jueves, marzo 28, 2024

Locales

Las paritarias municipales tuvieron apoyo de la justicia

Sharing is caring!

Si bien hace dos semanas las autoridades de la Cámara de Diputados daban a conocer el consenso para avanzar con la ley de paritarias municipales y la derogación de la ley 11.757 (Estatuto del Personal de los municipios), nadie se animaba a confirmar que en septiembre pudiera concretarse.

La decisión de la Suprema Corte bonaerense de declarar la inconstitucionalidad de 60 artículos de aquella ley, parece allanar el camino.

Varios diputados, ex intendentes, seguían refunfuñando contra el proyecto que impulsa Hernán Doval y avala el titular de la Federación de Sindicatos Municipales, Rubén “Cholo” García. Y dentro del bloque oficialista se mantenían las dudas sobre dar el OK a la iniciativa.

Pero al considerar la máxima autoridad de la Justicia que esa norma dictada en 1995 “avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal”, podría quedar resuelto el tema relacionado con la ley 11.757 y aprobar una ley que establezca las requeridas paritarias municipales.

Vale aclarar que en la práctica existen pero no a nivel provincial, de manera tal que también requerirá de acuerdos para no perjudicar a comunas chicas si les exigen un mínimo a nivel provincial.

El tribunal se pronunció a partir de un planteo efectuado por la municipalidad de San Isidro, que había cuestionado la normativa por infringir diversos artículos de la Constitución nacional y bonaerense en lo que respecta a la autonomía de los municipios para regular sobre el régimen de empleo público comunal en cuanto a designaciones, derechos y obligaciones de los trabajadores.

La ley 11.757 estableció una serie de medidas polémicas como el congelamiento del porcentaje de la antigüedad al 1%, entre otras decisiones vinculadas a la relación laboral entre los municipios y sus trabajadores.