sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El concejal José Luis Vidal a cargo del Ejecutivo Municipal de Necochea, pasó un papelón día pasado en Mar del Plata. Se apareció en un encuentro del Frente Social del Ministro Randazzo y al hacer uso de la palabra criticó a los necochenses que se presentaron con la boleta del Frente Social. Estaban presentes integrantes del Movimiento Evita de Necochea a quienes seguramente intentó criticar pero el tiro le salió torcido. Recibió críticas de los expositores posteriores a él por su postura. Queda preguntarse que conocimiento político tiene de las distintas líneas políticas del kirchnerismo.

HOY 6 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA…

1930 – Golpe a Hipólito Yrigoyen

 Es derrocado el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. En las horas febriles que precedieron al golpe de estado del general José Félix Uriburu, el gobierno de Yrigoyen es un fantasma que no atina a reaccionar, pero la conspiración carece de toda base militar. El general Uriburu divaga y discute alegremente la formación del futuro gabinete. Sólo el hundimiento total del radicalismo, la parálisis de sus centros de poder y de sus íntimos reflejos permitieron que las alucinaciones del mediocre general pudieran convertirse en realidad.  

1979 – Derechos Humanos

Llega al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  El organismo dependiente de la OEA llega al país con el propósito de recopilar información acerca de las innumerables denuncias sobre violación a los derechos humanos referidas a nuestro país. La comitiva, integrada por seis juristas, estableció su sede en la oficina de la OEA en Buenos Aires, ubicada en Avenida de Mayo. Los miembros de la comisión desarrollaron una intensa actividad, entrevistándose con representantes del gobierno, dirigentes políticos y sindicales, miembros de entidades profesionales y de defensa de los derechos humanos. También visitaron cárceles y centros de detención militares, lo que obligó al gobierno a «realojar» a numerosos detenidos para ocultar su verdadera situación, lo que en algunos casos significó una mejora en las condiciones de detención y la legalización de detenidos-desaparecidos, pero en muchos otros precipitó el asesinato de ciudadanos secuestrados para eliminar evidencias constatables de las acusaciones que se habían formulado en numerosos foros internacionales.  

– Día de San Germán

– Día de la Banca Nacional

2007 – Muere Luciano Pavarotti

Falleció a los 71 años en Módena, su ciudad natal, Italia. Enfermo de cáncer de páncreas, la salud del artista sufrió un marcado deterioro y llegó a perder el conocimiento en varias oportunidades. Pavarotti, considerado uno de los grandes tenores de la ópera mundial, ya había sufrido en años anteriores varios problemas de salud, que en diversas oportunidades lo habían obligado a cancelar sus presentaciones. El cantante de ópera murió a las 5 de la mañana (hora italiana) luego que los medios de su país difundieran (un día antes) su agradecimiento por el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió el gobierno italiano y que, según declaró, «celebra la magia de una vida dedicada al arte». Las exequias se realizaron en la catedral de Módena.

2002 – Masiva marcha en adhesión al acto contra la violencia

El ruido copó las calles de Buenos Aires y de gran parte del país: bocinazos, aplausos, cacerolas, campanas, timbres y sirenas sonaron juntos para decir no a la violencia, en la manifestación convocada por comunidades educativas y religiosas. Se realizaron actos en las escuelas y en el comedor Los Piletones, en una convocatoria lanzada por la Red Solidaria y comunidades educativas y religiosas. Bocinazos de autos y trenes, aplausos, llaveros contra postes de luz, cacerolazos, gritos de “Justicia”, campanazos y hasta la sirena de los Bomberos y la Prefectura, todo sonó al mismo tiempo con un mismo fin: decirle “Basta a la violencia”. Desde los edificios públicos los empleados lanzaron una lluvia de papelitos; en las escuelas se cantó el Himno Nacional, igual que en todos los aeropuertos del país. Se pararon las operaciones en la Bolsa y los agentes golpearon sus escritorios. El acto central -simbólico y emotivo- fue en el comedor comunitario de Margarita Barrientos, en el barrio Los Piletones, del Bajo Flores. “Hoy el bien ganó por goleada”, evaluó Juan Carr al cierre de la jornada.

