jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Locales

La Provincia convocó a la Justicia y organismos de DDHH por las cárceles

Sharing is caring!

El gobierno de Daniel Scioli citó a un ámbito operativo para monitorear y disponer acciones concretas sobre la situación de las cárceles en la Provincia. Dieron resultado las declaraciones de Mario Juliano, juez de Necochea realizadas al periodista Miguel Abálsamo.

De la Mesa de Trabajo Permanente formarán parte integrantes de la Corte, la Procuración, el CELS y la Comisión por la Memoria.

«Tenemos una mesa permanente de diálogo con el CELS y otros organismos de Derechos Humanos pero he decidido ajustarla aún más”, señaló el ministro de Justicia, Ricardo Casal, al tiempo que anunció la firma de una resolución para convocar “a una Mesa de Trabajo permanente con los organismos, la Corte y la Procuración, para ir monitoreando bien de cerca la situación”.

Casal dispuso la creación de una Mesa de Trabajo permanente para establecer propuestas conjuntas y monitorear la situación carcelaria. A este ámbito convocó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria, la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el área de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, y la Procuración General de la Corte.

La Mesa se constituirá para propender al mejoramiento de las condiciones de detención en el ámbito de las unidades carcelarias de la Provincia. Además Casal dispuso la creación de un ámbito similar, pero que funcionará en Mar del Plata y trabajará sobre el Complejo Penitenciario de Batán.

“Nosotros coincidimos con los principios que plantean estas organizaciones, hemos trabajado muchos años en esto y tenemos que buscar homologar las buenas prácticas y ver de qué modo podemos disminuir la prisionalización a partir de que podamos disminuir la violencia”, refirió.

Por otra parte, detalló medidas que se instrumentan en el Servicio Penitenciario para mejorar y fortalecer la formación de agentes: «Tenemos 10 escuelas universitarias para que los penitenciarios se formen en la universidad, para que puedan trabajar mucho mejor en el trato con los detenidos, pero por supuesto que hay que hacer ajustes en el sistema”, reconoció el Ministro.

“Queremos trabajar fuertemente sobre errores u omisiones que se puedan cometer y trabajar en conjunto, porque, como dice el gobernador Daniel Scioli, hay que poner todos el hombro, buscar las soluciones más acertadas pero con prudencia», enfatizó el titular de la cartera de Justicia provincial.