martes, abril 30, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La “Coalición” está a pleno y cada vez se muestra más al desnudo. En esta oportunidad se trata de burlarse de los ciudadanos. La votación por la Policía Municipal no salió como quería “uno de los jefes” y ahora los peones tienen que votar en contra de lo que decidió la gente y no saben como hacer. Se les ha ocurrido salir a buscar supuestas firmas en planillas para que apoyen la Policía Municipal y desconocer lo votado en la Consulta Popular. Una verdadera vergüenza!! Una más de la “Coalición”!!!

HOY 4 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA…

1986 – «La noche de los lápices»

Se estrena el filme La noche de los lápices. En los cines Broadway, Callao y Atlas es estrenada La noche de los lápices, película testimonial basada en el libro de Héctor Ruiz Núñez y María Seoane, realizada por Héctor Olivera. Con las interpretaciones de Vita Escardó, Alejo García Pintos, Tina Serrano y Héctor Bidonde, el film narra la historia del grupo de estudiantes secundarios de La Plata que fueron secuestrados y asesinados en 1976. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio del sobreviviente Pablo Díaz en el proceso realizado contra las juntas militares que gobernaron el país desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983. El propio Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine.  

eternauta1957 – El Eternauta

Comienza a publicarse «El Eternauta».  Con dibujos de Francisco Solano López y guión de Héctor Germán Oesterheld, en la revista Hora Cero Semanal aparecen los primeros cuadros de la que será la saga más perdurable de la historieta nacional e internacional. Se trata del relato de un viajero de la eternidad que se aparece en casa del guionista y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires.  En homenaje a esta primera publicación, se festeja hoy el Dia de la Historieta. 

les luthiers1967 – Les Luthiers

Les Luthiers es un famosísimo grupo de humor. Argentino de origen pero muy popular en países de latinoamérica, España, Paraguay. Utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa «creador de instrumentos musicales». Fue fundado por Gerardo Masana.  Estuvo compuesto, inicialmente, por cuatro miembros: Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Gerardo Masan. Llegaron a tener siete integrantes.

– Día de San Marcelo

– Día de la Secretaria

– Día Nacional de la Historieta Argentina

2011 – Muere León Rozitchner

El filósofo, ensayista y profesor universitario falleció, a los 87 años, en el hospital universitario del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC). Fue un intelectual comprometido con el contexto social y cultural desde el ámbito filosófico y psicoanalítico que en su último tiempo militó desde el espacio de Carta Abierta. Estudió Humanidades en la Universidad de Sorbona de París. A su regreso codirigió la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik. Como docente se desempeñó en la Universidad de Buenos Aires, en Facultad Libre de Rosario y en la Universidad Central de Venezuela.

Publicó casi una veintena de libros entre los que se destacan «Freud y los límites del individualismo burgués» (1972), «Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia (1985)», «Perón, entre la sangre y el tiempo» (1985) y «La cosa y la cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín)» (1997).

En el 2004 recibió el Premio Konex diploma al Mérito en la disciplina Ensayo Filosófico.

El padre del filósofo Alejandro Rozitchner nació en el partido bonaerense de Chivilcoy en 1924.

2006 – Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz

A veintitrés años del fin de la dictadura cívico-militar, el mentor del plan económico que dio sustento al golpe militar del 24 de marzo de 1976 el juez federal Norberto Oyarbide declaró la inconstitucionalidad del indulto con el que lo había beneficiado Carlos Menem en 1990.

2004 – Muere en Buenos Aires Jorge Enea Spilimbergo

Político, escritor y pensador, infatigable periodista, fue fundador junto a Jorge Abelardo Ramos de la influyente corriente política e ideológica denominada Izquierda Nacional. Autor de una sólida obra teórica, entre la que destacan títulos como «Nacionalismo oligárquico y nacionalismo revolucionario», «Juan B. Justo y el socialismo cipayo» o «La cuestión nacional en Marx», colaboró intensamente con el legendario periódico Lucha Obrera y la revista Izquierda Nacional. Había nacido el en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1928.

