jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Discusiones triviales esconden otros temas

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

No me imagino a grandes políticos de nuestra historia, a figuras principales de la Argentina desde cualquier  arco ideológico que enfoquemos, discutiendo la trivialidad de lo que gana como salario mensual  un presidente, gobernador o intendente.

Creo en lo esencial de discutir lo importante.

Cuando descendemos a este nivel  los motivos pueden ser varios, la notoriedad buscada  de atacar a alguien con el simple argumento de su retribución mensual como intendente , con el lógico acompañamiento de una parte de la ciudadanía, especialmente  de aquellos que hacen de la anti política un culto como si la no política y la no democracia haya tenido mejores logros en nuestra trágica por momentos historia nacional.

Otro de los motivos es no ir a los verdaderos problemas, donde hay que estudiar los temas, profundizarlos o tal vez más de uno no quiera adquirir compromisos  en esos grandes temas.

O puede ser una estrategia para tapar otros acontecimientos, dejarlos de lado a través de la estrategia tan repetida y que los comunicadores periodistas conocemos a la perfección, tapar una noticia, no entrar en consideración de otras que no convienen, sólo se logra con un título destacado, que pueda tener acompañamiento de la sociedad.

Sería bueno que nuestros políticos hablen escasamente de ellos, no demasiado de los demás y si de los temas importantes, yo le sumaría, sería bueno no ingresar en el mundo de la trivialidad, que suele convertirse en un arma demagógica para la complacencia del vecino sin resultado práctico en el desarrollo ciudadano.

No me imagino a grandes líderes argentinos, Juan Perón, Hipólito Yrigoyen, Sarmiento, Pellegrini, Roca, Alfonsín, Belgrano, Moreno, etc…  detenerse como gran discusión en sorprenderse y usar como elemento convocante el cuánto gana tal dirigente político.

Los veo desde sus gigantescas figuras marchar hacia las cimas de lo profundo sin detenerse en charlas de peluquería o en el análisis del sin sentido.

Primero, porque no cambiará la historia de un país que un diputado se baje el sueldo, no crecerá una ciudad porque el intendente done parte de su salario, o legislarán mejor los concejales que trabajen ad honorem como pretenden aquellos que creen que la política sólo la pueden hacer los ricos, siendo un acto reñido con la moral y las buenas costumbres cobrar por ejercer un cargo público.

El tema no es que cobren bien, el tema es que sean eficientes en sus lugares.

A nadie le resulta simpático cuando los sueldos promedios en el distrito son de 6.000 pesos, existe una franja con necesidades básicas no satisfechas, y falta de posibilidades para tantos, que nuestros políticos tengan salarios por encima del común. Esto ha sido siempre así y seguirá siéndolo. Pero de esto, a convertirlo en el centro de un debate es dejar establecido ante la comunidad que lo realmente importante no se discute,  lejos está de resolverse, tirándonos sobre la cara  que solamente podemos mejorar como sociedad y desarrollarnos como distrito si un intendente dona parte de su salario.

Demasiado poco el  argumento, convertido mucho en  «chicana» de bajo vuelo y demasiado premio para la anti política que siempre impera en un ala de nuestro pueblo.

Todo esto aumentado en su máxima potencia, como quien ha descubierto la píldora de la vida eterna, el ex Secretario de Gobierno del «molinismo», su mano derecha e izquierda, su candidato a intendente para las PASO del 2015, y actual concejal (25.000 $ de salario mensual),doctor Fernando Khun.

Precisamente un integrante principal del gobierno «molinista», quien parece  haber perdido esa memoria que todos le reconocemos,  cometiendo un olvido histórico que puede no tener in mente  el habitante común  pero sí todos los que de distinta forma seguimos los acontecimientos diarios de nuestro devenir político.

En el año 2003 cuando asume el radicalismo al poder de la mano del doctor Daniel Molina, luego de 75 años de frustraciones, el alcalde pediatra aumenta el 150 % los gastos de representación que tenían los anteriores, caso el doctor Julio Municoy.

