jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: El precio de la soja podría haber alcanzado un piso

Sharing is caring!

Luego de la caída impulsada por la cosecha récord de EEUU y las buenas perspectivas para América Latina, podría haber alcanzado su piso esta semana, aunque habría que esperar hasta mediados del 2015 para que haya una recomposición en el precio.

El jueves, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que la cosecha de ese país alcanzaría el récord de 106,5 millones de toneladas, a lo que se sumaría a principios de 2015 otras campañas muy buenas en Brasil y Argentina, con 94 y 55 millones de toneladas más, respectivamente.

El mercado viene siguiendo esta situación en los últimos 4 meses, con pérdidas de entre el 30 y 40 por ciento en la cotización de la oleaginosa.

Pablo Adreani, de Agripac consultores, consideró que “lo que tenía pasar, ya pasó, por eso el viernes el mercado no bajó tanto”.

«Con un informe como el del jueves del USDA, el mercado tendría que haber caído mucho, y eso no fue tan así porque la baja se fue produciendo en los últimos meses», opinó.

“Si bien falta mucho y hay margen para que la soja pueda seguir bajando, ya estamos en un mínimo para los últimos cinco años»

Pablo Adreani Para el especialista, “si bien falta mucho y hay margen para que la soja pueda seguir bajando, ya estamos en un mínimo para los últimos cinco años”.

En la misma línea, Gustavo López, de Agritrend, dijo que “la caída que se produjo estos días, más lo que se perdió en los últimos meses, parece suficiente”.

“La oferta para ahora y para principios del año que viene no podría ser mejor. Hay cosechas récord en Estados Unidos y en América Latina, en materia de oferta no podría haber un mejor contexto”, opinó.

Sin embargo, López consideró que “hay que tener en cuenta lo que pueda pasar en Argentina y Brasil, cualquier cambio climático puede generar una caída en las estimaciones de ayer y hacer que el mercado recupere algo de lo perdido”.

“De todas formas, no estamos hablando de una recuperación a los precios que teníamos a principios de este año, podríamos llegar a pensar en un pequeño rebote”, señaló.

Por su parte, Ricardo Baccarin, analista y corredor, dijo que «si bien falta un tiempo para la cosecha norteamericana y algún escenario climático puede tirar abajo los números que tenemos hoy, podemos pensar en que haya alguna baja más entre octubre y noviembre».

Para el corredor, antes de fin de año se va a sentir la demanda de China, lo que podría generar un efecto rebote, pero nunca a precios como los de principio de año.

En lo que hace a la cotización local, tanto Baccarin como Adreani consideraron que el precio de la soja para el 2015 también parece haber encontrado un piso en 250 dólares por tonelada, al descontar del precio internacional las retenciones correspondientes.

«No podemos pensar en que baje mucho más para el año que viene», destacó Baccarin.

En la misma línea, Adreani consideró que «cuando uno mira la posición de la soja disponible, en torno a los 280 dólares la tonelada a nivel local, ve que hay una presión de demanda de la industria que sostiene el precio».

«Hoy pensar en una soja por debajo de los 250 dólares en Argentina me parece demasiado, ya estamos en precios de los más bajos para los últimos años», dijo el especialista.

Para Adreani, «hay que ver cómo evoluciona el clima, viene lloviendo mucho y eso puede complicar la cosecha del Cono Sur, lo que puede abrir una puerta a un pequeño rebote en el mercado local».