sábado, abril 27, 2024

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En los últimos tres años, Scioli sub ejecutó más de la mitad del presupuesto destinado a rutas

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“Me gustan las bicisendas, pero yo hago rutas”, dijo Scioli, tirando por elevación contra su par porteño Mauricio Macri. Sin embargo, en los últimos tres años, Vialidad ejecutó menos de la mitad del presupuesto asignado para “Construcciones viales”.

El ministro de Infraestructura Alejandro Arlía salió a difundir números de su gestión para 2014: sostuvo qu se invertirán en los primeros nueve meses del año 1.100 millones de pesos en obras para las rutas Provinciales. Sin embargo, omitió hablar del desempeño de esa cartera en los años anteriores.

“Me gustan las bicisendas, pero yo hago rutas”, dijo Scioli, tirando por elevación contra su par porteño Mauricio Macri. Prudente, Daniel Osvaldo mostró que no se ceba: construye, pero no demasiado: En los últimos tres años, apenas usó el 45% del presupuesto destinado a esos fines desde la Dirección de Vialidad. Así lo revelan las planillas de presupuesto y de ejecución presupuestaria, disponibles en la página web del Ministerio de Economía y de la Contaduría General de la Provincia respectivamente.

Para 2011, por ejemplo, el programa “Construcciones viales” de la Dirección de Vialidad contaba con 660.998.900, de acuerdo a lo votado por los Legisladores a fines de 2010. De esa voluminosa caja, sólo se ejecutó el 55%: 364.601.065 pesos, pese a que la necesidad de renovar rutas era ya imperiosa.

En 2012, la crisis vial se agudizó, al ritmo del resto de los problemas de la Provincia. El presupuesto para el área creció considerablemente y trepó a $ 1.019.421.700. El entusiasmo por construir rutas pronto quedó opacado ante otras urgencias, por lo cual terminó desembolsando apenas un cuarto de esa suma: 259.108.403 pesos, es decir el 25.4%.

En 2013, el desempeño del área creció, ostensiblemente, pero también fue altamente deficitario. De 1.112.768.900 pesos, devengó el 57%, es decir unos 635 millones de pesos.

La suma aritmética de los montos presupuestados y devengados en esos tres períodos deja el déficit de gestión de Scioli expuesto: La subejecución promedio es de 45%, ya que encontraron el destino presupuestado sólo 1.258 de los 2.792 millones de pesos pautados para destinar a rutas.