viernes, abril 19, 2024

Locales

Un fallo a favor de los Ejecutivos

Sharing is caring!

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictó fallo ante acción incoada por la “Municipalidad de San Isidro contra la Provincia de Buenos Aires, sobre Inconstitucionalidad de la Ley 11.757” y en lo referente a la Autonomía de los Municipios.

Dicha sentencia declara la inconstitucionalidad y su consecuente inaplicabilidad de artículos especificados en la misma, en el ámbito de la Municipalidad de San Isidro, haciendo hincapié en la Autonomía Municipal.

Si bien es un fallo que nos permite seguir avanzando en las reformas que desde hace años venimos pregonando, en beneficio y resguardo de nuestros derechos que como trabajadores municipales nos corresponden. Cabe aclarar que el origen de esta demanda no se realiza desde el sector gremial, sino que lo realiza la Comuna de San Isidro en atención a la vulnerabilidad de su Autonomía.

La Suprema Corte No Deroga la Ley, sino que declara la inconstitucionalidad de artículos específicos so pretexto de la Autonomía Municipal, afectando  claramente a los derechos de los trabajadores. Por eso, se hace necesario que los municipales no mal interpretemos, ni nos confundamos con este fallo, cuyo origen no es gremial, sino desde un Ejecutivo Comunal, y no en resguardo de nuestros derechos.

Nuestro reclamo sigue firme y en tratativas con las autoridades provinciales y mientras que los proyectos siguen varados en los despachos de los funcionarios, vemos como la Justicia Provincial da rápido curso a los reclamos de los Ejecutivos.

Ante esta situación, nos preguntamos con qué herramientas se protegerán los compañeros trabajadores municipales de San Isidro de su indefensión laboral, quién impide el unilateral accionar del Ejecutivo si declararon, por ejemplo, inconstitucional la Junta de Disciplinas.

Cabe también preguntarse, que pasará con los derechos de los trabajadores municipales, en los municipios en los que si bien no rige este fallo, pero lícitamente podría invocarse como antecedente ante un eventual conflicto, qué hará la Legislatura Bonaerense para subsanar la indefensión de los trabajadores, dado que los pocos derechos resguardados en la 11.757 están virtualmente sin efecto.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires no entiende por qué algunos de los representantes de los trabajadores, festejan la cuasi derogación de la Ley impulsada por un Ejecutivo, sin pensar en los instrumentos con que van a contar los trabajadores municipales de San Isidro, a partir de la no aplicación de una norma y cómo ejercerán sus derechos, qué harán los demás municipios, los Ejecutivos?.

Esto es lo que queremos evitar desde nuestra Federación Histórica al oponernos a la derogación de una Ley sin tener un mejor resguardo y ratificamos una vez más nuestra búsqueda de la modificación, adecuación y reforma en conjunto con todos los estamentos.

CONSEJO DIRECTIVO

Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (F.S.T.M.P.B.A)