viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

La causa del intendente Horacio Tellechea en organismos internacionales

Sharing is caring!

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la denuncia y recurso de medida cautelar presentada por el intendente Horacio Tellechea

El día 6 de agosto del corriente, se presentó ante la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cita en Washington D.C. (Estados Unidos) la formal denuncia acerca de la situación de Intendente de Necochea, Prof. Horacio Javier Tellechea, así como la correspondiente solicitud de medida cautelar para la pronta restitución en el cargo, de dicho mandatario.

El citado recurso de más de 600 hojas, contempla prueba suficiente acerca de las irregularidades en el proceso judicial tanto en el ámbito local como provincial, adjuntando copias certificadas de pericias contables, testimonios de ex funcionarios y ciudadanos, cifras políticas y copias de los más de 10.000 necochenses que exigen la pronta reincorporación  de Tellechea.

También se adjunta documentación relacionada a los números de la gestión del mencionado jefe comunal, así como una colección de recortes periodísticos, pruebas que demuestran las amenazas hacia la familia de Tellechea (bomba en su casa, entre otros) y el aval al reclamo de diferentes organizaciones locales, provinciales y nacionales.

Actualmente, el mencionado recurso se encuentra en la Secretaria Administrativa de la CIDH, siendo aceptado por dos ejes: el primero por el tiempo transcurrido siendo el daño de carácter irreversible tanto para Horacio Tellechea y familia, como para la comunidad de Necochea, mientras que el segundo eje, hace alusión a la violación de los siguientes derechos del Intendente: Derechos Políticos, a la Justicia, a la Defensa y de Expresión, al Trabajo y a la Seguridad de su persona como de la familia, todos ellos contemplados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Al ser aceptada la denuncia en la Corte Interamericana, seguirá el curso administrativo por las diferentes relatorías y por los jueces que integran dicha Institución, para su posterior fallo.

Finalmente, se aclara que el pasado 29/08 se notificó de la mencionada presentación a la Suprema Corte de Justicia provincial, al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Justicia)  así como al Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto).