la organización manifestando un profundo agradecimiento por la muy buena asistencia lograda.

Nicolás Berrio, Mirta Rosa Delgado, Rolo Domench, Roberto Fredes y Abel Agesta por Quequén, Alfredo Sanchez por Huanguelén, el Sr. Zabalsa junto a una comitiva de Chillar quién declaró la desición de esta ciudad que pretende separarse de Azul.

Cabe aclarar que integrantes de Gerli y miembros de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios sufrieron problemas mecánicos cuando intentaban llegar por caminos alternativos de tierra que impidieron su llegada.

El Dr. Julio Alfonsín sostuvo la importancia de respaldar los proyectos autonomistas

La reunión comenzó con la proyección de un video sumamente emotivo que remite detalladamente la epopeya protagonizada por el pueblo de Lezama que no ahorró sacrificios, se movilizó casi sin interrupciones durante 15 años hasta la actualidad (2013) cuando se produjeron los cortes de la Autovía 2 que presionaron fuertemente para lograr el objetivo.

Alfonsín recordó de igual manera que la lucha de Lezama llevó casi un siglo y se presentaron unos 5 proyectos de Ley, el primero de ellos fue en el año 1973.

En el año 2006, relata el ex Legislador, presentó el nuevo proyecto aunque antes yá había redactado una normativa general para que se pudiera aplicar a todos los municipios de la Pcia de Buenos Aires. Este intento sufre postergaciones y se inicia una constante prédica legislativa y social que finaliza cuando se consagra definitivamente y se aprueba la Ley que determina la creación del Municipio de Lezama. En otro tramo de la charla reforzó la idea de brindar apoyo con compromiso ciudadano, dijo “el pueblo debe estar detrás de esta lucha permanentemente, esa es la única manera de lograrlo” También instó a que se convoque a los políticos locales, provinciales y nacionales para reclamar con derecho lo consagrado en nuestra Constitución Nacional en los artículos 5 y 123. Y dijo.. “cuando se reformó la Constitución Provincial en el año 1994 solo se hizo para procurar la reelección del gobernador y no se tocó el régimen municipal que se mantiene sin modificaciones desde el año 1934, lo cual es una vergüenza y burla para los ciudadanos de nuestra provincia”

Quequén llevó la decisión asamblearia de tomar medidas de acción.

Rolo Domench sintetizo la lucha de la Carpa de la Esperanza diciendo que la incapaz tarea de nuestros representantes han llevado a un caos político y social del cual no se hace responsable nadie, le siguen mintiendo a la gente y prometen lo que no cumplirán….”La Carpa es un símbolo del dolor de un pueblo que exige justicia y nosotros no la vamos a esperar, la vamos a perseguir”

Nicolás Berrio agregó “No queda otra que movilizarnos y cortar las rutas si es necesario…lo vamos a hacer si no encontramos respuesta en las próximas semanas cuando nos reunamos con legisladores del FPV y otras fuerzas.

PRÓXIMAS REUNIONES

Mañana martes se prevé un encuentro en La Plata con Legisladores del FPV al que asistirán representantes de la Asociación Civil Quequén Libre y por otro lado se ha confirmado que durante las primeras horas de la tarde la Asociación Provincial se reúna  con el Dip. Di Pascuale que integra la Comisión de Asuntos Municipales. En la agenda autonomista se recuerda que el día miércoles 5 habrá Asamblea en La Plata a fin de evaluar la tarea y fijar estrategias.