viernes, abril 19, 2024

Derechos humanos, Nacionales

LESA HUMANIDAD: Nueva acción contra el diario El Día

Sharing is caring!

La Facultad de Periodismo de La Plata adhirió al pedido que la querella de HIJOS efectuó en el juicio por los crímenes de lesa humanidad de La Cacha para que la justicia federal investigue los vínculos del diario El Día de La Plata con el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, durante la última dictadura militar.

La casa de estudios realizó la adhesión a través del Consejo Directivo, el órgano máximo de gobierno de esa institución. Durante la sesión estuvieron presentes los abogados querellantes e hijos de desaparecidos Verónica Bogliano y Ramón Baiviene, y el querellante Camilo Cagni, quienes  explicaron que para su alegato utilizaron el informe que realiza esa Facultad «Dictadura y producción de sentido: Diario El Día y acción psicológica en el marco del genocidio».

HIJOS solicitó investigar la actuación del diario a partir de los dichos del ex teniente coronel Anselmo Pedro Palavezzati, quien aseguró que desde su oficina encargaban a El Día y a Radio Provincia la recopilación de información entre la población para realizar sus informes de inteligencia.