1992 – Fallece Roberto Grela

Guitarrista, director y compositor, dueño de un bordoneo profundo, sugerente, casi secreto, de un punteo de sonido preciso y claro y de una segura digitación de mano izquierda, fue uno de los mayores ejecutantes de guitarra  de la historia del tango. Autor, entre otros temas, de «Viejo baldío», «Callejón», «A San Telmo», «Las cuarenta», había nacido en el porteño barrio de San Telmo el 28 de junio de 1913.

1990 – Muere en Buenos Aires el escritor Juan Carlos Ghiano

Escritor, dramaturgo, poeta, crítico y profesor universitario, autor de «Extraños huéspedes», «Temas y aptitudes», «Constantes de la literatura argentina», «Lugones escritor», «Poesía argentina del siglo XX», «Narcisa Garay, mujer para llorar», «Días en el pueblo», etc. Había nacido en 1920 en la localidad entrerriana de Nogoyá.

1984 – Se estrena el film «Cuarteles de invierno»

En el Gran Rex y otros cines porteños se estrena «Cuarteles de invierno», recreación cinematográfica de la novela homónima de Osvaldo Soriano. Realizada por Lautaro Murúa en base a un guión de Pablo Murúa Tolnay, el film es protagonizado Oscar Ferrigno, Eduardo Pavlovsky, Ulises Dumont y Arturo Maly.

1981 – Muere Lucas Demare

Músico, bandoneonista, actor, autor, guionista, director y productor cinematográfico, escribió y dirigió grandes películas como «La calle grita», «La Guerra Gaucha», «Mi noche triste», «Zafra», «El cura gaucho», «Pampa bárbara», «Los isleños», «Chingolo» y «El hijo del barrio», entre otras. Había nacido en Buenos Aires el 14 de julio de 1910.

1972 – Independiente y Ajax, de Holanda, igualan 1 a 1 en Avellaneda

Fue en el partido de ida por la final de la Copa Intercontinental. En el equipo visitante jugó por única vez en la Argentina, Johan Cruyff, autor del gol del Ajax. El crack holandés estuvo en cancha 23 minutos y se fue lesionado.

1970 – Alberto Demiddi se consagra como el mejor remero del mundo en Canadá

Campeón del mundo senior en Canadá en 1970 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, murió prematuramente en San Fernando el 25 de octubre de 2000. Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1944.

1954 – Muere el escritor y periodista rosarino Alberto Hidalgo

Fundador de la escuela espiritualista Amado Nervo y del periódico El Nativo, fue miembro de Instituto de Investigaciones Históricas de Rosario.

1943 – Nace Roger Waters, músico, bajista británico y uno de los creadores de Pink Floyd

Músico, compositor británico y uno de los fundadores del histórico y legendario grupo Pink Floyd que, luego de la partida de Syd Barrett, se convirtió en su principal compositor y líder conceptual. Abandonó la banda en 1985 por diferencias creativas y legales con los otros integrantes, pero resuelta la disputa, en 1987, pasaron casi 18 años para que volviese a tocar con la banda. En 1996 fue admitido en el Salón de la Fama del Rock de los EEUU y del Reino Unido. Waters se casó cuatro veces y es padre de tres niños.

1941 – Rige la obligación impuesta por los nazis de portar la Estrella de David amarilla

El símbolo tenía inscripta la palabra `Judío` inscripta, a todas las personas de esa religión a partir de los 6 años en las zonas ocupadas por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial.

1921 – Muere Dardo Rocha

Gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador de la ciudad de La Plata, fue uno de los dirigentes más influyentes del Partido Autonomista Nacional.

1906 – Nace Luis Federico Leloir

Médico y bioquímico, en 1970 mereció en Premio Nobel de Química por su investigación sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Murió en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1987.