150 % aumentó los gastos de representación, ergo: gastos reservados que Molina y su equipo usaban a gusto del consumidor.

Además elevó su salario mensual.

Además gastó en el último Festival Infantil en el año 2010, como broche final de su extensa campaña de beneficio poblacional, dos millones (2.000.000) de pesos.

Elevó la planta de empleados públicos de 1100 de Municoy a 1900, es decir, 800 empleados más, entre ellos un montón de amigos como canta Roberto Carlos. Molina colocó un empleado público cada día hábil de gestión. !!!Gran promedio de austeridad!!!.

Precisamente en ese momento el propio doctor Fernando Khun, ex Secretario de Gobierno, concejal  de Daniel Molina, perdió una oportunidad magnífica de haber concretado esta iniciativa revolucionaría en una realidad palpable en ocho años de radicalismo.

Es cierto, nunca es tarde para volver a empezar, como diría Alejandro Lerner, pero es aconsejable un poco de modestia y memoria.

Primero autocriticarse, y segundo pedir algún perdón, aunque lavadito. Luego descargar toda la artillería.

Además el concejal Khun podría comenzar por casa, es concejal en la actualidad, cobra 25.000 pesos mensuales, podría elevar un  proyecto o firmar un acuerdo común con los legisladores para cobrar la mitad del salario o donarlos a diferentes instituciones. Esto no requiere de mucha vuelta, el lunes a la mañana podría cristalizarlo.

Como para decir… “haz lo que yo digo y lo que yo hago».

Creo que es un tema para discutirlo en serio, no como herramienta electoral de azuzar adversarios, deberá ser algo más serio, y efectivamente realizable, sin sacar patente de  austeridad económica y ética ciudadana por sobre el resto de los mortales.

Basta de discutir trivialidades.

Cosas que carecen de importancia.

Cosas que sabemos todos.

U olvidemos los temas verdaderos que se vienen sobre el municipio.

Los grandes temas que parecen olvidarse.

Llamado a concesión para la recolección de residuos.

Además de la reducción del sueldo del intendente, nuestros señores concejales y el poder político del Departamento Ejecutivo Municipal  deberían comenzar a definir temas grandes, por ejemplo:

Vencimiento del contrato de la basura en noviembre.

Todavía no bajó el pliego de bases y condiciones llamando al proceso de licitación clara y transparente.

No puede haber más prorrogas para la actual empresa «Servicios Ambientales S.A» de los empresarios Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia, ya que el «molinismo «dio esa prórroga por cuatro años en el 2010.

La empresa deberá pagar la indemnización correspondiente, unos diez millones de pesos, a los 94 trabajadores e ir a la licitación correspondiente.

Es de esperar que no se imponga una nueva tasa o aumento de las cuadras de la recolección para trasladarle al vecino el pago de esas indemnizaciones.

Pliego de licitación  que deberá conformar rápidamente el área de Servicios Públicos a cargo del ingeniero Carlos Samprón y Planeamiento respectivamente.

Es un tema vital porque es la mayor concesión en cuanto a dinero que tiene nuestra Municipalidad.

Los señores concejales, además de preocuparse por el sueldo del Intendente deberían hacerlo por la continuidad del servicio.

Establecer claramente cómo está la situación de los camiones, que fueron adquiridos en leasing por el municipio y fueron comprados por los empresarios de Servicios Ambientales S.A.

A quien pertenecen los camiones municipales, a la empresa o al municipio? Tema que requiere investigación.

Informar sobre el juicio iniciado por el propietario del predio donde se arroja la basura, que no percibió durante años  pago alguno por el alquiler del mismo,  inicio de acciones legales a la empresa y a la propia Municipalidad de Necochea por el descuido del medio-ambiente. Un lugar donde no se hizo prácticamente nada de lo acordado en el pliego de bases y condiciones.

Una ausencia total y falta de controles por parte del estado.

