jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La Corte Interamericana de Derechos Humanos que entiende en la causa de la destitución ilegal del intendente Horacio Tellechea sigue avanzando en su accionar. La semana pasada envió un pedido a la Cancillería Argentina, donde solicita información sobre lo sucedido en Necochea. Estos pasos son los previos a una resolución final sobre este caso. Rápidamente el expediente ha pasado las distintas relatorías ante la evidente arbitrariedad de los pasos seguidos por el Concejo Deliberante y luego por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Esta es la explicación que dan los directores del Organismo cuando se los consulta.

HOY 13 DE OCTUBRE SE CONMEMORA…

1980 – Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz

Titular del Servicio de Paz y Justicia para América Latina (SERPAJ), el escultor y arquitecto Adolfo Pérez Esquivel recibe en Oslo el Premio Nóbel de la Paz por su defensa de los Derechos Humanos y sus valientes denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado ejecutados por las dictaduras militares del cono sur de América, particularmente la Argentina. El importante acontecimientopasó prácticamente desapercibido en los medios de prensa locales y su discurso de aceptación no fue publicado ni difundido en Argentina.

antonio berni1981 – Muere Antonio Berni

Pintor, grabador, muralista, fue uno de los protagonistas centrales del arte argentino contemporáneo, caracterizado por el fuerte contenido social de su obra. Vinculado a la Escuela de París, fue discípulo de André Lothe, Othon Friesz y Tristán Tzara, pero será su amistad con Louis Aragón la que lo llevará a vincularse al surrealismo y más tarde, al Partido Comunista. Integrante de las vanguardias, fue asimismo fundador del grupo Nuevo Realismo y, dueño de una exquisita sensibilidad, reflejará en su obra la dura realidad de los marginados, desempleados y explotados, que se evidencia en obras como «Masacre», «El obrero muerto», «Manifestación», Villa Piolín, las series «Motivos santiagueños», «Los hacheros» y, muy particularmente, en dos personajes emblemáticos de su obra: Juanito Laguna y Ramona Montiel. Había nacido en Rosario el 14 de mayo de 1905.

– Argentina: Día del Psicólogo

– Día de la Patagonia.

– Día de San Eduardo.

1789 – Nace Manuel Eduardo de Gorostiza, escritor mexicano.

1813 – Ejecutada en Cúcuta (Colombia) Mercedes Abregó por ayudar a los patriotas que luchaban por la independencia de su país.

1832 – Samuel Morse concibe y resuelve prácticamente la idea de su telégrafo eléctrico durante un viaje en barco.

1847 – nace Eduardo Sívori, precursor de la pintura argentina.

1879 – Bolivia y Paraguay firman un tratado de límites sobre el Chaco.

1912 – muere Evaristo Carriego, poeta y periodista argentino.

1938 – Muere Elzie (Crisler) Segar, dibujante estadounidense de cómics, creador de “Popeye, el marino”.

1941 – nace Paul Simon, músico estadounidense.

1952 – se inaugura la nueva sede permanente de la ONU, en Nueva York.

1967 – nace Javier Sotomayor, atleta cubano.

1972 – comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

1972 – se estrella un avión uruguayo en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo (mueren 29).

1982 – El mexicano Alonso García Robles, Premio Nobel de la Paz.

1987 – El presidente de Costa Rica, Oscar Arias es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

1994 – El Comando de los grupos paramilitares protestantes de Irlanda del Norte anuncia el fin de sus atentados terroristas.

2006 – Muhammad Yunus y el Banco Grameen reciben el Premio Nobel de la Paz por el desarrollo e implementación de los microcréditos.