1998 – Muere la educadora riojana María Argüello

Escritora, poeta, música, docente y periodista, fundadora y directora del grupo cultural Calíbar, fue autora de «Brigadier General Juan Facundo Quiroga», «Versos con carbonilla», «Don Angel Vicente Peñaloza, general riojano», «Palabras de cuna», «Signos del Infinito».

Había nacido el 13 de septiembre en 1926.

1995 – Nominan al arquero paraguayo José Luis Chilavert como el mejor arquero del mundo

Así resultó de una encuesta realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol. En la Argentina Chilavert jugó en San Lorenzo y en Vélez Sarsfield y luego lo hizo en diversos países y equipos. Señaló 56 goles y atajó 13 penales. Con Vélez fue campeón de América e Intercontinental.

1966 – Una nueva academia para Córdoba

Por iniciativa del escritor Efraín Bischoff, un grupo de intelectuales de la provincia de Córdoba funda la Academia Cordobesa del Habla Popular.

1963 – Boca Juniors, primer equipo argentino en la final de la Copa Libertadores de América

En el estadio Maracaná perdió 3 a 2 con el Santos de Pele. Coutinho (2) y Lima anotaron para los brasileños; el «Nene» José Sanfilippo los dos para Boca. En la revancha Santos ganó 2 a 1 en la Bombonera.

1958 – Tiene lugar en el Congreso un enfrentamiento a raíz de la educación «libre»

Luego de que en agosto el gobierno de Arturo Frondizi ratificara el artículo 28 del decreto-ley Nro. 6403, que autorizaba el otorgamiento de títulos por universidades privadas, tiene lugar en la Cámara de Diputados un duro debate entre los defensores del decreto y los partidarios de la educación laica.

1949 – Día del Inmigrante

Por decreto ley 21430 del Poder Ejecutivo Nacional se instituye el «Día del Inmigrante» en conmemoración del decreto de 1812 del Primer Triunvirato por el que «[…] el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio […]».

1947 – Es intervenida la provincia de Corrientes

El Congreso Nacional interviene los tres poderes de la provincia de Corrientes, culminando un proceso iniciado el año anterior, cuando el Colegio Electoral provincial consagró al binomio radical compuesto por Benjamín de la Vega y Justo Villar. Ese resultado fue producto de múltiples negociaciones entre radicales -que no fueron los más votados- y conservadores, y que derivaron en el apoyo a los radicales por parte de la totalidad de los electores liberales, conservadores y antipersonalistas.

1940 – Llega al cine «El inglés de los güesos»

Se estrena en Buenos Aires la versión cinematográfica de la notable novela de Benito Lynch realizada por Carlos Hugo Christensen y protagonizada por Arturo García Buhr.

1936 – Se estrena «Saverio el cruel»

En el Teatro del Pueblo y bajo la dirección de Leonidas Barletta, se estrena la pieza teatral «Saverio el cruel» del popular novelista y periodista Roberto Arlt.

1930 – El joven bancario Prudencio Aguilar muere en el transcurso de una manifestación opositora a Yrigoyen

En una de las tantas manifestaciones estudiantiles contra Yrigoyen promovidas por el poder económico y la derecha política, se producen violentos choques contra la policía, donde muere un empleado de banco llamado Prudencio Aguilar, a quien la prensa designa como «estudiante». Frente al diario Crítica, la multitud aclama la revolución, que ya cuenta con su mártir.

1924 – En Córdoba nace Aldo Armando Cocca

Abogado, escritor, poeta, dramaturgo y crítico, fue autor de «El teatro de Juan Bautista Alberdi», «Amancay», «Las tragedias del marqués de San Carlos», «Amante que está solo», «Diálogo de la otra culpa» y «Estudios universitarios del general Paz».

