sábado, abril 20, 2024

Justicia, Nacionales

LORENZETTI: “La aprobación del Código Civil es un gran avance»

Sharing is caring!

Durante el encuentro que reúne en Mar del Plata a magistrados de todo el país, el titular de la Corte Suprema indicó que «más allá de la discusiones del trámite parlamentario» -sobre el que «no podemos opinar porque se trata de otro poder» de la República-, el nuevo Código Civil y Comercial «será bien recibido por la comunidad académica» porque «tiene un 90 por ciento de temas que no tienen mayor discusión».

Durante su discurso de apertura, Ricardo Lorenzetti consideró que «la gente no se la pasa hablando de cómo tiene que mantenerse el poder» y sostuvo que el Poder Judicial debe trabajar «partiendo de los problemas de la gente común y no a la inversa», es decir a «los discursos» que circulan «mientras la vida real transcurre por otro lado».

El titular de la Corte hizo hincapié en cuestiones como la seguridad, el funcionamiento de la Justicia, el narcotráfico, la igualdad ante la ley y la libertado de expresión.

Más tarde, al ser consultado sobre la aprobación del nuevo Código, Lorenzetti destacó que el texto del proyecto que anoche fue convertido en ley «tuvo una profunda discusión académica» desde su presentación, y que la letra sancionada «no tiene mayor discusión».

Luego de ese proceso, añadió, «el Ejecutivo hizo (al texto original) algunas modificaciones que fueron muy controvertidas, pero así es como funciona el sistema republicano». Así y todo, reconoció que «las modificaciones que se hicieron en el Congreso (tanto durante su tratamiento en el Senado como en Diputados) fueron mínimas».