jueves, abril 25, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La concesión de la Playa de Camiones está cada vez más trabada. Ahora no solo se trata de que la votación no estuviera dentro de los 2/3 que se necesitan para este tipo de Iniciativas Privadas sino que se sumaría otro tema más. Estaría vinculado a la propiedad de los terrenos donde está enclavada la Playa. Por otra parte, aún sigue su trámite la denuncia realizada por WEB 21 CORPORATION S.A. – SUNART TRADING S.A. en el Juzgado Contencioso Administrativo número 1. Aunque no hay medida de no innovar hasta el momento, esto produce preocupación en los inversores.

HOY 17 DE OCTUBRE SE CONMEMORA…

1945 – Día de la Lealtad

Una impresionante multitud de trabajadores converge hacia el centro de Buenos Aires. Tras el paro general proclamado por la CGT en una reñida votación, los trabajadores se movilizan en forma espontánea hacia la Plaza de Mayo a reclamar la libertad del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido desplazado de sus cargos y detenido en la isla Martín García, aunque en esos momentos se encontraba en el Hospital Militar para un chequeo médico. Todo había comenzado por la madrugada, cuando se movilizaron los trabajadores de La Boca, Barracas, Patricios y otras barriadas populares, mientras una enorme columna de obreros de la carne avanzaba desde Berisso. Los obreros que no ingresaban a las fábricas y talleres, recorrían los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón. Si bien en un primer momento la policía levantó los puentes sobre el Riachuelo numerosos manifestantes lo cruzaron a nado o en balsas improvisadas, hasta que finalmente los puentes fueron bajados. Advirtiendo que la multitud concentrada en Plaza de Mayo se engrosaba a medida que transcurrían las horas y ante la continua exigencia de libertad a Perón, los mandos militares que lo habían desplazado y detenido no encontraron otra opción que llamarlo para que calmara a sus seguidores, lo que luego de mucha reticencia, éste hizo desde los balcones de la Casa de Gobierno, aunque de un modo singular, «como secretario de Trabajo y Previsión». En esa oportunidad, Perón anunció que «el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria». Conocido en la liturgia peronista como Día de la Lealtad, por sus características y consecuencias la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 fue probablemente el hecho político más significativo de la historia argentina del siglo XX.

television1951 – Primera transmisión televisiva

Con la transmisión del acto conmemorativo del 17 de Octubre de 1945 en la Plaza de Mayo se inaugura la televisión argentina, siendo el primer director de cámaras el médico Enrique Telémaco Susini, responsable de la primera transmisión radial de la historia.

– Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

– Día de San Ignacio de Antioquía.

– Día de Santa Eduviges

1797  – Nace en Buenos Aires el General Juan Lavalle, uno de los héroes más notables en las contiendas por la Independencia Argentina y consolidación de la Nación Argentina. Se distinguió en las campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador. Fue el héroe de la batalla de Riobamba. Al regresar de la campaña del Brasil, derrocó al gobernador Dorrego. Además, encabezó diversos levantamientos contra Rosas. Falleció en el año 1841.

1740 – Muere Anna Ivanovna, Emperatriz de Rusia.

1802 – Sale el último número de El Telégrafo Mercantil

1829 – Cae derrotado y muere José María Córdoba, alzado contra Simón Bolívar en Santuario (Colombia).

1849 – Muere Frederic Chopin, compositor polaco.

1860 – Se juega el primer Abierto Británico de golf, en Prestwick.

1904 – Se suscribe el Tratado de paz y amistad entre Chile y Bolivia.

1905  – Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como «Ley Lainez», que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1908 – Desaparece el globo Pampero, llevando a bordo a Eduardo Newbery y a Eduardo Romero.

1912 – Nace Albino Luciani, Juan Pablo I.

1914  – Muere en La Paz (Bolivia) el historiador, político y diplomático Adolfo Saldías, uno de los primeros en intentar la reivindicación rosista y autor de «Historia de la Confederación Argentina», «Un siglo de instituciones», «Historia de Rozas» y de «Papeles de Rozas». Nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1849.

1915 – Nace Arthur Miller, escritor estadounidense.

1918 – Nace Rita Hayworth, actriz estadounidense.

1919  – Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1939 – Caras y Caretas publica su último número

1948 – Se funda el Sacachispas Fútbol Club de Argentina.

1951 – Los británicos ocupan el canal de Suez.

1963 – Nace Sergio Goycochea, arquero de fútbol argentino.

1965 – The “New York Times” inicia la publicación de ediciones dominicales de gran volumen. El de este día tiene 946 páginas y un peso de 3,4 kgs.

1968 – Nace Ziggy Marley, hijo de Bob, cantante de reagge.

1969 – El Gobierno de Bolivia nacionaliza la compañía estadounidense Gulf Oil Bolivia.

1975 – Se aprueba el acuerdo para la fundación del Sistema Económico Latinoamericano.

1998 – Muere el músico Antonio Agri

1998 – Reunión en Oporto (Portugal) de la VIII Cumbre Iberoamericana de Naciones.

2003 – Renuncia Ignacio Sánchez de Losada presidente de Bolivia, tras varios días de protestas e incidentes.

2006 – Trasladan los restos de Perón a la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos.

2007 – La Bienal de Venecia otorga a León Ferrari el “León de Oro” al mejor artista

2012 – El Senado aprueba el proyecto que habilita el voto a jóvenes entre 16 y 17 años