sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Recibió 7 millones de pesos por la emergencia hídrica

Sharing is caring!

Necochea recibió siete millones de pesos por la emergencia hídrica en el distrito, fondos que fueron gestionados por el intendente interino, José Luis Vidal, ante los gobiernos nacional y provincial. Del total, cuatro millones pertenecen al área de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, dos al Ministerio de Agricultura y Pesca de Nación, y un millón al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

«El acompañamiento es muy importante del gobierno nacional y provincial» y por ello, «las obras que teníamos previstas a mediano plazo se concretarán a corto plazo», dijo en la mañana de este jueves 23/10 el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Necochea, Ing. Carlos Samprón.

El funcionario destacó que a diferencia de otros distritos, «nosotros estábamos organizados para afrontar la emergencia y rápidamente pudimos, en conjunto, entre la Comisión Hídrica y el Ente Vial, establecer las prioridades de obras».

Agregó en este sentido que «es muy importante la estructura operativa del Ente Vial que con los respectivos consejos consultivos que integran la Comisión Hídrica,  determinaron  obras a corto, mediano y largo plazo».

Samprón agregó que los fondos obtenidos «nos permiten realizar la ejecución de dos importantes obras de salida al mar que son imprescindibles, y atender la reparación de los caminos costeros que son los más afectados».

Los recursos obtenidos deben rendirse a Nación y a Provincia, por lo que «la mesa (de la Comisión Hídrica) es la que va a ir disponiendo de la afectación de los recursos» por lo que «si hacemos obras por administración nos va a rendir mucho más» el dinero.

Sin embargo aclaró que «vamos a trabajar con una alianza estratégica con las empresas de la ciudad, con dos objetivos: proteger los núcleos urbanos y recuperar la mayor cantidad posible de hectáreas productivas que tienen alto impacto en la economía del distrito».

Cabe recordar que en septiembre, el  ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Alejandro «Topo» Rodríguez, informó que  Necochea fue declarada en emergencia, mientras que anunció en esta ciudad la ayuda económica para los caminos rurales.

Días más tarde, el secretario de Agricultura, Ganadería  y Pesca  de la Nación, Gabriel Delgado, visitó Necochea para interiorizarse sobre el actual

estado del distrito tras las intensas lluvias que inundaron caminos y campos, razón por la cual sobrevoló la región.

Delgado aseguró en esa oportunidad que «es necesario no solamente  tomar decisiones conjuntas entre el sector público y privado respecto de esta situación catastrófica”, sino también de cara “al mediano y largo plazo”.