jueves, abril 18, 2024

Nacionales

ECOLOGÍA: Con el compostaje, vecinos reducen la contaminación

Sharing is caring!

Evitaron que se transporten y entierren 110 kilos de residuos orgánicos por persona y por año, los cuales emiten gases de efecto invernadero. A su vez, produjeron abono orgánico.

Compostaje es una forma muy económica de transformar la basura en un nuevo producto: abono orgánico. Y reduce el volumen de residuos sólidos domiciliarios que tiene como destino final un enterramiento sanitario. Pero hasta ahora no se sabía cuáles eran los otros impactos ambientales que tiene esta práctica en Argentina.

Investigadores de la sede Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) compararon un modelo de gestión de residuos con compostaje realizado por los vecinos con el habitual proceso de enterramiento sanitario directo. Y determinaron que un vecino que composta 110 kilos de residuos orgánicos por año, una cantidad promedio, evita la producción de 120 kilos de dióxido de carbono (CO2), una contaminación equivalente a la de un auto en un viaje de 600 kilómetros.

Durante el enterramiento sanitario las emisiones superan 18 veces a las que se producen con un sistema de compostaje domiciliario. Las razones son que en un enterramiento los residuos orgánicos generan gases metano y CO2. A su vez, en el compostaje se evitan las emisiones generadas en la extracción y transporte del mantillo, otro abono natural.

“El modelo de compostaje fue diseñado para tener un abono de calidad. Y en el cálculo se presupone que la persona deja de comprar mantillo, al poder producir su propio abono”, explica Guillermo Garrido, uno de los autores del trabajo.

El compostaje consiste en colocar residuos orgánicos en un recipiente especial para que los microorganismos descompongan estos materiales y los transformen en abono.

El Inti trabajó en La Serranita, comuna cercana a Alta Gracia de 400 habitantes. Primero capacitó a los vecinos y les ayudó a elegir y construir el sistema más conveniente.

Luego, los investigadores monitorearon el trabajo vecinal y compararon variables ambientales con un estudio previo del Inti sobre el vertedero de la ciudad de Córdoba.

Además de reducir la emisión de CO2, un gas que contribuye al calentamiento global, los investigadores también determinaron que el compostaje produce un menor daño en la capa de ozono.

En La Serranita, un camión recoge la basura tres veces a la semana y se realiza un acopio transitorio. Luego, otro camión la lleva a un enterramiento a 50 kilómetros de distancia. Durante este recorrido se producen emanaciones afectan la capa de ozono. En cambio, el compostaje se realiza en cada hogar.

El mantillo se obtiene del suelo de los bosques, con lo cual se deja a la superficie sin nutrientes y con menos protección. Genera un gran impacto en estos ecosistemas.

El abono obtenido en el compostaje evita este impacto ambiental. Con el abono obtenido a partir de los 110 kilos de residuos orgánicos que produce que persona por año se evita la degradación de medio metro cuadrado de suelo tipo bosque.

En las grandes ciudades

“Es posible aplicar este sistema en ciudades grandes. De hecho, antes se hacía. Rescatamos una práctica antigua. Pero no es una solución única para el problema de la basura, sino que debe pensarse integralmente”, señala Garrido. Y agrega: “Debe ir integrado a la forma de recolectar. Si el camión recolector pasa seis días a la semana, no hay incentivo en realizar compostaje”.

El trabajo destaca que a nivel de la gestión integral de residuos sólidos urbanos de un municipio, a medida que se incrementan los vecinos que compostan, disminuye el impacto ambiental global de la gestión. Al principio es del 2 por ciento con el 16 por ciento de los hogares compostando, pero luego es del 40 por ciento si se involucrara al 55 por ciento de los vecinos.

Sucede que a medida que se suman más hogares, se reduce la contaminación generada por los camiones recolectores, los cuales acortan sus recorridos.

Para hacerlo en casa

Información en Internet. En el sitio web www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario hay mucha información sobre el compostaje. Incluso una guía para armarse la compostera en casa.

Procesar. También indica cuáles son los desechos orgánicos que se pueden compostar.