Y otra falta de control de extrema gravedad por parte de los inspectores municipales de la basura quienes diariamente deben informar.

Como diría el ya desaparecido don Julio Grondona…» todo pasa…».

Revisar exhaustivamente cuanto se abona por cuadra.

De qué forma el municipio abona mensualmente el pago de la recolección.

¿Se abona a la empresa o se abona el dinero a otra empresa que no tiene nada que ver con la recolección de residuos?-

Es un hecho realmente inexplicable y muy grave.

Los señores concejales tendrán que definir la misma historia de siempre, un  proyecto que contemple la instalación de la Planta de Reciclado de Residuos, siempre proyectada y nunca concretada.

Fuentes dignas de crédito aseguran que los próximos días podrían acarrear muchas novedades al respecto y se dice que estaríamos ante situaciones que podrían llegar a la justicia, con denuncias muy claras que podrían derivar en un auténtico escándalo que viene de situaciones de muchos años atrás y siguen vigentes en el presente.

Deberemos estar muy atento porque la ciudad no puede permanecer un día sin recolección de residuos, y por otra parte se tiene la tranquilidad de saber que existe marcado interés, a cargo de la empresa actual y de otra importante empresa con  experiencia en la materia, como para que la prosecución de un buen servicio en el distrito no se resienta.

Un llamado a concesión con aportes empresariales de nivel no hará nada más que elevar la calidad del servicio ,y fundamentalmente llevar la tranquilidad a los 94 trabajadores, hoy enrolados en el Sindicato de  Camioneros, en cuanto a su continuidad laboral, algo que ya le informaron a Hugo y Pablo Moyano a nivel conducción nacional.

Entre otros temas en carpeta tenemos la situación del Casino, la definición sobre el futuro de nuestro parque «Miguel Lillo», la lamentable postal de nuestra rambla, el llamado a concesión del Balneario de ACA, y un resto de menores concesiones que se vencen y siguen siendo parte de la anarquía en cuanto controles.

Mientras aguardamos el llamado definitivo a concesión por la Playa de Camiones de Quequén «El Chiquero», donde en votación dividida se dio paso a la iniciativa privada de Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia (mismos empresarios de la basura local), quienes presentaron una interesante carpeta de proyecto, mientras todo indicaría que otras empresas se presentarían tras el mismo objetivo, dos más de nuestro distrito y una foránea, posiblemente de la ciudad de Bahía Blanca.

La temporada que se avecina obliga a delinear los toques finales del próximo Festival Infantil, aguardándose por esta semana que el área de Cultura municipal a cargo de la señora Patricia Cirigliano, luego de un embarazo de 9 meses abone a los ganadores de las carrozas los pagos correspondientes del anterior Festival, lo que sería un acto de justicia que no podrá reparar esta falta de atención de Cultura para los trabajadores del Festival Infantil.

Por eso es la hora de no discutir trivialidades.

Ir a los temas grandes e importantes, que parecen detenerse ante discusiones menores.

¿O tal vez muchos de nuestros dirigentes prefieran entretenernos con el sueldo del intendente y dejar de lado los otros temas…?

Cuidado vecinos.

Algunos cacarean en un lugar y ponen los huevos en otro.

2 thoughts on “OPINIÓN: Discusiones triviales esconden otros temas

  1. Cambiare mi expresion señores periodistas.Quiero decir que el señor Abalsamo Miguel olvida en la nota a muchos otros gobiernos caso el del profesor Horacio Telechea que dejo tambien grandes gastos. Y pido como ciudadano que los periodistas se bajen sus salarios, empieze usted Abalsamo,no le parece.Buenas noches.

  2. Se que no lo publicaran porque cuando hablamos de ustedes los periodistas se tapan todos.Gracias.
    NOTA DEL SITIO: CADA VEZ QUE PONGAN ESTE TIPO DE EXPRESIONES. NO PUBLICAREMOS EL CONTENIDO COMPLETO. NO NOS GUSTAN QUE NOS APRIETEN.

Comments are closed.