1921 – Nace en Santa Fe el músico Ariel Ramírez

Pianista, director y compositor, autor de un vastísimo trabajo musical y recopilador de melodías folclóricas del noroeste argentino, fue autor de la internacionalmente aclamada «Misa Criolla» y de numerosos temas folclóricos, entre los que cabe mencionar «La tristecita», «Navidad nuestra», «Los caudillos», «Los inundados», «Alfonsina y el mar», «Agua y sol del Paraná», «Cantata sudamericana», «La hermanita perdida».

Falleció en la localidad bonaerense de Monte Grande el 18 de febrero de 2010.

1920 – Nace en Buenos Aires la escritora Estela Canto

Escritora, periodista y traductora, colaboradora de Sur, La Nación y El Hogar, autora entre otras obras de «El hombre del crepúsculo», «La hora detenida», «El muro de mármol», que recibió el Premio Municipal de 1945 y de «Borges a contraluz», donde analiza al escritor y evoca la íntima amistad que los unió.

1904 – Nace en Italia el guitarrista José Cortese

Integrante del famoso trío de guitarras Vila, Ciaccio y Cortese que acompañó a varios famosos cantores de la época, compuso numerosos temas, entre los que cabe destacar «Hoy somos amigos», «Fueron tangos», «Café del puerto» y «Cantarina».

1896 – Nace en Buenos Aires Germán Berdiales

Poeta, escritor y periodista, fue autor de «Maestros del idioma», «Habla San Martín», «El hijo de Yapeyú», «Leyendas nuestras», «Coplas argentinas», «La canción de cuna», «El primer soldado de la libertad», «Cantan los pueblos americanos», «Del arte de escribir para los niños», etc.

1876 – Constancio C. Vigil nace en la localidad uruguaya de Rocha

Escritor, editor y periodista, fundador de las revistas Billiken y El Gráfico, fue autor de «Vidas que pasan», «El Erial», «Verdades ocultas», «¡Upa!», libro de lectora muy usado en su tiempo, y de numerosas obras infantiles.

1817 – El buque La Argentina persigue tráfico de esclavos en Africa

El buque arriba al puerto de Tamatave, en la isla de Madagascar, al mando del capitán Hipólito Bouchard. Allí estaban en busca de esclavos tres buques negreros. Bouchard fue invitado por un oficial naval británico a prestar ayuda desde su buque para combatir el tráfico hasta que llegase un buque inglés. Conforme al espíritu de sus instrucciones y a los postulados de la Asamblea del año XIII, La Argentina actuó allí por espacio de casi dos semanas, impidiendo embarques humanos.

1812 – Decreto progresista de la Primera Junta de Gobierno

Por decreto firmado por Feliciano Chiclana, el general Juan Martín de Pueyrredón y Bernardino Rivadavia, se rompieron los viejos cánones del rechazo español hacia todo lo extranjero y se abren las fronteras patrias a todos los extranjeros que respeten las leyes y no perturben la tranquilidad pública. También se fomenta la agricultura, extendiendo beneficios hacia aquellos que se radiquen con el fin de trabajar la tierra.

1810 – Manuel Belgrano es puesto al frente de una expedición al Paraguay

La Primera Junta de gobierno dispone una expedición político militar al Paraguay, encargando la conducción de la misma al vocal Manuel Belgrano. La jurisdicción del ahora coronel mayor Manuel Belgrano se extendería a La Banda Oriental, el territorio de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Paraguay.

1809 – El síndico del Consulado alega a favor de la industria local

El síndico del Consulado de Cádiz Miguel Fernández Agüero sostiene la necesidad de defender los intereses de los cargadores gaditanos y las ideas del mercantilismo español, pero su alegato resulta una elegía del desarrollo manufacturero del Virreinato, pues entiende que si se permitiese el comercio con potencias extranjeras, aún en la forma limitada propuesta por el Consulado porteño, «se consumaría la ruina del comercio nacional y las últimas reliquias de nuestra marina, las artes, la industria y aún la agricultura en estos dominios llegarían al último estado de desprecio y abandono».