martes, abril 23, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La próxima semana sería definitoria para la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires sobre la denuncia de Conflicto de Poderes presentada por el intendente de Necochea Horacio Javier Tellechea. Las informaciones son oficiosas ya que hasta el momento las informaciones oficiales no indican ningún avance en el tratamiento del respectivo expediente. Algunas versiones indican que los votos ya estarían definidos y sería de 4 a 3 a favor de la presentación del Jefe Comunal y se determinaría la reasunción en la primera quincena de septiembre. Así lo indican los últimos rumores que se escuchan en la ciudad de las diagonales.

HOY 29 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

2009 – Se lanza la televisión digital en la Argentina

En el marco de la Cumbre de presidentes de la Unasur realizada en San Carlos de Bariloche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y la adhesión del país a la norma de transmisión ISDB-T, compartida con Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela, entre otros países de la región.

juan bautista alberdi1810 – Nace Juan Bautista Alberdi

Escritor, periodista, músico, jurista y diplomático, miembro de la generación del 37, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría. Autor de «Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina», «El crimen de la guerra», «Cartas Quillotanas», «El gigante Amapolas», «Grandes y pequeños hombres del Plata» y una copiosa producción escrita reunida después de su muerte en las «Obras Completas» y los «Estudios póstumos», fue el más importante pensador argentino del siglo XIX. Sin embargo, padeció el descrédito y el exilio debido a sus feroces críticas a Domingo Faustino Sarmiento y muy especialmente a Bartolomé Mitre, quien utilizó las páginas del periódico La Nación y su influencia en la política porteña para condenarlo a la soledad y el ostracismo. Murió en Neuillysur-Seine, Francia, el 19 de junio de 1884.

– Día de San Juan Bautista

– Día Internacional contra los ensayos nucleares

– Día del Árbol

– Día del Abogado

1985 – Nuevo paro general de la CGT

En repudio a la orientación de la política económica del gobierno de Raúl Alfonsín, la CGT encabezada por Saúl Ubaldini lleva adelante un paro general y convoca a una masiva movilización popular en el centro porteño. En oposición al Plan Austral ideado por el ministro Juan Sourrouille, los dirigentes cegetistas presentan un plan alternativo que consta de 26 puntos, demandando un aumento masivo de salarios y la declaración de una moratoria del pago de intereses de la deuda externa.

1975 – Es destituido en Perú Juan Velasco Alvarado

Aprovechando el mal estado de salud del presidente del Perú Juan Velasco Alvarado, el general Morales Bermúdez, cabeza del ala derechista del régimen militar, ocupa la presidencia. Con este golpe de mano se abre un nuevo ciclo en la revolución peruana, que adopta un sesgo más autoritario, da por terminado el proceso de nacionalizaciones y debilita las organizaciones sociales y las empresas autogestionadas.

1964 – Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Juan Bautista Alberdi

La obra está enclavada en la Plaza Constitución y su autor fue el escultor Mario Arrigutti, nacido en Toscana (Italia) en 1901 y naturalizado argentino.

1963 – Un comando de MNR Tacuara asalta el Policlínico Bancario

Un grupo escindido de la organización nacionalista Tacuara y autodenominado Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara, asalta el camión de caudales que descargaba el dinero para los sueldos en el Policlínico Bancario de la ciudad de Buenos Aires. A raíz de un intento de resistencia de uno de los guardias, mueren el chofer del camión, un ordenanza y resultan heridos tres empleados del Policlínico y el agente que había tratado de desenfundar su arma. La llamada «Operación Rosaura» fue la primera operación de guerrilla urbana de la Argentina y llevó a la detención de la mayor parte de los participantes directos e indirectos del asalto, así como a la desarticulación del grupo.

1958 Nace Michael Jackson, cantante, compositor y bailarín estadounidense. Falleció en el año 2009.

1957 – Se reúne en Santa Fe la Convención Constituyente

Si bien su legitimidad era cuestionada tanto por el proscripto pero mayoritario movimiento peronista como por el sector intransigente de la UCR, la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, que había derogado por decreto la Constitución de 1949, persiste en impulsar la Asamblea Constituyente, que se reúne en Santa Fe con mayoría intransigente.

1924 – Se estrena otro sainete de Vacarezza

La compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi estrena el sainete «Chacarita», del popular dramaturgo Alberto Vacarezza.

