viernes, abril 19, 2024

Generales, Nacionales

AUTONOMÍAS: “Es hora de hablar de autonomías municipales”, reclamó Curutchet

Sharing is caring!

El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, dijo que las autonomías son un derecho que las municipalidades adquirieron a partir de la Constitución de 1994, pero que la provincia de Buenos Aires, a diferencia de otras, todavía no implementó.

El intendente, Ricardo Curutchet, encabezó actos institucionales con motivo de celebrarse 136 años del distrito. En sus palabras, destacó que “En octubre de 1878 sale la Ley que crea el partido de Marcos Paz, pero Marcos Paz existía mucho tiempo antes, porque fue la gente la que hizo la ciudad”.

En este sentido, el intendente hizo hincapié en que “Es momento para que, de una buena vez, hablemos de las autonomías municipales. Es un derecho que adquirimos a partir de la Constitución de 1994, pero que la provincia de Buenos Aires, a diferencia de otras, todavía no implementó”.

El intendente apeló a las instituciones presentes en el acto, y a “todas las corrientes ideológicas” del distrito, a construir un proyecto de Ley que dé forma a esta idea, para “que se presente desde Marcos Paz a la provincia, con la cual tenemos una excelente relación, pero a la que sí queremos pedirle que nos permita hacer uso pleno de este derecho. Abramos este debate, para comenzar a intercambiar ideas”.

“En los hechos, a lo largo de estos diez años de Gobierno Municipal, ya hemos estado trabajando siguiendo, en prácticamente todos puntos, estos lineamientos. Ahora tenemos que lograr un marco que permita la plena vigencia de todos los aspectos que hacen a la autonomía de los municipios”, indicó.

El intendente dijo que uno de los puntos sería que cada distrito cuente con una banca en el Senado Provincial, para garantizar la cercanía de los representantes con sus pueblos, tal como sucede en el Senado Nacional. “Ojalá en uno, dos, cuatro años podamos estar celebrando que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires tienen ese derecho, ya establecido en la Constitución, pero aún no pueden ejercer de lleno por las normativas aún vigentes en la provincia de Buenos Aires”, concluyó Curutchet.