IOMA Y ARBA juntos para combatir el cobro indebido

Desde SUTEBA valoramos positivamente y hacemos expreso nuestro apoyo al convenio que firmaron IOMA y ARBA con el objeto de profundizar las acciones destinadas a combatir el cobro indebido como evasión fiscal.

Sharing is caring!

Por Julio Perrota*

Desde SUTEBA valoramos positivamente y hacemos expreso nuestro apoyo al convenio que firmaron IOMA y ARBA con el objeto de profundizar las acciones destinadas a combatir el cobro indebido como evasión fiscal.

En dicho acuerdo, las partes se comprometieron a poner a disposición toda su logística y bases de datos para radicar la denuncia inmediata contra los profesionales que lleven adelante estas prácticas repudiables que afectan al sistema solidario de salud, generan perjuicios al afiliado y representan una evasión fiscal, que es dinero en negro que elude el pago de impuestos sobre ingresos brutos.

Al respecto, la representante del SUTEBA en la Vocalía Docente del Directorio del IOMA, Patricia Nisenbaum expresó: «Desde SUTEBA, a través de la Vocalía Docente acompañamos esta decisión. Es una herramienta más, para combatir el cobro indebido y lo más relevante es que en esta oportunidad, por primera vez la responsabilidad cae absolutamente sobre quien está cometiendo el ilícito o la evasión y no sobre la denuncia que formula el afiliado».

A su vez, Nisenbaum destacó: «Hubieron otras instancias que, más allá de haber sido ideadas para desterrar el cobro indebido, se apoyaban en la denuncia que hacía el afiliado. Esto nos parece injusto porque el afiliado es siempre el más vulnerable de la cadena y el que más perjudicado se ve».

Por último, Nisenbaum explicó: «A lo que se compromete así el ARBA entonces es, a partir de la detección por parte del IOMA del ilícito evaluar qué tipo de sanción o multa se le aplicará a esa prestación que se está llevando adelante a través de una evasión fiscal».

Desde el SUTEBA apoyamos esta concreción y exigimos más controles y medidas administrativas que garanticen mejoras en la atención de los compañeros y su acceso a la salud, e insistimos que la herramienta específica de control de una Obra Social debe ser la implementación de AUDITORÍAS en Terreno, como instrumento de contralor para evitar la instalación de malas prácticas tanto prestacionales como administrativas. Nuestro compromiso con el IOMA es y seguirá siendo fortalecer una Obra Social cada vez más fuerte, solidaria y transparente.

*Secretario General SUTEBA Necochea

Entrada siguiente

NECOCHEA: La justicia de Mar del Plata pidió el legajo de Issin

Dom Ago 24 , 2014
Las informaciones que emanan de fuentes oficiosas de la Fiscalía Número 10 de Mar del Plata indican que se ha solicitado a la Municipalidad de Necochea una copia certificada del legajo de Alejandro David Issin.