1906 – Nace en Buenos Aires el escritor Emilio Villalba Welsh

Narrador, dramaturgo, periodista y guionista cinematográfico, colaborador de las revistas El Hogar y Cascabel, fue presidente del Fondo Nacional de las Artes, director del Teatro General San Martín y secretario de Argentores. Autor de «Una noche de amor», «El retrato», «El abuelo» y de los guiones de «El casamiento de Laucha», «Tres citas con el destino», «Las ratas», «El misterio Eva Perón» y «La senda oscura», entre otras. Falleció el 7 de septiembre de 1992.

1904 – En Buenos Aires es colocada la piedra fundamental del Palacio de Tribunales

Comienza la construcción frente a Plaza Lavalle del nuevo edificio que albergará al poder judicial, que hasta 1886 había funcionado en el edificio del Cabildo porteño.

1903 – Nace el poeta Carlos M. Grunberg

Traductor de poetas judíos y autor de varios trabajos jurídicos, produjo una obra poética que se distingue por la cuidadosa construcción de sus versos, la frescura de sus sentimientos y la originalidad de su inspiración.

1884 – Roca nacionaliza varios organismos porteños

El presidente Julio A. Roca nacionaliza el Archivo General, la Biblioteca Pública y el Museo Público que pertenecían a la provincia de Buenos Aires.

1875 – Se funda el Club Industrial Argentino

En el número 99 de la calle Potosí de la Capital Federal un grupo de personas vinculadas al sector manufacturero decide constituir el Club Industrial Argentino, con el propósito de «dejar establecida una sociedad a cuyo amparo puedan actuar los industriales para conseguir, con un trabajo constante, la adopción de varias reformas económicas».

1857 – Se realiza el primer viaje ferroviario en la República Argentina

La locomotora La Porteña hace su primer viaje desde la estación Parque – actualmente el Teatro Colón- hasta la plaza de San José de Flores. Fue conducida por John Allen y el fogonero Alfonso Carrozzi, viajando a una velocidad de 15 Km. por hora.

1853 – El Congreso General Constituyente de Santa Fe decreta la elección del primer presidente y vicepresidente constitucional.

La elección popular se realizó el 1 de noviembre de 1853. El 20 del mismo mes se reunieron los electores y enviaron sus votos al Congreso. El 20 de febrero de 1854 el Congreso hizo el escrutinio y proclamó presidente al general Justo J. de Urquiza y vicepresidente al doctor Salvador María del Carril.

1840 – Nace Cándido López

Militar, fotógrafo y pintor, retirado del ejército luego de perder un brazo en la batalla de Curupaytí y al borde de la miseria, valiéndose de su mano inhábil retrató de un modo muy personal y característico grandes escenas de la Guerra del Paraguay, hasta el punto de construir los más acabados y a la vez ingenuos documentos gráficos de la infausta conflagración. Murió en Baradero el 31 de diciembre de 1902.

1793 – Toussaint L`Ouverture se proclama líder de los esclavos de Haití

Al frente de un ejército de tres mil soldados, Toussaint se presenta públicamente como líder de los esclavos y libertos negros y, con el propósito de expulsar de Haití a los franceses esclavistas, se convierte en general del ejército del rey de España. «He iniciado la venganza de mi raza -proclamó-. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud». Fue entonces cuando se lo apodó «L`Ouverture», «El Iniciador». Por el poco apoyo recibido de los españoles, pronto se convenció de que éstos pretendían desestabilizar a los franceses, pero no abolir la esclavitud. Luego de derrotar a sus antiguos jefes, se unió como general al ejército de la república francesa. Nacido en 1743 y muerto en prisión en Francia el 7 de abril de 1803, el ex esclavo Toussaint L`Ouverture fue el más importante de entre los dirigentes de la revolución haitiana y llegó a gobernar tanto Haití como Santo Domingo. Auténtico precursor de la independencia latinoamericana, sentó las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, en el mundo entero.

1779 – Nace en Córdoba Juan Bautista Bustos

Prócer de la Independencia y veterano del Ejército del Norte, fue el gran caudillo popular de Córdoba y primer gobernador constitucional de la provincia.

Murió en la ciudad de Santa Fe el 18 de septiembre de 1830.