1906 – Nace en el barrio de Monserrat Dorita Davis

Cancionista y compositor, creó los temas: «Primer beso», «Rayito de sol» y «Llévame en tus alas».  Falleció en Buenos Aires el 13 de enero de 1980.

1900 – Nace en Buenos Aires Nicolás Olivari

Poeta y cuentista, es autor de «La musa de la mala pata», «Poemas rezagados», «La mosca verde» y de la novela «El almacén». Su poesía es original y audaz. Falleció en la Capital Federal, en esta misma fecha, pero del año 1966.

1898 – Nace en Chascomús Mario Aníbal López Osornio

Escritor y periodista, autor de cuentos, novelas, dramas históricos, ensayos y estudios sobre las costumbres los usos y el folclore pampeanos, entre los que cabe mencionar «Don Clemente López», «Las boleadoras», «Albardones», «Trenzas Gauchas» «El Cuarto de las Sogas» «Al Tranco», «Oro Nativo» y «Habla Gauchesca», falleció prematuramente el 12 de septiembre de 1950.

1891 – Nace en Carmen de Areco Eugenio Cárdenas

Pseudónimo de Asencio Eugenio Rodríguez, fue autor de famosos tangos como «Barrio viejo», «Besos que matan», «Una lágrima», «Rosas de abril», «Senda florida», «Nueve de Julio», entre otras 500 composiciones. Falleció el 1 de enero de 1952 en Buenos Aires.

1869 – Muere en Buenos Aires Valentín Alsina

Jurista, escritor y periodista, unitario acérrimo y partidario de la secesión porteña, redactor de El Nacional y otros importantes periódicos unitarios, fue gobernador del Estado de Buenos Aires en dos oportunidades.

1858 – Nace en Inglaterra Frank Brown, «El rey de los clowns»

Célebre payaso, acróbata y empresario circense de dilatada trayectoria en nuestro país. Con un exquisito manejo del humor hizo reír durante muchos años a un público que lo adoraba. Entre sus admiradores se contaron Rubén Darío, Roberto J. Payró, Julio A. Roca, Carlos Pellegrini y Domingo Faustino Sarmiento. En 1924 se despidió del circo, retirándose con su esposa a su modesto hogar del barrio de Colegiales donde hasta los 84 años siguió siendo un lúcido lector que gozaba de su importante biblioteca. Falleció el 9 de abril de 1943.

1856 – Muere en Buenos Aires María Josefa Ezcurra

Cuñada de Rosas a la que con saña de cronista de chismes José Mármol retrató con trazos implacables, casi grotescos, en las páginas de Amalia. Mujer de extraordinaria belleza, amor imposible de Manuel Belgrano, quien la conoció cuando en 1802 ambos residían en España, siguió al prócer en su campaña al frente del Ejército del Norte y tuvo de él un hijo, Pedro Pablo, que, adoptado por Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, se crió con el nombre de Pedro Rosas y Belgrano.

1849 – Nace en Buenos Aires el historiador Adolfo Saldías

Abogado, político, diplomático, periodista, secretario y admirador de Sarmiento, amigo y colaborador de Alem en los trajines del 90, director del periódico El Argentino, fue el primero en estudiar la época de Rosas a partir de fuentes documentales, sentando así las bases del revisionismo histórico. En 1883 finalizó su obra máxima, «Historia de Rosas», luego retitulada «Historia de la Confederación Argentina». Con notable ingenuidad, la dedicó a Bartolomé Mitre, enviándosela para que la juzgara. Mitre le respondió lapidariamente, condenando el trabajo, sus conclusiones y a su autor. De ahí en más, la gran prensa evitó cuidadosamente hacer cualquier mención de la obra y del autor, que en los hechos fue prácticamente condenado a la muerte civil. Falleció en La Paz, Bolivia el 17 de octubre de  1914.

1822 – Banco de la Provincia de Buenos Aires

Comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1815 – Bolívar redacta la Carta de Jamaica

Desde Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, el Libertador expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. El propósito de la famosa carta era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que decidiera involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.